Discapacidad, religión y diversidad sexual: los grandes temas ausentes del Censo 2017

Discapacidad, religión y diversidad sexual: los grandes temas ausentes del Censo 2017

0 164
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
Que te pareció este artículo?

Discapacidad, religión y diversidad sexual: los grandes temas ausentes del Censo 2017

Pasadas las diez de esta mañana, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó que los locales censales estaban totalmente operativos, pese a las múltiples quejas de los voluntarios que afirmaban un exceso de desorden y desorganización en algunos sectores de la capital.

Pese a ello, al mediodía ya se había regularizado el proceso de Censo 2017 y los censistas pudieron avanzar encuestas de veintiún preguntas con normalidad en los más de seis millones de hogares del país, lo que debiera terminar al finalizar el día, sin hora específica de término.

Pese a ello, ha habido una serie de quejas y cuestionamientos al proceso, aunque dirigidas al diseño de la encuesta propiamente tal, ya que las preguntas no incluyeron temáticas de discapacidad, diversidad sexual, religión o, incluso, nacionalidad, pensando en la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a nuestro país desde el último sondeo nacional.

La Asociación OTD Chile, vinculada a personas transexuales, afirmó que “con este conteo no habrá manera de saber cuántas personas trans somos, ni menos saber cuántas personas intersex hay en Chile, perpetuando la invisibilización y exclusión sistemática de esta porción de la población por parte del Estados”.

¿Por qué no fueron incluidas en el cuestionario? Desde el Instituto Nacional de Estadísticas, su directora, Ximena Clark, explicó que este se trata de un censo abreviado que pretende subsanar la serie de errores ocurridos en el censo de 2012, bajo la administración del ex presidente Sebastián Piñera, donde al menos un 10% de la población fue censada.

“Este es un censo abreviado que nos permitirá obtener información demográfica como sexo, edad, relación parentesco al interior de un hogar, y establecer el marco muestral que permite diseñar encuestas con posterioridad, como la Casen”, dijo Clark.

En el llamado “mejor Censo de la historia” -donde se realizaron 42 preguntas- se gastaron 30 mil millones de pesos que dieron como resultado que cientos de datos estadísticos fueran directamente a la basura, haciendo más difícil la realización de una serie de políticas públicas que se hacen en base a esta encuesta.

Históricamente los censos en Chile se han realizado cada diez años, una dinámica que se mantendrá en el futuro. Eso quiere decir que el próximo censo oficial se va a realizar en 2022, tan solo cinco años después de este censo abreviado.

 

fuente El Dínamo, Discapacidad, religión y diversidad sexual: los grandes temas ausentes del Censo 2017