¿Por que el voto debe ser secreto?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
Que te pareció este artículo?

¿Por que el voto debe ser secreto?

Algo que me llama la atención es ¿por que el voto debe ser secreto?. Yo estoy de acuerdo en que si alguien se siente amenazado -físicamente, en su trabajo, etc.- pueda preferir que se mantenga su voto en secreto. Pero probablemente el 90% de las personas comunes no tiene ningún problema para hacer público su voto. De hecho así lo hace cada vez que participa en una campaña o dice que públicamente por quien va a votar. Cuando hablan de cohecho ¡por favor! todos los candidatos compran votos de alguna manera y muchísimos electores venden su voto con la esperanza de recibir algo a cambio. No existe ninguna ley que pueda evitarlo y mantener el voto secreto no quita ni agrega nada a ese problema, que es característico de la democracia representativa.

El voto secreto debiera ser solo opcional y con eso se eliminarían muchas posibilidades de fraude. Si la mayoría publica su voto -tal como lo hace durante las campañas- será mucho más fácil relacionar uno-a-uno personas y votos, eso dificultaría enormemente la posibilidad de fraude porque cualquiera podría chequear luego, en registros públicos si su intención de voto fue escrutada y correctamente contabilizada. Creo que el voto secreto es un anacronismo que solo debería ser opcionalmente secreto, a voluntad.


Una ola de la más estúpida histeria surgió con el rumor de Twitter que se habían “perdido” más de un millón de votos. Como pasa siempre en Twitter los tontos son los primeros en opinar, luego aparecen los sinvergüenzas que tratan de sacar provecho y finalmente los crédulos. Solo unos pocos -que somos más tontos que esos tres juntos- nos tomamos la molestia de averiguar que es lo que realmente pasó y por qué.

Al parecer los vocales de mesa no hicieron bien su trabajo y hubo que repetir muchísimos recuentos porque los resúmenes de las actas no cuadraban. Esto está llevando a que otros -que son aún más tontos que nosotros cuatro juntos- empezaran a pedir votaciones electrónicas e inclusive votación por Internet. Perdónalos Señor porque no saben lo que dicen, o también se les podría aplicar eso de que la ignorancia es atrevida.

Ah, se me está haciendo costumbre tratar de tonto y de ignorante a todo el mundo, cuando en verdad todos actuamos de manera tonta muchas veces y somos ignorantes sobre un montón de cosas. ¡Pero es que en las opiniones de Internet aparece cada tonto y cada ignorante! ja, aquí vamos de nuevo. En fin, volvamos a lo que nos convoca: las elecciones y los sistemas de votación.

La curiosidad sobre el voto electrónico me hizo entrar al curso Securing Digital Democracy de la Universidad de Michigan, donde revisan desde los antiguos sistemas de votación a viva voz hasta las varias máquinas de votar y de conteo automático. El sistema en los Estados Unidos es bastante inseguro y caótico pero tiene la ventaja del federalismo, que atomiza las decisiones y los métodos que usan, lo que hace en promedio un sistema más robusto que otros monolíticos y supuestamente “inviolables” como en Venezuela y Brasil.

Una cosa me quedó clara del curso: las votaciones imponen muchos requisitos al sistema y varios son contrapuestos, así es que el sistema perfectamente seguro es imposible. Otra es que casi cualquier clase de automatización agrega inseguridad y el conteo jamás debiera depender de otra cosa que no sean votos en papel escrutados públicamente en pequeños grupos, tal como se hace en Chile.

Y ya que estamos hablando de grandes estupideces -estoy en la veta- la ley de inscripción automática es uno de los mayores fiascos legislativos de los últimos años. Los políticos pensaron -usando quien sabe que idiota forma de razonar- que la gente no votaba porque le daba flojera inscribirse y que si hacían inscripción automática usando la base de datos del Registro Civil, los que no se habían inscrito irían graciosamente a votar por ellos.

Como era de esperar ocurrió todo lo contrario: aumentó la abstención como en un 13% y con la eliminación del antiguo padrón electoral, el sistema quedó en manos de vocales a los que les importa un rábano si cuentan bien o mal los votos. ¿Como no se dieron cuenta los políticos que esto iba a pasar? Esos tipos, los palurdos de cuello y corbata que se hacen llamar “honorables”, que hacen las leyes que estamos obligados a obedecer, son la madre de todos los problemas.




fuente , ¿Por que el voto debe ser secreto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×