Carabineros implementará la Subcomisaría de Ciudadanos Extranjeros

Carabineros implementará la Subcomisaría de Ciudadanos Extranjeros

0 100
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
Carabineros implementará la Subcomisaría de Ciudadanos Extranjeros
Que te pareció este artículo?

Carabineros implementará la Subcomisaría de Ciudadanos Extranjeros

La creciente presencia de población inmigrante en nuestro país ha hecho que se deban modernizar las diferentes instituciones y adecuarse a los tiempos que corren.

Así, en Carabineros anunciaron la creación de la Subcomisaría de Ciuadanos Extranjeros, la cual funcionará de manera provisional en la Quinta Comisaría de Conchalí hasta su traslado definitivo a Recoleta.

Según consignó La Tercera, la unidad contará con 59 funcionarios policiales y cuatro vehículos, y su objetivo será “brindar una adecuada atención a inmigrantes que no dominen nuestro idioma, conforme lo establecido en leyes y tratados internacionales”.

La institución indicó que los policías que se desempeñen en esta unidad deberán cumplir un perfil predefinido, presentando conocimientos de inglés, francés y creolé, entre otros, aunando a quienes hayan sido parte de las misiones de paz en Haití.

A estos se sumarán intérpretes y personal como psicólogos y asistentes sociales.
Además se dispondrá de dos cuarteles móviles, los que se ubicarán en Estación Central y en las cercanías de la estación de Metro Universidad de Chile.

Esta iniciativa fue celebrada por organismos como el Instituto de Derechos Humanos, cuya jefa metropolitana, Macarena Rodríguez, sostuvo que “funcionará acorde con las normas del debido proceso y con los estándares internacionales sobre la materia”.

Sus palabras fueron compartidas por Tomás Pascual, docente de la Clínica Jurídica de Migrantes de la U. Alberto Hurtado, quien agregó que “es fantástico que surjan estas iniciativas desde las instituciones.
Es algo que debiera incentivar a otros organismos públicos a crear este tipo de políticas. Por ejemplo, la PDI y el Poder Judicial debieran tener más especialistas”.

Sin embargo, el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, dejó en claro que “si bien el facilitar la comunicación entre extranjeros que no hablan español y los policías me parece adecuada, el tema de hacer unidades especiales me parece una política segregacionista, con la que no estoy muy de acuerdo”.

fuente El Dínamo, Carabineros implementará la Subcomisaría de Ciudadanos Extranjeros