Periodistas chilenos demandan a Cancillería acciones diplomáticas en defensa de reporteros mexicanos

Periodistas chilenos demandan a Cancillería acciones diplomáticas en defensa de reporteros mexicanos

0 121
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
Que te pareció este artículo?

Periodistas chilenos demandan a Cancillería acciones diplomáticas en defensa de reporteros mexicanos

Un grupo de comunicadores marchó este viernes 19 hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para demandar al gobierno chileno que tome todas las acciones diplomáticas necesarias para pedir a su par mexicano que proteja a los periodistas e investigue los 42 asesinatos de reporteros ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Una delegación integrada por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y la directora de CIPER, Mónica González, fue recibida por el canciller Heraldo Muñoz.

En la reunión, Muñoz se comprometió a emitir una declaración pública expresando la preocupación del gobierno chileno por la situación de los periodistas mexicanos. Además se mostró abierto a explorar la propuesta de iniciar acciones para que una delegación internacional de expertos, al alero de la Organización de Estados Americano (OEA) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se constituya en México para investigar los ataques a los profesionales de las comunicaciones. Ello porque, hasta ahora ninguno de los asesinatos de periodistas durante la administración de Peña Nieto ha encontrado responsables y todos continúan en la más completa impunidad.

“Los periodistas chilenos solidarizamos con el pueblo mexicano y rechazamos férreamente el asesinato de colegas que han sido víctimas de la corrupción total entre la institucionalidad y el narcotráfico. Por eso hemos venido hoy a exigir al Canciller que condene públicamente el asesinato reciente de Javier Valdez e inste a la comunidad internacional a reaccionar frente al estado de los Derechos Humanos en México”, dijo Javiera Olivares.

Ver carta del Colegio de Periodistas.

fuente CIPER, Periodistas chilenos demandan a Cancillería acciones diplomáticas en defensa de reporteros mexicanos