Sociedades de los “Papeles del Paraíso” se hacen públicas en base de...

Sociedades de los “Papeles del Paraíso” se hacen públicas en base de datos Offshore Leaks

0 7291
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
Sociedades de los “Papeles del Paraíso” se hacen públicas en base de datos Offshore Leaks
Que te pareció este artículo?

Sociedades de los “Papeles del Paraíso” se hacen públicas en base de datos Offshore Leaks

A contar de mañana viernes 17 de noviembre se encontrará disponible para acceso público en la base de datos Offshore Leaks la información de sociedades offshore y sus beneficiarios contenida en los más de 6,8 millones de documentos filtrados del bufete Appleby.

Offshore Leaks es una valiosa fuente de información elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que permite navegar en los registros de más de 520 mil sociedades inscritas en distintos paraísos fiscales o jurisdicciones tributarias “blandas” y, en su mayoría, conocer los vínculos de esas entidades –sociedades, fideicomisos o trusts, y fundaciones– con sus propietarios o intermediarios.

La base de datos Offshore Leaks reúne la información de todas las entidades registradas en paraísos fiscales que han sido objeto de investigaciones periodísticas globales en el marco de filtraciones recientes: “Offshore Leaks” (2014), “Papeles de Panamá” (2016), “Papeles de Bahamas” (2016) y “Papeles del Paraíso” (2017).

En el caso de los “Papeles del Paraíso”, filtración de 13,4 millones de documentos, los datos se irán cargando de manera progresiva. A contar de este viernes 17 de noviembre, estarán disponibles datos esenciales contenidos en los 6,8 millones de documentos del bufete de Bermudas Appleby. En los próximos días la base de datos se actualizará con la información proveniente del bufete Asiaciti Trust (Singapur) y de otros 17 registros de distintas jurisdicciones offshore (Aruba, Bahamas, Barbados, Islas Caimán, Islas Cook, Malta y Nevis, entre otras).

SOCIEDADES DE CHILENOS

En la filtración de los 13,4 millones de documentos de los “Papeles del Paraíso” aparecen nombres de sociedades conectadas a chilenos. En su mayoría, estos archivos solo consignan el nombre de la sociedad y, en algunos casos, el de personas vinculadas a ella –generalmente en planillas Excel entre cientos de otras sociedades–, sin información documental u otra evidencia que entregue pistas respecto de la utilidad y movimiento de esas entidades offshore.

De todas las sociedades vinculadas con Chile que aparecen mencionadas, CIPER trabajó solo con aquellos casos que presentan evidencia documental –correos electrónicos, actas de directorio, balances y escritos legales, principalmente– que permitía desarrollar una investigación periodística por el eventual uso de esquemas de planificación tributaria con los que es posible burlar los controles o el espíritu de las normas que regulan el sistema tributario chileno. Esa ha sido la metodología que ha seguido CIPER en todas las investigaciones colaborativas, coordinadas por ICIJ, con documentos filtrados desde paraísos fiscales.

Así, en el contexto de la investigación los “Papeles del Paraíso”, CIPER ha expuesto en profundidad los casos del “préstamo” por US$534 millones que envió en 2014 la filial chilena de la minera anglo-suiza Glencore a Bermudas (ver aquí); la trama offshore de Alsacia Express, la mayor concesionaria del Transantiago (de capitales colombianos), que incluye millonarios negocios por $35 mil millones con empresas relacionadas (ver aquí); y las maniobras en Chile de la gigante supermercadista estadounidense Walmart para evitar el pago de impuestos y retirar utilidades a Panamá (ver aquí).

Toda esa información está reunida en un especial que además contiene los trabajos de varios medios internacionales asociados a ICIJ que, junto con CIPER, participaron de esta investigación global (ver aquí).

Entre las sociedades conectadas con Chile que sólo forman parte de una lista de nombres sin más documentos, aparece el de Triana International Holding Ltd., que en la base de datos está vinculada al controlador de Copesa Álvaro Saieh (financista de CIPER); Latin America Capital Partners II, que figura relacionada al presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, y al fundador de Celfin, Jorge Errázuriz Grez; las sociedades Sistine Investments Limited y La Capella Foundation, ligadas a la familia Solari, controladora de Falabella; y Drake Private Trust Company Limited, fideicomiso vinculado al empresario y ex dueño de D&S, Nicolás Ibáñez.

¿CÓMO BUSCAR?

La base de datos Offshore Leaks contará desde este viernes 17 con registros de más de 520 mil entidades –sociedades, fundaciones, fideicomisos– domiciliadas en paraísos fiscales como Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Malta, Bahamas e Isla de Man, entre otros. Pinche en la imagen a continuación para acceder a la base de datos.

Offshore leaks 0

Al ingresar a ella, se puede iniciar la búsqueda a través de distintos criterios: por nombre de la sociedad o de su beneficiario (o intermediario), por país o por jurisdicción (ver figura a continuación).

Offshore leaks 1

Una vez ingresada la búsqueda, el sistema arroja una serie de coincidencias de acuerdo al criterio escogido. Si el criterio de búsqueda fue “Chile”, por ejemplo, el sistema mostrará lo siguiente:

Offshore Leaks 2

En la imagen aparece un listado con sociedades vinculadas a Chile en el que se detalla la jurisdicción o paraíso fiscal en que fueron registradas, la fecha de incorporación y la fuente a la que corresponde la información (“Papeles de Panamá”, en este caso).

En ese listado se puede seleccionar cualquiera de esas sociedades para obtener más información. Si se selecciona, por ejemplo, la primera de la lista (The Indo American Consulting Group Inc.) el sistema arrojará información respecto de sus beneficiarios finales (cuando los hay) e intermediarios (cuando los hay), es decir, bufetes de abogados chilenos que gestionan para su cliente la apertura de estas sociedades. Además, la base de datos muestra un mapa de “nodos” que ilustra de manera gráfica los vínculos de esa sociedad con personas naturales.

Offshore leaks 3

 

 

fuente Equipo CIPER, Sociedades de los “Papeles del Paraíso” se hacen públicas en base de datos Offshore Leaks