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Caso La Polar: Plan de compensación empieza a operar en medio de críticas

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Caso La Polar: Plan de compensación empieza a operar en medio de críticas

El presidente del directorio de La Polar, César Barros, presentó ayer el plan de compensación acordado con el Servicio Nacional del Consumidor, lo que implica solucionar la deuda de más de un millón de clientes que se vieron estafados por un plan de repactaciones unilaterales, proceso que hoy se mantiene abierto en la justicia.

Son más de 322 mil millones de pesos, destinados en su mayor parte (293 mil millones) a eliminación de intereses, cargos y seguros. Porcentajes menores serán destinados a devoluciones, pago de multas y un bono de reparación, de poco más de 15 mil pesos, para cada cliente que se acerque a conocer su deuda real.

De esta manera, surgen otros beneficios para los clientes que se acerquen durante estos seis meses a la multitienda para conocer su situación. Pago prolongado sin intereses y rebaja en la tasa de interés son parte de los incentivos para aceptar este nuevo endeudamiento.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios, Conadecus, se mostró conforme por un plan acordado entre La Polar y Sernac, determinado por la normativa para subsanar a los estafados, pero advierte de nuevos problemas.

“Consideramos que no reguarda los derechos de los consumidores, Hay aspectos que van a provocar situaciones de conflicto, queremos informar que cuando reciban su cartola se fijen en algunos aspectos fundamentales, que pueden provocar endeudamiento mayor o reconocer situaciones que ya están prescritas”, explicó.

Calderón denunció problemas respecto a la fecha en que se determina la retroactividad de la deuda en cuestión, con márgenes que podrían ser confusos para cada usuario. Otro punto importante es la inclusión de deudas prescritas, que hoy nuevamente serán cobradas.

El presidente de Conadecus subrayó que “para los consumidores es importante fijarse en la deuda de la cartola, y ver si está en el período y solicitar al tribunal que acredite la prescripción. En caso contrario, esperar que La Polar haga la demanda y defenderse solicitando igual la prescripción al tribunal”.

Tanto Conadecus como otras organizaciones, se hicieron parte de acciones judiciales sin resultado por falta de garantías a los estafados. René Andino, presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, advierte que este tipo de fraudes podría repetirse en el país.

“Chile es un país que ha tenido un cambio muy acelerado en materia de incorporarse a una sociedad de consumo. Es muy difícil que tenga conocimiento de todas las variables que lo afectan, sobre todo si la desregulación es muy grande. Creo que viviremos situaciones semejantes a lo vivido con La Polar, por lo tanto las personas tienen que ser cuidadosas y responsables con su endeudamiento, y saber las condiciones que le convienen”, declaró Andino.

Los clientes tienen 30 días para analizar la propuesta de cartola y aceptar su nueva deuda. Las organizaciones hicieron un llamado a la información, e insistir con acciones legales y reclamos ante el Sernac, en caso no sentirse conformes con la propuesta de la multitienda.

fuente sancristobal, Caso La Polar: Plan de compensación empieza a operar en medio de críticas