La vanguardia organizada del pueblo

Senador Navarro y visita de Raúl Castro: La UDI chantajeó al Presidente Piñera
January 28, 2013
Plaster – Boogéré (by Departement)
January 28, 2013
Show all
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
Que te pareció este artículo?

La vanguardia organizada del pueblo

¿Por que es tan poderosa la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos? Michael Murgen dice que la razón es que en política los grupos pequeños y organizados ganan. El secreto es que el poder, para adquirirlo, se debe concentrar. Grupos pequeños se enfocan en el poder porque los individuos que los componen sienten que se benefician con participar en ellos, en los grandes grupos en cambio aparece el problema de los oportunistas, los free raiders que piensan que siempre habrá otro que haga el trabajo.

El economista Mancur Olson menciona tres factores que pueden solucionar el problema de los oportunistas, que quieren obtener los beneficios del grupo pero no pagar los costos asociados. El primer factor es que exista un beneficio individual, que el grupo no sea tan grande como para que los integrantes piensen que se pueden esconder en la multitud a la hora de trabajar, finalmente ,enciona los incentivos selectivos, lo que en Chile conocemos por CVA “como voy yo ahí” que ciertamente se dan mejor en los grupos pequeños.

La Asociación Nacional del Rifle tiene la ventaja de que sus miembros está firmemente comprometidos con los objetivos, a nivel personal y emocional, creen que el derecho a poseer un arma es muy importante para su seguridad y las personas están dispuestas a hacer muchos sacrificios para sentirse más seguros. Los que se oponen y piden control de armas en cambio no tienen ese compromiso personal y sus motivaciones son mucho más blandas: tal vez un “amor a la paz” a la “no violencia” o la conmoción por algún tiroteo,, todas cosas que lo pueden impactar mucho pero nunca tanto como para salir a manifestarse y pelear por esa causa.

Lenin se había dado cuenta hace rato de la importancia de una vanguardia revolucionaria que “estimule, encause y desarrolle orgánicamente” la revolución, también declaró ingenuamente que esta vanguardia no debía tener fines para si misma sino expresar los fines de las masas, de la cual se nría. Como escribió Mao “de las masas a las masas”. Pero los economistas entienden bastante más de la naturaleza humana y ya habían notado que es el interés individual de los miembros de la vanguardia lo que los mueve y cosntituye su fuerza y compromismo. Por eso no es raro que Fidel Castro haya terminado esclavizando a todo Cuba para beneficio personal, de su familia y amigos. Eso está en la naturaleza de las vanguardias, es lo que las mueve.

Por eso una vanguardia pequeña y organizada en política se impone a la amyoría, es la fuerza del interés individual sobre el desinterés colectivo. Por ejemplo cuando fueron las protestas estudiantiles que tuvieron sin ir a clases a cientos de miles de alumnos de liceos y universidades, los que organizaron la protesta pertenecen a grupos que apenas alcanzan el 5 y tanto por ciento de los votos en elecciones. Sin embargo pudieron paralizar a cientos de miles y arrastrar opinión popular y de la prensa detrás de manera suficiente como para hacerlo aparecer como una gran protesta nacionla.

Seguramente en USA los que están a favor de la regulación de las armas de guerra son muchos más que los de la NRA, pero no tienen la motivación ni están dispuestos a sacrificarse por una causa que tiene efectos más o menos teóricos, indirectos y poco claros para ellos.Por eso el grupo de terroristas que están detrás de las protestas en la Araucaníaconsiguen poner cada cierto tiempo en problemas a las autoridades y dan la sensación que hubiese un gran levantamiento popular, siendo muy pocos.

Todas las revoluciones las hacen pequeñas vanguardias, organizadas y bien determinadas a cumplir sus objetivos o desaparecer en el intento. Ni la revolución francesa, ni la bolchevique, ni la revolución Cchina ni cubana fueron “movimientos populares” de masas, tampoco lo fue el nazismo o el fascismo italiano, pero todas tuvieron en común eso de la pequeña vanguardia arrastrando a los tibios y los tontos útiles. En estas cosas no es el tamaño lo que importa.
fuente , La vanguardia organizada del pueblo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×