politica

0 8274

Primera chilena en votar en el extranjero: "Estoy emocionada y muy feliz"
18/11/2017 17:54:33
Sandra Sandoval emitió su sufragio en Wellington, Nueva Zelanda, a las 16:00 horas de Chile. “Es bueno que exsista esta cantidad de alernativas presidenciales, quiere decir que la gente las ha estado pidiendo”, opinó.

Foto Nota
Dijo estar emocionada y muy feliz. Sandra Sandoval, orieunda de Dichato, se transformó hoy en la primera persona en votar en las elecciones presidenciales chilenas. Vive hace años en Nueva Zelanda y fue en ese país, en la ciudad de Wellington, donde se abrieron las primeras mesas para las elecciones. Hoy, a las 16:00 de Chile, ella ya estaba marcando su preferencia.

“A pesar de la distancia y del tiempo los residentes en el extranjero nos seguimos sintiendo chilenos. Soy feliz de poder ser parte”, dijo la mujer a CNN Chile, quien contó que es la primera elección presidencial de la que participa.

Sandoval destacó lo fácil y expedito del proceso: “Hicieron un muy buen trabajo informándonos, hubo un gran plazo para inscribirse, así es que no hay excusas”, comentó. Y respecto a la misma elección, dijo que “es impresionante la cantidad de candidatos, pero es bueno que exista esa cantidad de alternativas porque quiere decir que la gente las esta pidiendo”.
fuente , Primera chilena en votar en el extranjero: "Estoy emocionada y muy feliz"

0 8248

Nueva Zelandia da el puntapié inicial a las elecciones y al voto extranjero

Debido a la diferencia horaria, los chilenos residentes en Wellington, Nueva Zelandia, ya pueden emitir su voto en el local de votación habilitado, convirtiéndose en la primera mesa en iniciar el proceso de estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORE.

Los compatriotas residentes en Australia, Japón y Corea harán lo propio dos horas después a la con sus mesas ubicadas en las ciudades de Sydney, Tokio y Seúl, respectivamente.

Recordemos que para que chilenos en el extranjero puedan emitir su voto, tenían que haber solicitado su incorporación o cambio de domicilio electoral hasta el pasado 1 de julio.

Una vez realizado dicho trámite, y de acuerdo al Servel, para sufragar deben hacerlo de manera presencial aquellos que sean mayores de 18 años que concurran a un local de votación con un lápiz y su cédula de identidad.

Para monitorear lo que ocurre en el mundo en este proceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó un Centro de Operaciones en el Salón O´Higgins, en el segundo piso de Teatinos 180, el que estará conectado con los 162 locales de votación en las 110 circunscripciones de los 62 países.

Allí, los funcionarios de la Cancillería asistirán a los presidentes de las Juntas Electorales y verificarán la implementación de todo el proceso, según informó Emol.

fuente El Dínamo, Nueva Zelandia da el puntapié inicial a las elecciones y al voto extranjero

0 8179

El tsunami de la patología mental en Chile

(Vea el ensayo en su presentación original)

RESUMEN EJECUTIVO

Este ensayo presenta datos que, en su conjunto, muestran una realidad abrumadora en materia de la salud mental de los niños, adolescentes y adultos en Chile, así como un conjunto de otras patologías sociales que amenazan gravemente nuestro futuro. 26% de los niños sufre violencia física o sexual grave en el hogar, registramos 20 mil sentencias condenatorias a adolescentes por año, el 47% de la población penal inicia su carrera delictual a los 13 años, la prevalencia total para cualquier trastorno psiquiátrico + discapacidad psicosocial en niños y adolescentes es de 22,5%, y entre 2009 y 2015 el consumo de marihuana se duplicó entre escolares, llegando a 34%. En la Encuesta Nacional de Empleo de 2010, el 21% de trabajadores y trabajadoras declaró sentirse deprimido en los últimos 12 meses y el 30% del gasto en licencias de FONASA es por salud mental. En casi todos estos indicadores Chile está peor comparado con Latinoamérica y el mundo.

En la jerga de políticas públicas, este es un problema “retorcido”, es decir, no tiene una salida única ni simple, sólo se puede aspirar a paliarlo o a “domesticarlo”, lo que se debe abordar con urgencia.

En este contexto, se propone una intervención sistémica en nueve ámbitos, focalizada en infancia y adolescencia: a) comunicación y difusión amplia del problema; b) programa masivo y permanente de comunicación con los hogares; c) protocolos de detección y derivación temprana de los afectados; d) fortalecimiento rápido de la educación inicial y escolar; e) rediseño integral del sistema de protección de la infancia; f) disminución del consumo adolescente de alcohol y drogas; g) articulación de subsistemas utilizando  procesos y Tecnologías de Información; h) diagnóstico y resolución de la demanda de recursos humanos calificados; e i) aumento de las asignaciones monetarias por niño en el quintil más pobre.

INTRODUCCION

En este ensayo presentaré un diagnóstico -a mi juicio abrumador- sobre la salud mental de los niños y jóvenes en Chile. Es, en realidad, la mayor amenaza al futuro de la nación, que pocos desean ver y confrontar. Más que un ensayo académico, este es un grito de alarma.

La extendida violencia intrafamiliar, el tener más de un 50% de adultos con analfabetismo funcional o las insólitas proporciones de trastornos psiquiátricos entre adultos y sus niños: cualquiera de estos tres temas, por separado, basta para poner en riesgo el futuro de la nación. Muchos ciudadanos conjuntan los tres problemas en uno”

Dado que es posible que algunos lectores se depriman con esta información, comenzaré destacando las fortalezas del país. Del 90 a la fecha hemos más que triplicado el ingreso per cápita real. La pobreza se redujo del 40% al 13%. El índice de desigualdad de Gini, siendo todavía muy malo, disminuyó de 0.55 a 0.47. Los pobres resultados educativos de Chile son los mejores de América Latina. La eficiencia del gasto público en salud es la mejor del mundo, sí del mundo. Los indicadores de gobernanza en materia de imperio de la ley y de efectividad gubernamental son similares a los de países avanzados. Eso significa que tenemos muchas fortalezas para enfrentar este tsunami que está en pleno desarrollo y que aún no queremos ver.

Según el Diccionario de Psicología, la evasión (o evitación) se refiere a la práctica de alejamiento de situaciones, actividades, entornos o individuos, debido las consecuencias negativas o los sentimientos ansiosos y dolorosos previsibles. Es, en definitiva, el miedo a confrontar o hacer frente a algunas verdades inconvenientes. Como país estamos evadiendo el problema de la enfermedad mental.

Invito al lector, simplemente, a preguntarse si en el entorno familiar y de amigos conoce casos de patologías mentales y/o adicciones leves o severas. ¿Cuántos son? ¿Qué porcentaje de adultos y adolescentes en su entorno cercano? Posiblemente su respuesta sea afirmativa similar a la de todos nosotros, y me incluyo.

Chile, si se puede hacer un símil con la patología individual de la evasión psicológica, padece de un síndrome de evasión masiva. No queremos confrontar, entre varios otros temas, la extendida conducta de violencia intrafamiliar, o bien el hecho duro y comprobado de tener más de un 50% de adultos con analfabetismo funcional. En particular, en este caso, las insólitas proporciones de trastornos psiquiátricos en sus habitantes y sus niños. Cualquiera de estos tres temas, por separado, basta para poner en riesgo el futuro de la nación. Muchos ciudadanos conjuntan los tres problemas en uno.

Es sencillamente notable que el (inaceptable) maltrato al perro Cholito diera lugar a un frenesí legislativo, pero el maltrato infantil continúe siendo observado por la sociedad y el Congreso con cierta indiferencia, como parte del paisaje”

Luego de revisar los datos, peores incluso que en otros países de la región y el mundo, incursionaré en las posibles causas -de carácter sistémico y múltiple- y, finalmente, postularé algunas vías para confrontarlo, entendiendo que estamos hablando de un problema “retorcido”[1].

Problema “retorcido” (“wicked problem“) es un concepto conocido de planificación social que describe una situación difícil o casi imposible de resolver, porque presenta requisitos y condiciones contradictorias y cambiantes, con múltiples causas, así como diversas consecuencias y ramificaciones. Este tipo de problema no tiene una solución definitiva ni única y, a lo más, se lo puede intentar paliar, domar o “domesticar”.

Por ejemplo, una vez que se detonó la crisis del Transantiago, en una ciudad que siguió creciendo en población, en que la densidad automotriz aumentó dramáticamente[2], y que muchos ciudadanos se acostumbraron a la evasión al punto de considerarla legítima, el problema del transporte urbano en esta ciudad se “retorció” y sólo podremos aspirar a paliarlo, al menos hasta que el país pueda invertir decenas de miles de millones de dólares en una red de metro similar en cobertura a la de Londres.

Para mayor claridad, y por contraste, hay problemas relativamente “controlables” y solucionables que se pueden encontrar, por ejemplo, en las matemáticas o en la resolución de puzles.​ Un problema “controlable” en política de salud sería la prevención de la poliomielitis. Se hace una campaña de vacunación masiva y se resuelve. De hecho, se resolvió. A nivel individual una apendicitis aguda es “controlable”, pero una esquizofrenia o una adicción a la cocaína son “retorcidas”.

LOS TEMIBLES DATOS

Posiblemente, el lector ya habrá visto partes de esta evidencia publicadas por separado en los medios. Suele armarse alguna polémica durante dos o tres días, se discute en las redes sociales, hay cartas a los medios impresos, hasta que sobreviene algún otro hecho interesante, como un partido de fútbol o un escándalo, y procedemos entonces a cambiar convenientemente de tema. Intentaremos ahora poner todos los datos juntos, a ver si así se encienden las alarmas con mayor intensidad.

Un informe de la OEA posicionó a Chile como el país con mayor consumo de marihuana entre adolescentes”

En primer lugar, hay que constatar que el problema no es sólo chileno, sino mundial, aunque el nuestro es más grave. Un artículo de 2016 de una prestigiada revista médica internacional, cuyo título traducido es “Estimando la verdadera carga mundial de la enfermedad mental”[3]. Aclaremos previamente que en la comunidad de la salud pública hay un indicador consagrado, llamado “Años Vividos con Discapacidad” (por alguna enfermedad) o AVD. Una cita textual de este artículo:

“Estimamos que la carga global de enfermedad mental representa el 32,4% de los años vividos con discapacidad, en lugar de estimaciones anteriores que sugieren 21,2%. Nuestras estimaciones sitúan a la enfermedad mental como la primera en la carga global de morbilidad en términos de AVD”.

Más impactante aún, concluye:

“La inaceptable apatía de los gobiernos y los donantes financieros de la salud mundial debe ser superada, para mitigar los costos humanos, sociales y económicos de la enfermedad mental”.

El mundo no quiere ver. Es tal vez un buen consuelo para los autocomplacientes chilensis. Como veremos más adelante, nuestro gobierno tiene las mismas actitudes evasivas.

Prosigamos con los datos locales. El Cuarto Estudio de Maltrato Infantil UNICEF 2012 para Chile, señala que el 71% de los niños recibe algún tipo de violencia en el hogar, y el 25,9% de los niños sufre violencia física (o sexual) grave. Repitamos: 25.9%. No es un error tipográfico. Tenemos una cultura histórica de violencia, que se expresa, entre otras cosas, en que los niños son considerados parte de nuestra propiedad y no afectos, por tanto, a tener derechos humanos equivalentes a los adultos. Es sencillamente notable que el (inaceptable) maltrato al perro Cholito diera lugar a un frenesí legislativo, pero el maltrato infantil continúe siendo observado por la sociedad y el Congreso con cierta indiferencia, como parte del paisaje.

El consumo de marihuana entre escolares fue constante por muchos años: alrededor del 15%. Sin embargo, entre 2009 y 2015, esta tasa más que se duplicó, llegando a 34%.”

Un informe reciente de las Fundaciones San Carlos de Maipo y Paz Ciudadana señaló que el 47% de la población penal inicia su carrera delictual a los 13 años; más del 60% de los reincidentes tiene problemas de alcohol y drogas, y el 86% no contaba con educación escolar completa al ingresar a la cárcel.  Según el borrador del Plan de Salud Mental 2017 del Ministerio de Salud (MINSAL), el 45% de los niños internados en hogares del SENAME tiene riesgo de suicidio. La tendencia general de suicidio juvenil de los últimos años es al alza. Según datos del Ministerio, las muertes autoprovocadas alcanzarán los 12 casos por cada 100 mil habitantes en 2020, en la población de 10 a 19 años.

Según datos de la Fiscalía, entre 2008 y 2014, 94.555 menores entre 14 y 17 años fueron arrestados por delitos de robo y asalto.  El total de delitos cometidos por adolescentes en el período asciende a 362.429, lo que llevó a  114.717 sentencias condenatorias. Sólo un 3.5% de ellos fue a un Centro del SENAME. Según Paz Ciudadana, nadie se ha hecho cargo de ofrecer programas orientados a la recuperación de los menores infractores.

Como se puede ver, las muertes en SENAME, así como los portonazos -y los cacerolazos contra la delincuencia- están virtualmente garantizados hasta el 2027… al menos. Ninguna promesa presidencial parará hoy el tsunami delincuencial. Ninguna. El daño generacional ya está hecho.

Insistimos. Un bienvenido y muy necesario estudio epidemiológico de siquiatría infanto-adolescente en Chile[4] señaló que:

“La prevalencia total para cualquier trastorno psiquiátrico + discapacidad psicosocial fue de 22,5%. Los grupos de trastornos que mostraron más alta prevalencia fueron los disruptivos, con 14,6 %, seguidos de los trastornos ansiosos, con un 8,3%… Nuestras cifras de prevalencia globales fueron más altas que en la mayoría de los países, al igual que lo encontrado en estudios de población adulta en Chile”.

Según informa este mismo estudio, el antecedente de maltrato aumenta en 4.5 veces la probabilidad de presentar posteriores trastornos disruptivos. Más arriba dijimos que 25,9% ha sufrido violencia física o sexual grave… saque usted sus propias conclusiones. Hay un perverso círculo vicioso: muchos maltratados tienen problemas siquiátricos, muchos después se convierten en maltratadores y así seguimos, como en el tango de Gardel, cuesta abajo en la rodada.

En materia de presupuesto, la actitud del MINSAL es cuasi delirante. Sólo el 2,5% se dedica hoy a la salud mental, aun cuando la enfermedad mental representa cerca de 1/3 de los años perdidos de vida por discapacidad.”

Prosigamos. El “Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015” de la Organización de Estados Americanos (OEA) posicionó a Chile como el país con mayor consumo de marihuana entre adolescentes y entre las naciones donde más de la mitad de los jóvenes de entre 13 y 17 años han consumido alcohol durante el último año. El consumo de marihuana entre escolares había sido casi constante por muchos años, alrededor del 15%. Sin embargo, entre 2009 y 2015 esta tasa más que se duplicó en tan sólo 6 años, llegando a 34%. Además, la concentración del elemento psicoactivo de la planta, THC, se ha triplicado. Por ende, el consumo medido en dosis de THC posiblemente se ha sextuplicado. La reciente oleada de permisividad respecto a la marihuana, cortesía de los “medicinalistas”, augura que estas complicaciones recién están comenzando.

Por su parte, la Fiscalía Nacional divulgó, en su informe 2016 del “Observatorio del Narcotráfico en Chile”, la existencia de 426 barrios críticos en materia de venta ilícita de drogas. De acuerdo a este informe, se evidencia que la sanción penal por sí sola no resulta un disuasivo suficiente para suprimir el narcotráfico. Podremos cerrar todo tipo de puertas giratorias, como les gusta anunciar a algunos políticos, pero este problema “retorcido” no se esfumará con simplonerías.

Continuemos. Se podría suponer que, frente a estos graves problemas, Chile debería tener un número relevante de psiquiatras, ¿verdad? No hay tal. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 16 psiquiatras por cada 100.000 habitantes y el de Chile es de 5. Es decir, 3 veces menor. Además, estos profesionales se concentran privilegiadamente en la zona central del país y en el sector privado.

En materia de presupuesto, la actitud del MINSAL es -para usar la terminología adecuada- cuasi delirante. Sólo el 2.5% se dedica hoy a la salud mental, aun cuando la enfermedad mental representa cerca de 1/3 de los años perdidos de vida por discapacidad.

“El porcentaje destinado a salud mental sitúa a nuestro país muy por debajo de los porcentajes que muestran otros países de ingresos altos como Estados Unidos de Norteamérica (6,0%), Australia (9,6%), Reino Unido (10,0%), Suecia y Nueva Zelanda (11,0%), y al promedio mundial (2,8%)”[5]. Curiosamente, el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría de 2010 se propuso pasar del 2,1% del presupuesto al 5%. Hoy, 7 años más tarde, sigue en 2,5%, y el nuevo borrador del Plan 2017 propone pasar a… 6%.

Alguien podría decir que esto es culpa del siempre ahorrativo Ministerio de Hacienda. No hay tal. Estamos hablando de la asignación del presupuesto que el propio MINSAL hace de  sus recursos. Habrá que consultar al Diccionario de Psicología para ver de dónde surge esta conducta auto-derrotante, o en un más refinado inglés, “self defeating behavior”.

Fin de los datos.

EL BASURAL DE CORTÁZAR

El escritor argentino Julio Cortázar concibió una célebre frase: “En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural”.

El porcentaje destinado a salud mental sitúa a nuestro país muy por debajo de los porcentajes que muestran otros países de ingresos altos como Estados Unidos (6,0%), Australia (9,6%), Reino Unido (10,0%) y bajo el promedio mundial (2,8%)”

Cortázar nos viene como anillo al dedo para intentar explicar el carácter sistémico del retorcido problema de la salud mental en Chile, con sus múltiples causas, manifestaciones y consecuencias, que -a veces- también se convierten en causas.

En primer lugar, como ya dijimos, este problema no es solo chileno, está enraizado en la civilización occidental en su conjunto, una civilización que es particularmente eficaz en enfermar mentalmente a sus ciudadanos. Para explicaciones amontonadas en el basural, basta leer a Aldous Huxley:

“La sociedad occidental contemporánea, a pesar de su progreso material, intelectual y político, ayuda cada vez menos a la salud mental y tiende a socavar la seguridad interior, la felicidad, la razón y la capacidad para el amor del individuo… tiende a convertirlo en un autómata que paga su frustración como ser humano con trastornos mentales crecientes y una desesperación que se oculta bajo un frenético afán de trabajo y supuestos placeres”.

Si no ha quedado suficientemente convencido… el Dalai Lama reflexiona:

“Lo que más me sorprende de los occidentales es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud… y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan del presente, por lo que no viven el presente ni el futuro. Y viven como si no tuvieran que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido.”

Pero, además, no somos unos occidentales cualquiera. Chile no es Nueva York ni Londres. El 60% de nuestros ciudadanos tiene un ingreso diario inferior a $6 mil pesos y muchos viven con $4 o $3 mil diarios. Miran, en promedio, 2 horas 15 minutos de TV abierta al día, con anuncios de onduladas o alisadas rubias sexy desplazándose en un 4×4 camino a la nieve o viajando a Cancún… Ya cansados de ver TV, el fin de semana van a pasear al mall y se sienten como si fueran gatos frente a una carnicería…  Saque sus conclusiones sobre su autoimagen y autoestima.

Alguien diría: ‘Y qué importa que los ricos sean cada vez más ricos, mientras sigamos creciendo y sacando gente de la pobreza. El resto es pura envidia’… Me temo que no es así”

Le ruego al lector que no me malinterprete. Aunque odio ir al mall, al cual debo ser arrastrado cuando ya no me quedan opciones, creo en el mercado y en el capitalismo como eficiente asignador de recursos. Pero nuestro resultado, y esa sería materia de otro ensayo, es que a pesar de haber crecido notoriamente en el PIB per cápita, a pesar de haber disminuido el número de pobres, la desigualdad en la distribución del ingreso persiste como una lacra casi invariable. Nuestro coeficiente de Gini es vergonzoso, seguimos estando entre los 8 países más desiguales del mundo y la recaudación tributaria tiene un efecto mínimo en la redistribución del ingreso.

Alguien diría: “Y qué importa que los ricos sean cada vez más ricos, mientras sigamos creciendo y sacando gente de la pobreza. El resto es pura envidia”… Me temo que no es así. Pickett y Wilkinson, en un libro seminal[6], con abundancia de datos, han demostrado contundentemente que los países con mayores niveles de inequidad de ingreso, de manera independiente de su ingreso per cápita promedio, es decir, no importando si son países ricos o pobres en el promedio, tienen peores índices de:

– salud
– obesidad
– delincuencia
– violencia intrafamiliar
– confianza interpersonal
– enfermedad mental
– embarazo adolescente

Inglaterra y sobre todo Estados Unidos son notables casos extremos de elevado ingreso per cápita, pero con mala distribución, que presentan con intensidad todas estas lacras sociales, peores aún en aquellos estados federales que son más desiguales internamente. Recomiendo efusivamente ver un video TED de Richard Wilkinson[7], en que trata estos temas, con subtítulos en español. Son 17 minutos que probablemente le cambiarán sus ideas sobre política económica, especialmente si usted es un libremercadista a ultranza. Wilkinson no es un economista marxista, sino un profesor emérito de epidemiología social en la Universidad de Nottingham y en el University College de Londres.

Existe otra situación[8] que agrava aún más nuestra realidad local respecto al mundo y, en particular, a los países avanzados. Tenemos una cobertura y calidad muy deficiente en educación inicial, la etapa crucial desde el punto de vista de la formación neuronal. En particular, los niños del quintil más pobre llegan al pre kínder manejando, en promedio, la mitad del vocabulario que los hijos del quintil más rico, con lo cual ya comienzan con la carrera perdida. Al tener poco acceso a educadoras de párvulo altamente profesionales, es más difícil detectar y canalizar niños con problemas de abuso o meramente de angustia y depresión. Está ampliamente demostrado que niños privados de afecto o maltratados o poco estimulados en sus primeros 3 años de vida, sufrirán severas consecuencias de salud física y mental, así como en su conducta social, por el resto de su existencia.

Una vez llegados a la etapa escolar, dados nuestros deficientes métodos pedagógicos, estos niños son procesados como si fueran chorizos en una fábrica. Profesores enseñando “industrializada” y mecánicamente a sus alumnos, sin importar demasiado si estos entienden o no, si les interesa o no lo que se está discutiendo y, sobre todo, si sus talentos, aptitudes y ritmos de aprendizaje son o no diferentes entre ellos.

Citemos a Sir Ken Robinson, una autoridad mundial en el tema[9]:

“Las escuelas todavía están bastante organizadas como líneas de fabricación: campanas de llamada, instalaciones separadas, temas separados. Todavía educamos a los niños en lotes; los pasamos a través del sistema por edad. La suposición es que lo más importante que los niños tienen en común es su edad. Bueno, yo conozco chicos que son mucho mejores que otros niños de la misma edad en distintas disciplinas, o en diferentes momentos del día, o que son mejores en grupos más pequeños que en grupos grandes.

La consecuencia de este sistema: cerca de la mitad de los egresados de educación media no entienden lo que leen. En las escuelas hay excesivo bullying, desmotivación, niños sobrediagnosticados con “déficit atencional”, sobremedicados y con una gran frustración. Un joven de 2o Medio que “sabe que no sabe”, que se siente disminuido frente a sus compañeros y profesores, termina desertando.

Inglaterra y sobre todo Estados Unidos son notables casos extremos de elevado ingreso per capita, pero con mala distribución, que presentan con intensidad todas estas lacras sociales, peores aún en aquellos estados federales que son más desiguales internamente”.

En suma, si en el mundo las cosas andan mal en materia de salud mental, el problema es aún peor en Chile por nuestra elevada inequidad social y educativa, por nuestros obsoletos métodos pedagógicos y, salvo algunos logros del Programa Chile Crece Contigo, nuestra escasa atención de calidad y cobertura de educación inicial a los niños entre los 0 y 3 años con 11 meses… y con un sistema de “protección” a la infancia que es una vergüenza internacional.

En los grandes números, de un total de 5 millones de niños, niñas y adolescentes, tenemos nada menos que 1.2 millones abusados física o sexualmente y/o con problemas psiquiátricos, adicciones y/o discapacidad psicosocial, de los cuales las situaciones más graves son 200 mil que constituyen la población atendida en forma permanente por un sistema fracasado de “protección” a la infancia.

Si bien no hay estudios epidemiológicos recientes (lo cual es significativo en sí mismo), el Estudio Chileno de Prevalencia de Patología Psiquiátrica del 2002 mostró que un 22.6% de la población mayor de 15 años había tenido un desorden psiquiátrico en los últimos 6 meses. En la Encuesta Nacional de Empleo de 2010, el 21% de trabajadores y trabajadoras declaró sentirse deprimido en los últimos 12 meses. El 30% del gasto en licencias de FONASA es por salud mental. Estimativamente, hay 3 a 4 millones de adultos en Chile que tuvieron algún problema de salud mental en los últimos 12 meses. Los niños enfermos se terminan convirtiendo en adultos enfermos, que, a su vez, enferman a los niños de la siguiente generación.

Chile está enfermo, no lo quiere ver y está enfermando a su gente. Si esto no es un tsunami, sugiera usted otro nombre. A continuación, el diagrama del problema retorcido.

 

graf34

ABORDANDO UN PROBLEMA RETORCIDO

Es necesario reiterarlo: un problema “retorcido” no admite soluciones únicas, simplistas ni efectistas, de esas que a los candidatos les gusta anunciar a la ciudadanía en épocas electorales. Con seguridad no lo vamos a resolver del todo, la pregunta es si acaso, abordándolo sistémicamente, y sistemáticamente (que no es lo mismo), podemos aspirar a paliarlo o “domesticarlo” al punto de que no amenace gravemente el futuro del país.

Una segunda prevención. Este no es un “problema médico” ni se puede “medicalizar” atribuyéndole al Ministerio de Salud la responsabilidad única, ni siquiera la principal. Sería el equivalente a endilgarle a los Tribunales de Familia la responsabilidad por la violencia intrafamiliar.

La tercera prevención. No hay manera posible de formar los miles y miles de especialistas médicos, psicólogos, asistentes sociales, abogados y educadores que podrían ser necesarios para abordar este tsunami. Por duro o crudo que parezca, es necesario priorizar y la prioridad obvia son los niños y adolescentes, lo cual de por sí, dada la enormidad de casos, es una tarea muy difícil. Dicho lo anterior, postulamos un enfoque sistémico que contiene, a lo menos, estas nueve prioridades interconectadas.

 

diagrama soluciones

 

1. DIAGNOSTICO PRECISO Y COMUNICACION DE LA DIMENSION DEL TSUNAMI

En el orden de los factores, esto es, sin duda, lo más urgente. Es un tema prácticamente ausente del discurso político, salvo esporádicamente en el caso de las drogas, o por las evidentes tragedias del SENAME. No se ha visto candidato alguno en esta época electoral que confronte el tema, ni mucho menos en su integralidad.

Hay una posible explicación: el tema de la salud mental tiene un estigma asociado. Es más “honroso” tener diabetes o cáncer que depresión o sicosis, aunque muchos problemas de salud física provengan de la salud mental. Cualquier político que lo confronte abiertamente sería posiblemente objeto de sarcasmos.

Si bien hay algunas autoridades de MINSAL conscientes de la magnitud del problema de la salud mental (aunque no lo suficiente como para aumentar el gasto dentro de su propio presupuesto), es necesario precisar en toda su magnitud y cuantificar con precisión la dimensión del tsunami en sus diferentes etapas y componentes, a la vez de comunicarlo con energía y alarma entre todos los tomadores de decisión del medio político, candidatos, poder ejecutivo y parlamentarios.

Aunque suene a contrasentido, tal vez la mejor manera de abordarlo comunicacionalmente sea al estilo islandés: focalizado en el tema del alcohol y drogas en la juventud. Su agresivo programa “Juventud en Islandia”[10] ha sido posiblemente el más osado experimento mundial, no sólo en el tema del consumo sino, posiblemente, como puerta de entrada a todos los problemas de salud mental de la sociedad. Lo veremos más adelante. Por ahora sólo diremos que, política y comunicacionalmente, es más fácil hacer una campaña por la infancia y los jóvenes que por la salud mental de la población en general.

2. PREVENCION SOCIAL Y COMUNICACION DEL PROBLEMA EN LOS HOGARES

Estamos frente a un desafío que es, en primer lugar, cultural y de larguísima data. Se requerirá una campaña de comunicación social persistente, creativa, masiva, vía televisión abierta, en las escuelas, centros de salud, municipios, estadios, por muchos años. No se cambian culturas centenarias de violencia intrafamiliar por decreto ni con un par de spots televisivos a las 2 de la madrugada.

Los mensajes deben ser reiterativos y variados, y expuestos en términos positivos. Siguiendo el ya citado ejemplo islandés, es poco lo que se logrará llamando a las familias a no maltratar a sus niños, o a los jóvenes a no consumir alcohol y drogas. Es posible recurrir a los mejores expertos mundiales en marketing público, que sí los hay[11]. Posiblemente, algunos buenos programas al estilo de “31 Minutos” lograrían mucho más que anuncios convencionales de medios. Si esto costara algunas decenas de millones de dólares anuales, es nada comparado con lo que está en juego.  No se requieren leyes para hacer esto.

3. DETECCION TEMPRANA Y DERIVACION DE LOS AFECTADOS

Las primeras “defensas costeras” contra las marejadas del tsunami están en la Atención Primaria de Salud, el programa Chile Crece Contigo, así como en las salas cuna, jardines, escuelas básicas y secundarias, en las (hoy desnutridas) Oficinas de Protección de la Infancia de los municipios y la policía.

Todos debieran contar con entrenamiento y con idénticos protocolos preliminares de detección temprana, contención en los casos simples, involucramiento de familias y derivación, no sólo por temas de violencia intrafamiliar, sino signos precoces de consumo de alcohol, drogas, angustia u otras patologías, tanto en niños y adolescentes como en adultos cuidadores, que muchas veces son los que causan el estrés tóxico en los pequeños.

El desafío no es trivial y dice relación con otros de los temas abordados más adelante. Existe un severo problema de coordinación y carencia de comunicación entre todas estas entidades y es, asimismo, necesario desarrollar protocolos diferenciados para una gran variedad de situaciones que requieren de instrucciones claras de derivación a los lugares pertinentes. No es lo mismo una niña de 16 años con intoxicación alcohólica que un chico de 4 años con síntomas de abuso, o la madre de un lactante en estado de angustia evidente. Pero nadie podría objetar que en estos tres casos es imprescindible alguna acción protectora o preventiva por parte del Estado… Si deseamos contener el tsunami.

Nada de esto requiere leyes, pero si una capacidad de coordinación que solo puede emerger de la decisión presidencial y a nivel del Gabinete.

4. MEJORA DE LOS SISTEMAS PREESCOLAR Y ESCOLAR POR RAZONES EDUCATIVAS Y SANITARIAS 

Curiosamente, dentro de lo “retorcido” del problema general, y aunque pudiera no creerse, este es un desafío bastante más “controlable” y soluble. Requiere por supuesto recursos, formación de personas y decisión política, pero… es soluble, lo cual nos permite ver la totalidad del asunto con mayor optimismo. Tampoco requiere leyes.

Como lo vimos más arriba[12], Chile tiene en educación inicial severos problemas de cobertura, calidad y flexibilidad en los modelos de atención. Se requerirá la formación de nada menos que 18 mil nuevas educadoras de párvulo y 24 mil técnicos de muy buen nivel en los próximos 12 años. Por cierto, deben tener la formación y entrenamiento necesarios para detectar y derivar todos los problemas arriba mencionados.

Adicionalmente, en el tramo de 0-2 años, comúnmente llamado salas cuna, hoy demasiado rígido, hay que modificar radicalmente el modelo de atención, para los cual hemos planteado la ampliación de cobertura por la ruta de Centros de Aprendizaje Familiar, en que los adultos responsables puedan asistir con sus hijos con la frecuencia y en el horario que les acomode, para recibir entrenamiento sobre las mejores maneras de tratar a los niños. En esta edad, la presencia de stress tóxico en las madres y cuidadores, sea por depresión post parto u otros problemas, puede dejar rastros poco reversibles en los niños, y ahí se inicia el círculo vicioso que no termina.

Por su parte, las escuelas deben cambiar de manera radical el método educativo de la “fábrica de chorizos”, por uno de mayor creatividad, trabajo en equipo y confianza. Las experiencias piloto que hemos desarrollado, así como las de otras fundaciones con metodologías como las Redes de Tutoría o enseñanza basada en proyectos, se pueden realizar con los mismos profesores, son comparativamente baratas, de despliegue rápido y alteran positivamente no sólo los aprendizajes, sino para estos efectos, la conversión de las escuelas en espacio de alegría y confianza que involucran a estudiantes, profesores y apoderados. No abordar este enfoque de inmediato sería un desperdicio de tiempo y capital humano inaceptable. El principal requerimiento es meramente la decisión política de avanzar, así como levantar la lápida de restricciones burocráticas que pende sobre las escuelas privadas y públicas.

Nada de lo que se plantea en este acápite requiere ley. Sólo decisión presidencial y ministerial.

5. REDISEÑO INTEGRAL DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Ya casi no tiene sentido seguir hablando de nuestra mayor vergüenza nacional e internacional. Esos 200 mil niños y adolescentes, tanto vulnerados como vulnerables y delincuentes juveniles, internados en Centros y/o participando en Programas, están lo más cerca que se puede estar del infierno en la tierra, y su posibilidad de ser rehabilitados y rescatados para llevar vidas productivas y felices es mínima.

Diversos gobiernos han anunciado pomposos proyectos de ley, destacándose como una apuesta salvadora dividir el SENAME en dos, uno en Justicia y otro en Desarrollo Social. En este estado de cosas, dividirlo sólo aumentará la desarticulación y los gastos superfluos. Nadie niega la necesidad imperiosa de separar a los niños vulnerados de los jóvenes delincuentes inimputables. Es una gran fuente de tragedias. Pero hubiera bastado, hace una década, con separarlos físicamente en centros diferentes. Pero… somos un país “legislativista”. Pareciera que gobernar es legislar, crear nuevas instituciones y no hacer las cosas.

Por su parte, es casi un chiste que el Consejo de Infancia esté proponiendo un proyecto de ley de garantías, en que se hable de los niños como sujetos de derechos, con autonomía progresiva, derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho a la vida, desarrollo y entorno adecuado, mientras sistemáticamente se hace la vista gorda -por décadas- a violaciones espantosas a los derechos humanos en las residencias del SENAME, en baños inmundos, con hacinamiento, comercio sexual y sábanas con orines.

Cuidado con las soluciones cosméticas.

El Hogar de Cristo, en sus proyectos piloto de Centros, ha estimado en $1.9 millones mensuales lo necesario para darles alguna chance a esos niños y niñas. ¿Cuánto se puede hacer con $300 mil?  Más allá de legislar, la solución a los problemas de protección a la infancia pasa por:

–Aportar los recursos adicionales necesarios (cerca de US$ 500 millones anuales).

–Profesionalizar la gestión de todos los entes involucrados y terminar con su captura política.

– Articular todos los subsistemas de este gravemente desarticulado sistema, que involucra SENAME, Tribunales y las redes de salud y educación.

Estas son líneas estructurales de mediano y largo plazo. Sin embargo, dada la reiterada existencia de violaciones a los DDHH de la infancia y adolescencia, hay acciones estrictamente inmediatas que adoptar. Entre ellas, dos esenciales:

–Intervenir el SENAME por decreto presidencial, designando un Ministro del gabinete, como “primus inter pares”, que coordine las acciones de los Ministerios de Justicia, Salud, Desarrollo Social, Educación y Hacienda, para asegurar de inmediato la vida e integridad física, sexual y psicológica de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las residencias. Hay que dotarlo de recursos extraordinarios y la facultad para integrar equipos de atención interdisciplinarios, para asegurar la resolución de sus acuciantes problemas de salud, intervención psicosocial, representación judicial, educación, desinternación y adopción. Dicho castizamente, es una operación de salvataje de urgencia.

–Establecer un Consejo de Reparación a las Víctimas y Deudos del Abuso Infantil integrada por juristas y expertos independientes. Hablemos con la verdad, porque nos hará libres. Aquí ha habido violaciones de derechos humanos que, si bien no son comparables con los asesinatos y secuestros de la época militar, por su número mucho mayor sí son comparables. Hemos sido igualmente cómplices pasivos. A lo largo de décadas ha habido miles de muertes innecesarias y muchos otros miles que se han convertido en muertos en vida, para toda la vida. Redignifiquemos entonces al país, establezcamos un Consejo de esta naturaleza y, tal como lo hizo el Presidente Aylwin en su momento, reparemos y pidamos perdón a nombre del Estado de Chile.

6. DISMINUCIÓN DEL CONSUMO ADOLESCENTE DE DROGAS Y ALCOHOL

Dentro de lo retorcido del problema general, este es tal vez el desafío más retorcido de todos. Diversos países avanzados se han dado golpes contra la pared tratando de controlar el alcoholismo, así como el tráfico y consumo de estupefacientes, sin grandes resultados. Incluso los ejemplos emblemáticos de Holanda y Portugal han sido, a la larga, sujetos de críticas significativas. En USA se legalizó en muchos estados el consumo adulto de marihuana, pero las muertes por sobredosis de opiáceos han llegado a niveles insostenibles.

En todo caso, la tendencia mundial se ha ido moviendo en dirección hacia la descriminalización del consumo en adultos, y el tratamiento de las adicciones como un problema de salud, en el cual hay que ayudar a los adictos y no estigmatizarlos. El problema sigue siendo, de todos modos, el consumo adolescente, con nefastas secuelas para el resto de la vida, así como el control del multibillonario negocio del tráfico.

En este ensayo, y congruente con la visión general del mismo, la propuesta sería concentrarnos en los adolescentes. No se ve manera, sinceramente, de controlar ni mucho menos eliminar los problemas de alcoholismo y consumo de drogas en la población adulta. En este terreno hay noticias internacionales que permiten una dosis de optimismo: los islandeses[13]. El porcentaje de jóvenes de 15 y 16 años que habían estado ebrios en el mes anterior cayó de 42%, en 1998, a 5%, en 2016. El porcentaje de quienes han consumido cannabis ha bajado de 17% a 7%. Los que fumaban cigarrillos cada día cayeron de 23% a sólo 3%.

El programa se llama “Juventud en Islandia” involucra legislación y la responsabilidad de su implementación no es nacional sino municipal. En virtud de este plan se volvió ilegal comprar tabaco para menores de 18 años y el alcohol para los menores de 20 y se prohibió la publicidad de tabaco y alcohol. Los vínculos entre los padres y la escuela se fortalecieron, a través de organizaciones que por ley debían establecerse en todas las escuelas, junto con los consejos escolares con representantes de los padres (ya los hay en Chile). Se animó a los padres a asistir a charlas sobre la importancia de pasar una cantidad importante de tiempo con sus hijos, en lugar de pasar ocasionalmente “tiempo de calidad”, hablar con sus hijos sobre sus vidas, conocer a sus amigos y mantenerlos en casa por las tardes.

También, y esto es lo más duro, se promulgó una ley prohibiendo a los niños de entre 13 y 16 años estar fuera después de las 10 de la noche en invierno y la medianoche en verano. Una medida que aún hoy rige que evitó estigmatizar a los menores y, a la inversa, se les invitó a escoger cuál sería la actividad deportiva, artística o cultural en la que quisieran involucrarse. Casi la totalidad de los jóvenes practican hoy hockey, fútbol o artes de alguna naturaleza.

Alguien dirá con escepticismo que… bueno, Islandia es Islandia, y que, además, son solamente 400 mil habitantes (menos que Puente Alto). Es correcto. Esto requerirá una considerable adaptación en Chile y posiblemente la mejor ruta sea la experimentación a nivel local, generando un fondo concursable para que los municipios interesados puedan postular e implementar sus soluciones. Hay, eso sí, una medida nacional que va en la dirección correcta: eliminar de inmediato 3 horas semanales adicionales del sobrecargado curriculum del MINEDUC en enseñanza media y transformarlo en horas obligatorias de deportes y/o artes, dotando a todas las escuelas de los implementos y recursos humanos para hacerlo.

7. ARTICULACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS CON PROCESOS Y TICS.

A estas alturas del siglo XXI, mantener trabajando en estancos separados a las profesiones médicas, de protección social, judiciales e ingeniería es un absoluto sinsentido. Por ejemplo, los médicos son excelentes para definir protocolos. Los ingenieros para poner números a procesos y diseñar sistemas. Pero esta conversación no ha ocurrido al nivel necesario y la desarticulación ya no resiste análisis, incluso al interior de Ministerios como Salud o Educación.

Una ex Ministra de Justicia, refiriéndose al SENAME, pronunció la criticada frase de que estos son “problemas de stock y flujo”. No se puede aplicar a seres humanos… Pero en verdad ES un problema de stock y flujos, en innumerables categorías de seres que están sufriendo: angustia a los 8 años, deserción de la escuela a los 13, encarcelamiento con depresión a los 16, en un Programa del SENAME a los 20, en trámite de adopción hace 3 años.

Por ello, es un deber ético -y no tecnocrático- optimizar estos flujos e informatizar los sistemas, de manera de disminuir los “stock” en diversas categorías… Antes que los seres humanos de algunas de esas categorías terminen suicidándose o maltratando a sus propios hijos, en un círculo vicioso infernal.

¿Por ejemplo, es mucho pretender que Juan M. Soto, de 11 años, sea el mismo Juan M. Soto en un recinto del SENAME, en un CESFAM, en un hospital, en la escuela, en el municipio y en el tribunal? Es necesario, asimismo, modelar todo este sistema, para poner números realistas a todas estas categorías de “stock y flujo” y, a partir de ellos, estimar con realismo los profesionales de distinta naturaleza que serían necesarios en el corto y largo plazo.

El eventual programa “Juventud en Chile”, no sólo en temas de drogas y alcohol, sino en todos los temas educativos, de salud y protección a la infancia es un gran problema social, jurídico y de recursos, pero también es un enorme desafío de ingeniería de procesos y sistemas. Debe tenerse presente que lo que hace 20 años hubiera sido inversiones de cientos de millones de dólares, hoy son de la décima parte. Si un paciente privado puede ir a una clínica privada, poner su huella y que le calculen el copago de su Isapre, nada impide, nada, que un joven asista a un CESFAM, centro del SENAME o tribunal y que los profesionales del caso puedan conocer toda su historia, no para controlarlo, sino para apoyarlo.

8. PLANIFICAR Y RESOLVER LA DEMANDA DE RRHH CALIFICADOS 

Ninguno de estos buenos deseos se podrá materializar si no se hace una estimación precisa de las necesidades adicionales de recursos humanos bien calificados en todos los subsistemas: psiquiatras, sicólogos, educadoras de párvulo, jueces especializados, asistentes sociales y profesores de arte y de deportes, entre otros. Por ello resulta imprescindible, como se menciona más arriba, modelar el sistema y sus subsistemas para estimar esta demanda.

Este es en realidad el cuello de botella del plan y se debe materializar en planes decenales de formación, con convenios tipo MECESUP con las universidades e institutos acreditados, en carreras acreditadas, de manera de aumentar aceleradamente la formación integral. Como se mencionó anteriormente, tan sólo en educación inicial se requerirá nada menos que 18 mil educadoras y 24 mil técnicos.

Si hay carreras donde amerita la gratuidad total en cualquier quintil de ingreso es precisamente en estas áreas críticas, pero… contra un compromiso de servicio–país en instituciones públicas por una década para quienes resulten beneficiarios.

9. AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES MONETARIAS POR NIÑO EN EL QUINTIL MAS POBRE

El Centro de Estudios Públicos analizó recientemente la estructura de subsidios a los hogares del quintil más pobre, encontrando que, por niño, estos reciben $10.600 mensuales, y por adulto, $42.400. Si ambas transferencias se igualaran, la pobreza en ese segmento se reduciría de 18.2% a 10.6%, y la indigencia de 5.8% a 1.8%. Posiblemente no hay subsidio o transferencia alguna que pueda ser más ética y necesaria. Criar niños en ambiente de indigencia o extrema pobreza, en los escenarios que hemos descrito, es una condena virtual para su futuro. Su costo total sería US$890 millones o 0.36% del PIB.

A MANERA DE CIERRE

El problema es retorcido, pero abordable, y conociendo las fortalezas del país en materia de institucionalidad, gobernabilidad, política fiscal, avances previos en Chile Crece Contigo, salud pública y educación, debiera ser posible.

Los requisitos centrales son, en primer lugar, decisión y consenso político. En segundo lugar, recursos financieros, que en varias de estas medidas pueden sumar del orden de un 1% a 1.5% adicional del PIB, especialmente en los subsidios recientemente mencionados, y en los incrementos -obligadamente graduales- en especialistas de todo tipo, así como en  infraestructura en educación inicial, atención primaria y protección a la infancia.  En tercer lugar, un compromiso no negociable para poner a los mejores especialistas técnico-políticos a cargo de las instituciones clave del sistema, dejando atrás la triste historia de cuoteos que tanto daño ha causado.

El cuarto requisito es tal vez el más difícil: asegurar la gobernanza de un programa de esta naturaleza con los grados necesarios de coordinación interinstitucional entre Educación, Justicia, Deportes, Desarrollo Social, Salud Primaria, Salud Hospitalaria, Tribunales, SENDA, JUNJI, INTEGRA, INJUV, Chile Crece Contigo, Municipios, y por supuesto, Hacienda.

La triste experiencia del Consejo Nacional de la Infancia, de título tan pomposo como inefectivo, demuestra que los diferentes Ministros, cada uno con su agenda político partidaria diferente, no le tomarán siquiera la llamada telefónica a una persona que carezca de las atribuciones ejecutivas necesarias.

En general, la creación de Ministerios para todo tipo de problema es más cosmética que eficaz. SERNAM, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología… sin que esto implique necesariamente mejoras concretas en ninguna de estas áreas. Cualquiera sea la fórmula, la persona responsable del principal programa para el futuro de Chile tiene que poseer el peso político y ministerial como para que sus órdenes y prioridades se materialicen en todos los Ministerios y Servicios involucrados. Debe estar sentado o sentada en las reuniones de gabinete y debe tener esta como su única prioridad, no hacerlo como un “hobby colateral”. Crear un “Consejo Interministerial” sería el equivalente a matar este programa… en su infancia.

[1] “Wicked Problems: Implications for Public Policy and Management”, B. W. Head, J. Alford, Administration & Society, 2015, Vol. 47(6) 711–739.
[2]El parque automotor se septuplicó en 15 años llegando hasta los 7,3 millones de vehículos, de los cuales  4.1 millones son de la RM.
[3]“Estimating the true global burden of mental illness”, D. Vigo, G. Thornicroft, R. Atun, The Lancet Psychiatry, 2016, Vol 3, No. 2, p171–178.
[4]Estudio de epidemiología psiquiátrica en niños y adolescentes en Chile. Estado actual. F. de la Barra et al., Revista Médica Clínica Las Condes. Volumen 23, No. 5, 2012, Pp 521-529.
[5]“Financiamiento de la salud mental en Chile: una deuda pendiente”, P. Errázuriz et al., Rev Med Chile 2015; 143: 1179-1186.
[6]Pickett, K., Wilkinson, R. (2009) “The Spirit Level: Why Greater Equality Makes Societies Strong”, New York, Bloomsbury Press.
[7]https://www.ted.com/talks/richard_wilkinson?language=es
[8]Educación 2020. www.elplande2020.cl
[9]RSAnimate, “Changing Education Paradigms”, Sir Ken Robinson, June 2008 (video).
[10]https://www.theatlantic.com/health/archive/2017/01/teens-drugs-iceland/513668/
[11] “International Review on Public and Nonprofit Marketing”, Electronic Journal.
[12]http://www.elplande2020.cl
[13]“How Iceland Got Teens to Say No to Drugs”, The Atlantic, Jan 19, 2017.

fuente Mario Waissbluth, El tsunami de la patología mental en Chile

0 8215

Beatriz Sánchez: "Veo una nebulosa en las propuestas de Guillier"
17/11/2017 21:42:53
La candidata del Frente Amplio analizó sus meses de campaña y aseguró que su pacto, independiente de los resultados del domingo “está recién armándose en todos los sentidos”.

Foto Nota
La candidata presidencial de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, afirmó hoy que la irrupción la formación que lidera era “necesaria” para refrescar la política chilena y aseguró que se convertirá en el referente de la izquierda en Chile.

“Estamos convencidos de que el Frente Amplio es necesario porque había un espacio para nosotros. De lo contrario no hubiese resultado así”, declaró la candidata en una entrevista con Efe a dos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo.

Sánchez sostiene que la coalición surgió como respuesta a la desigualdad y los casos de corrupción política que se desvelaron durante los últimos años.

“Es la respuesta a un momento específico de la política, a la concentración de poder económico y político en Chile y a los casos de corrupción”, dijo.

Las últimas encuestas para la elección del domingo sitúan a Sánchez en tercer lugar, aunque hace algunos meses los sondeos indicaban que tenía opciones de disputarle el segundo puesto al candidato oficialista, el senador Alejandro Guillier, periodista como ella.

Haciendo una metáfora automovilística, Sánchez afirmó que un segundo gobierno del conservador Sebastián Piñera sería un “retroceso”, un triunfo de Guillier significaría quedar “estacionado” y la llegada al poder del Frente Amplio generaría un “avance distinto”.

Consideró que Piñera, favorito en las encuestas, tiene la ventaja de que ya fue presidente y puede recoger el deseo de cambio de una parte de la ciudadanía que se siente decepcionada con el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Y en cuanto a Guillier, con el que le une una larga amistad, dado que ambos comparten profesión, la abanderada del Frente Amplio aseguró que los planteamientos de la coalición oficialista son difusos y reflejan la división interna del bloque.

“Piñera ha sido claro con lo que quiere hacer, y para mí es un retroceso. Nosotros hemos sido claros en lo que queremos, más allá de si gusta o no. Pero veo una nebulosa en las propuestas de Guillier”.

Sánchez se presentó como una alternativa de cambio real, aunque reconoció que la sociedad chilena es aún “temerosa” a transformaciones de fondo como las que propone la coalición que la respalda.

“Sé que la sociedad chilena mira muy bien el consumo y no tiene tan claro que la salud, la educación y las pensiones son un derecho social. Yo quiero explicarles cómo su vida podría ser mejor”, señaló.

Para ello propone un proyecto de país con cambios graduales que no afecten a la calidad de vida de los ciudadanos. “No vamos a engañar a nadie, cambiar Chile es complejo”, reconoció.

El líder de la formación española Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado estos últimos días su apoyo a Sánchez y el Frente Amplio. Al respecto, la candidata considera que existen semejanzas entre ambos movimientos políticos.

“Es difícil hacer comparaciones, porque la idiosincrasia es distinta, pero hay similitudes y no solo con Podemos, sino con muchos otros partidos y movimientos en el mundo que miran críticamente lo que pasa en su país y surgen como reacción”, manifestó.

Sánchez subrayó que el Frente Amplio es un proyecto político que “está recién armándose en todos los sentidos”, independientemente de los resultados del domingo.

Y por ello es consciente de que para mantener la vigencia y asentarse como una alternativa de izquierda viable, hay que realizar un trabajo a largo plazo.
fuente , Beatriz Sánchez: "Veo una nebulosa en las propuestas de Guillier"

0 8116

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Es sabido por todos que el escritor Jorge Baradit con su trilogía llamada “Historia Secreta de Chile” ha logrado obtener una serie de réditos y destacados hitos, tales como:

Ha obtenido, con sus tres libros, ventas muy superiores para el mercado nacional, en especial para libros de temáticas relacionadas con la disciplina histórica. Lo que ha significado una difusión relevante en los medios de comunicación que ha traído como efecto relevar a la Historia en la mesa de debate público, algo inédito en nuestra sociedad, lo que no ha estado exento de controversias públicas.

Las discusiones que se han originado a partir de los trabajos de Baradit están relacionadas con el cuestionamiento del valor historiográfico de la misma. Algunos historiadores han hecho hincapié y puesto en duda la base metodológica que utiliza el autor para investigar. Por otro lado, críticos tales como Juan Manuel Vial han tratado a la obra de Baradit como artículos periodísticos en general de mala calidad tanto de forma como de fondo.

¿Por qué tanta bronca con Baradit?

Lo que primero resalta de su obra es su éxito editorial, parece bastante concebible, pues somos una sociedad que se caracteriza por ser “chaquetera”. Sin embargo, en este caso parece haber en las mentadas molestias algo más profundo.

La segunda posible causal es la incomodidad que produce en los círculos de académicos historiadores que ven en riesgo sus feudos disciplinares. En efecto, un advenedizo del sacrosanto mundo de la Historia ha osado escribir sobre historia de Chile y más encima es leído y seguido por miles de personas. ¡Cáspitas, la Historia se torna popular! Hay bastante de esto en la reacción de algunos historiadores, en especial aquellos vinculados a las escuelas historiográficas más conservadoras. 


Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto recordarles que tienen sus manos manchadas de la sangre de obreros, campesinos, mapuches, selknam, pascuenses, kaweskar, yámanas.

Serán suficientes motivos para provocar tantas incomodidades. Estimo que no, y planteo que  Baradit ha cometido un pecado venial para el status quo social. Es impresentable que exponga las debilidades de los héroes patrios (Prat, Carrera, O’Higgins). ¿Prat espiritista? ¿Carrera un egocéntrico incurable? ¿O’Higgins un dictador?.

Baradit apunta a la médula de la élite, lo que hace es bajar de las estatuas a sus héroes. Y eso no se lo van a perdonar, nunca.

Baradit, además, tiene la capacidad de ser un narrador entretenido, ameno, que puede ser leído por todos, evidenciando que si la mayoría de las personas en general no leen textos de Historia no es por desinterés, sino por la aridez de las investigaciones historiográficas. Muchos historiadores, en particular los identificables con la corriente de la Historia Social, han reconocido que su mérito es que ha abierto una nueva forma de abordar el relato histórico.

A mi modo de ver el tema, si bien Baradit nos habla de los héroes nacionales , de las matanzas populares, de tragedias, discriminación y maltrato de etnias locales, hechicerías y brujería; son en general conocidos por los profesores de historia, incluso muchos de los mismos han sido trabajados en las aulas, lo distinto es que el autor logra hilvanar una narración que es atractiva para uno como lector, lo que refleja el nivel de narrador que es Baradit, y para lo cual también debemos entender que sus relatos históricos están complementados con la necesaria ficción literaria y el resultado, por cierto es notable.

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto recordarles que tienen sus manos manchadas de la sangre de obreros, campesinos, mapuches, selknam, pascuenses, kaweskar, yámanas.

Baradit ha remecido la dormida memoria de la República Nacional, al correr el tupido velo del olvido, deja en evidencia la conducta abusiva y explotadora de la clase dominante, que había logrado mantener oculta al protegerse bajo la sotana del catolicismo y del fusil militar. Baradit se ha convertido en una piedra en el zapato para la elite, y eso de verdad se agradece.

fuente Jacobino, El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

0 8123

VIDEO | Turba de vendedores ambulantes atacan a carabineros en operativo en Alameda

Una pareja de Carabineros fue agredido por un grupo de vendedores ambulantes cuando realizaban un operativo en la Alameda, resultando una funcionaria herida.

El hecho se desarrolló en la intersección de Alameda con Bascuñan Guerrero, donde un sargento primero y una cabo segundo fueron víctimas de golpes de pies y puños, e incluso objetos contundentes.

El mayor Julio Jaramillo, de la Tercera Comisaría de Carabineros, relató que “al momento de fiscalizar a un comerciante ambulante, lamentablemente (las personas) se ofuscaron y comenzaron a agredirlos. En este caso, resultó lesionada sólo la carabinero, con una bofetada en su pómulo derecho, que son lesiones de carácter leve, pero esto se debe realmente a un ataque cobarde que reciben los carabineros en relación a la función que están desarrollando en ese lugar”.

“Lamentablemente, la comunidad que circula en ese lugar, ampara ese comercio ilegal”, expresó en declaraciones a radio Cooperativa.

La cabo primero fue derivada al hospital de Carabineros, mientras que su compañero presentó lesiones menores al intentar protegerla de la turba.

Por su parte, la institución indicó que la mujer que agredió a la carabinera ya está identificada y está próxima a ser detenida.

Haitianos encabezando agresiones a carabineros de la forma más cobarde, esperamos que capturen estos delincuentes y los expulsen inmediatamente del país, que se creen. pic.twitter.com/6zRILj4yjA

— #DerechaLovers (@DerechaLovers) 18 de noviembre de 2017

fuente El Dínamo, VIDEO | Turba de vendedores ambulantes atacan a carabineros en operativo en Alameda

0 8173

Escritor y periodista Sergio Ramírez obtiene Premio Cervantes 2017

Este jueves 16 de noviembre, el escritor, periodista y ensayista nicaragüense, Sergio Ramírez, fue galardonado con el Premio Cervantes 2017, considerado el reconocimiento de literatura más importante en lengua castellana.

Instituido en 1976, el Cervantes es un premio concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España y la Asociación de Academias de la Lengua Española “a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.  

Ramírez, quien es columnista de CIPER (vea aquí sus columnas), fue vicepresidente de Nicaragua entre 1986 y 1990, durante el gobierno de la revolución sandinista. Con el tiempo, se transformó en uno de los mayores críticos del régimen autoritario del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Abogado de profesión, sus novelas y cuentos le han hecho ganar numerosos premios internacionales, como el Alfaguara (1980), el Casa de las Américas (2000) o el Carlos Fuentes (2014).

De acuerdo a lo publicado por el diario El País de España, el jurado del Premio Cervantes destacó la obra de Sergio Ramírez porque “aúna la narración, la poesía y el rigor del observador y el actor”, añadiendo que “refleja la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y la columna periodística”.

Sergio Ramírez es el primer escritor nicaragüense –y centroamericano– en obtener este importante galardón.

fuente CIPER, Escritor y periodista Sergio Ramírez obtiene Premio Cervantes 2017

0 8261

Sociedades de los “Papeles del Paraíso” se hacen públicas en base de datos Offshore Leaks

A contar de mañana viernes 17 de noviembre se encontrará disponible para acceso público en la base de datos Offshore Leaks la información de sociedades offshore y sus beneficiarios contenida en los más de 6,8 millones de documentos filtrados del bufete Appleby.

Offshore Leaks es una valiosa fuente de información elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que permite navegar en los registros de más de 520 mil sociedades inscritas en distintos paraísos fiscales o jurisdicciones tributarias “blandas” y, en su mayoría, conocer los vínculos de esas entidades –sociedades, fideicomisos o trusts, y fundaciones– con sus propietarios o intermediarios.

La base de datos Offshore Leaks reúne la información de todas las entidades registradas en paraísos fiscales que han sido objeto de investigaciones periodísticas globales en el marco de filtraciones recientes: “Offshore Leaks” (2014), “Papeles de Panamá” (2016), “Papeles de Bahamas” (2016) y “Papeles del Paraíso” (2017).

En el caso de los “Papeles del Paraíso”, filtración de 13,4 millones de documentos, los datos se irán cargando de manera progresiva. A contar de este viernes 17 de noviembre, estarán disponibles datos esenciales contenidos en los 6,8 millones de documentos del bufete de Bermudas Appleby. En los próximos días la base de datos se actualizará con la información proveniente del bufete Asiaciti Trust (Singapur) y de otros 17 registros de distintas jurisdicciones offshore (Aruba, Bahamas, Barbados, Islas Caimán, Islas Cook, Malta y Nevis, entre otras).

SOCIEDADES DE CHILENOS

En la filtración de los 13,4 millones de documentos de los “Papeles del Paraíso” aparecen nombres de sociedades conectadas a chilenos. En su mayoría, estos archivos solo consignan el nombre de la sociedad y, en algunos casos, el de personas vinculadas a ella –generalmente en planillas Excel entre cientos de otras sociedades–, sin información documental u otra evidencia que entregue pistas respecto de la utilidad y movimiento de esas entidades offshore.

De todas las sociedades vinculadas con Chile que aparecen mencionadas, CIPER trabajó solo con aquellos casos que presentan evidencia documental –correos electrónicos, actas de directorio, balances y escritos legales, principalmente– que permitía desarrollar una investigación periodística por el eventual uso de esquemas de planificación tributaria con los que es posible burlar los controles o el espíritu de las normas que regulan el sistema tributario chileno. Esa ha sido la metodología que ha seguido CIPER en todas las investigaciones colaborativas, coordinadas por ICIJ, con documentos filtrados desde paraísos fiscales.

Así, en el contexto de la investigación los “Papeles del Paraíso”, CIPER ha expuesto en profundidad los casos del “préstamo” por US$534 millones que envió en 2014 la filial chilena de la minera anglo-suiza Glencore a Bermudas (ver aquí); la trama offshore de Alsacia Express, la mayor concesionaria del Transantiago (de capitales colombianos), que incluye millonarios negocios por $35 mil millones con empresas relacionadas (ver aquí); y las maniobras en Chile de la gigante supermercadista estadounidense Walmart para evitar el pago de impuestos y retirar utilidades a Panamá (ver aquí).

Toda esa información está reunida en un especial que además contiene los trabajos de varios medios internacionales asociados a ICIJ que, junto con CIPER, participaron de esta investigación global (ver aquí).

Entre las sociedades conectadas con Chile que sólo forman parte de una lista de nombres sin más documentos, aparece el de Triana International Holding Ltd., que en la base de datos está vinculada al controlador de Copesa Álvaro Saieh (financista de CIPER); Latin America Capital Partners II, que figura relacionada al presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, y al fundador de Celfin, Jorge Errázuriz Grez; las sociedades Sistine Investments Limited y La Capella Foundation, ligadas a la familia Solari, controladora de Falabella; y Drake Private Trust Company Limited, fideicomiso vinculado al empresario y ex dueño de D&S, Nicolás Ibáñez.

¿CÓMO BUSCAR?

La base de datos Offshore Leaks contará desde este viernes 17 con registros de más de 520 mil entidades –sociedades, fundaciones, fideicomisos– domiciliadas en paraísos fiscales como Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Malta, Bahamas e Isla de Man, entre otros. Pinche en la imagen a continuación para acceder a la base de datos.

Offshore leaks 0

Al ingresar a ella, se puede iniciar la búsqueda a través de distintos criterios: por nombre de la sociedad o de su beneficiario (o intermediario), por país o por jurisdicción (ver figura a continuación).

Offshore leaks 1

Una vez ingresada la búsqueda, el sistema arroja una serie de coincidencias de acuerdo al criterio escogido. Si el criterio de búsqueda fue “Chile”, por ejemplo, el sistema mostrará lo siguiente:

Offshore Leaks 2

En la imagen aparece un listado con sociedades vinculadas a Chile en el que se detalla la jurisdicción o paraíso fiscal en que fueron registradas, la fecha de incorporación y la fuente a la que corresponde la información (“Papeles de Panamá”, en este caso).

En ese listado se puede seleccionar cualquiera de esas sociedades para obtener más información. Si se selecciona, por ejemplo, la primera de la lista (The Indo American Consulting Group Inc.) el sistema arrojará información respecto de sus beneficiarios finales (cuando los hay) e intermediarios (cuando los hay), es decir, bufetes de abogados chilenos que gestionan para su cliente la apertura de estas sociedades. Además, la base de datos muestra un mapa de “nodos” que ilustra de manera gráfica los vínculos de esa sociedad con personas naturales.

Offshore leaks 3

 

 

fuente Equipo CIPER, Sociedades de los “Papeles del Paraíso” se hacen públicas en base de datos Offshore Leaks

0 8246

ME-O en el cierre de su campaña: "Voy por ti Sebastián Piñera, no te tengo miedo"
16/11/2017 22:06:05
El candidato presidencial de PRO terminó sus actividades asegurando que necesitará el apoyo de la centroizquierda si eventualmente pasa a segunda vuelta.

Foto Nota
Este jueves el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, cerró su campaña con un mensaje directo hacia el postulante de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El ex diputado PS realizó un recorrido por Santiago, Cerro Navia, La Florida, Maipú y Puente Alto, el que fue seguido en una transmisión por Facebook. Su último discurso lo dio en la sede de su comando en Providencia, donde estuvo acompañado por su esposa, Karen Doggenweiler y su hija.

“Yo no vine a jugar, no vine a pasar exámenes, me sometí a todos (…). Hoy Sebastián (Piñera) voy por ti; mi tarea es proteger a los más pobres, basta de tus mentiras. Alejandro (Guillier), Carolina (Goic) y Beatriz (Sánchez), los necesito esta noche. Voy por ti Sebastián, no te tengo miedo. Voy a proteger a los chilenos porque yo no tengo miedo”, expresó el candidato.

Sobre el abanderado de centroderecha, ME-O afirmó que “nací en cuna de privilegios y fui exiliado, y aún siendo exiliado, hijo de madre soltera, fui más privilegiado que muchos chilenos. Pero tú naciste y te criaste en cuna de oro, y fomentaste la desigualdad y el clasismo y yo no voy a permitir que vuelvas a gobernar. Yo soy tu freno y tu límite y a ti chileno te quiero pedir ayuda para que ganemos, llamo a la unidad de todos”.
fuente , ME-O en el cierre de su campaña: "Voy por ti Sebastián Piñera, no te tengo miedo"

0 8156

La voluntad como obligación

Cada vez que los novios aceptan de manera voluntaria unir sus vidas, acometen la acción intrépida del todo o nada, tanto, que nadie sabe cuánto tiempo perdurará el enlace, ni mucho menos, conocen las causales del cese de convivencia; solo se comprometen a vivir juntos –siendo amantes fieles y sostenedores a manos llenas– y procrear, todo lo anterior cuando sea posible. Llevado a la política, el matrimonio es un buen ejemplo: sus respectivas promesas se sustentan en la buena fe, y sobre todo, se sostienen en un axioma que convierte lo voluntario en obligatorio.

Cuando en 2012 Chile decidió a pasar de la inscripción voluntaria y voto obligatorio, a la inscripción automática y sufragio voluntario, se invirtió otro axioma. Ahora lo que antes era una obligación cívica se rebajó a una decisión discrecional; todo un contrasentido para un sistema político que se valida en las urnas. Peor aún, el electorado se vio en medio de una encrucijada de la que no supo cómo salir. 


No vaya a votar si siente que su opción es no hacerlo, pero tampoco se quede en casa jactándose de su indiferencia; ejerza su derecho a decidir.

A partir de la publicación de la Ley 20.568 muchos asumieron que concurrir a sufragar tomaba ese carácter voluntario en el más amplio sentido de la palabra “voluntario”, y dejaron de hacerlo sin mayores cuestionamientos. En rigor, así como en el contrato matrimonial –con o sin documento– las cosas funcionan al límite de la coerción, sin que haya grandes quejas, pues, como se sabe, el que se compromete, se obliga, en términos de libertad electoral también debiese aplicarse un sentido “obligatorio” a la voluntariedad de cumplir con un deber cívico.

Es cierto que nadie está obligado a cumplir una obligación inexistente, pero, a la vez, tampoco está obligado a no votar. Más allá de concurrir a sufragar, hacerlo valida la opinión que se tiene del sistema electoral y de la democracia así establecida; también pone en valor la posibilidad de articular cambios. Quienes se quedan en su casa viendo en televisión cómo se resuelven los escrutinios están haciendo uso de su pleno derecho a no participar del proceso, pero también están siendo reemplazados por otros en decisiones que no dejan de afectarlos a ellos mismos.

No vaya a votar si siente que su opción es no hacerlo, pero tampoco se quede en casa jactándose de su indiferencia; ejerza su derecho a decidir. Si no le gusta cómo funcionan las cosas, haga algo para cambiarlas; tenga el valor de enfrentar sus miedos y sus rabias; su frustración y su desconfianza. No se reste de ese espacio catártico de la urna a oscuras, donde usted y una cartulina en blanco pueden quedar impregnados con algo más que una raya enfurecida, deje en ella sus lágrimas, escriba una grosería, haga un dibujo y salga ufano con su papeleta y deposítela con desprecio, si así fuere el caso.

Para mayor satisfacción, este año le darán tres cédulas en las regiones pares y cuatro en las impares. Tómese su tiempo y exprese sus sentimientos. Elija al que quiera, no deje que otros se arroguen para sí esa pertenencia suya. Anular su voto o dejarlo en blanco, es tan o más válido que marcar una opción de manera correcta. En cualquier caso, permítase ese placer liberador del acto íntimo de usted y su voto. Hágalo y regrese a su living a tomarse un té o una copa de vino. Se sentirá mejor.

fuente Patricio Araya, La voluntad como obligación

0 8104

Sebastián Piñera apunta a La Moneda: “¿Cómo va a ser bueno un Gobierno que tiene a Chile estancado?”

Sebastián Piñera llegó hasta el parque Renato Poblete para realizar el acto de cierre de su campaña con fuertes críticas al Gobierno y acusando “las descalificaciones” de las otras candidaturas.

El abanderado de Chile Vamos sostuvo que “hoy en Chile no tenemos un buen Gobierno, pero tenemos un gran país y, por eso, nuestra misión es reemplazar democráticamente este mal Gobierno y recuperar todos juntos nuestro gran país”.

“Yo no pongo en duda las buenas intenciones de nuestros contendores y de este Gobierno, ni siquiera desconozco los avances que se han logrado, pero quiero preguntarme junto a ustedes ¿Cómo va a ser bueno un Gobierno que tiene a Chile estancado?”, argumentó en su discurso dado a conocer por radio Cooperativa.

Piñera aseguró que “la mayoría de los chilenos cree que estamos retrocediendo, se oponen a las principales reformas que son el famoso legado que más que un verdadero legado se está transformando en una verdadera mochila para la calidad de vida de millones y millones de familias chilenas”.

“Este Gobierno ha debilitado valores muy esenciales de la sociedad chilena, el valor y la dignidad de la vida, el valor de la familia, el valor de la amistad cívica y la buena convivencia entre los chilenos”, argumentó.

Tras sus palabras en contra de La Moneda, el candidato presidencial señaló que “esta campaña no ha sido fácil. A muchas candidaturas les ha faltado ideas y propuestas y les ha sobrado odiosidades y descalificaciones”.

“Otras candidaturas han sido un mar de palabras en un desierto de ideas, pero lo cierto es que a veces da la impresión que en nuestra política y en nuestra convivencia sobran las izquierdas y las derechas y lo que realmente falta es profundidad y altura”, expresó.

Junto con ello, consignó que “sobran las divisiones, sobran las retroexcavadoras. Lo que le falta a nuestro país es más unidad y es más voluntad de diálogos y de acuerdos”.

fuente El Dínamo, Sebastián Piñera apunta a La Moneda: “¿Cómo va a ser bueno un Gobierno que tiene a Chile estancado?”

0 4184

VIH/SIDA, la crisis de salud que no queremos ver

Según datos de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay casi 37 millones de personas en el mundo infectadas con el virus del VIH. Sólo ese año se registraron 1,8 millones de nuevas infecciones y un millón de muertes relacionadas al VIH a nivel mundial. La buena noticia es que el avance científico de la terapia antirretroviral ha logrado que el número de muertes relacionadas con el VIH vaya disminuyendo a medida que aumenta la población que accede a ella.

Sin embargo, el VIH/SIDA continúa siendo una crisis de salud mundial: la terapia antirretroviral no cura la enfermedad. Es eficiente, pero debe ser administrada de por vida. Actualmente no hay una vacuna para prevenir la infección por VIH y la gran barrera para lograr la cura, es que el ADN viral (material genético del virus) se integra al genoma de la célula huésped infectada, lo que conforma un estado de latencia del VIH y la formación de reservorios del VIH en diferentes tejidos del cuerpo. El VIH puede permanecer latente en numerosos tejidos, por ejemplo, sistema digestivo, nodos linfáticos, bazo, timo, médula ósea y cerebro, entre otros.

Sabemos que el virus del VIH entra al cerebro dos semanas después que una persona es infectada, esto es, mucho antes que la persona se entere que está infectada. Y el virus persiste en el cerebro a pesar de la terapia antirretroviral”

La terapia antirretroviral es capaz de suprimir o bajar la cantidad del virus en la sangre, llegando incluso a niveles indetectables. Pero no tiene efecto sobre las células infectadas donde el virus se encuentra en estado latente. El VIH sale de este estado de latencia día a día, comenzando nuevamente la infección. Si la terapia es interrumpida o terminada, el virus rápidamente aumenta. Por eso es tan importante continuarla de por vida.

Ese no es el único problema. El tratamiento antirretroviral no restituye completamente el sistema inmune, dando como resultado que la infección por VIH sea una enfermedad crónica. Ello hace emerger complicaciones asociadas al VIH, como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, cambios metabólicos, inflamación y desregulación del sistema inmunitario, envejecimiento acelerado, problemas cognitivos y cáncer.

Sobre los problemas cognitivos asociados al VIH (que es mi área de trabajo), sabemos que el virus del VIH entra al cerebro dos semanas después que una persona es infectada, esto es, mucho antes que la persona se entere que está infectada. Y el virus persiste en el cerebro a pesar de la terapia antirretroviral.

Hoy, alrededor de 40% a 70% de las personas infectadas por VIH desarrollan algún tipo de deterioro cognitivo, que se manifiesta en problemas a la memoria, concentración, cambios conductuales y problemas motores, pudiendo llegar a un estado de demencia.

Según la OMS, a nivel mundial existe una disminución constante en las nuevas infecciones a partir de fines de los años 90, debido a las campañas de prevención y al cambio de conductas frente a la infección promovida por los distintos países. Pero en Chile la situación es completamente distinta: los datos dados a conocer por ONUSIDA son alarmantes y preocupantes. Desde 2010, las nuevas infecciones en nuestro país han aumentado alrededor de un 40%, concentrándose principalmente en la población joven de 20-30 años y con un número similar de casos confirmados provenientes del mundo privado y público. Llama fuertemente la atención que alrededor del 69% de la población conozca su estatus sobre VIH y apenas el 53% de las personas infectadas están en tratamiento con la terapia antirretroviral.

Desde el Estado se debe garantizar el derecho a la Salud a las personas, promoviendo tanto medidas para la prevención de la infección del VIH, como centros de salud pública amigables, que incorporen a las personas para comenzar rápidamente con la terapia si se ha diagnosticado que son VIH-positivas”

La base de la prevención del VIH alrededor del mundo, es la prevención y el tratamiento. La OMS está promoviendo como medidas: más educación sexual; el uso del condón (para prevenir no solo la infección por VIH, sino además otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y gonorrea que también en estos últimos años han ido en aumento); la terapia de Profilaxis de Preexposición y Post-exposición (PrEP y PEP, respectivamente) para las personas que están en alto riesgo de contraer el VIH y para eliminar completamente la transmisión del VIH de madre a hijo; y, por último, aumentar el acceso expedito a la población al test (voluntario, gratuito, confidencial y con consejería) con el fin de mejorar su diagnóstico.

También la OMS recomienda comenzar el tratamiento antirretroviral rápidamente cuando se ha diagnosticado la infección, independiente del recuento de las células inmunes (CD4), medida que muchos países han adoptado, pero Chile aún no.

Es necesario y urgente implementar políticas públicas eficientes en nuestro país para la prevención de nuevas infecciones por VIH, como a la vez mejorar el acceso a la terapia antirretroviral, debido a que las pasadas y actuales políticas públicas no están funcionando. Desde el Estado se debe garantizar el derecho a la salud a las personas, promoviendo tanto medidas para la prevención de la infección del VIH, como centros de salud pública amigables, que incorporen a las personas para comenzar rápidamente con la terapia si se ha diagnosticado que son VIH-positivas y continuar en el tiempo con el tratamiento y monitoreo de los pacientes para tratar las complicaciones asociadas al VIH.

fuente Loreto Carvallo, VIH/SIDA, la crisis de salud que no queremos ver

0 4115

Beatriz Sánchez cerró su campaña en Santiago con volanteos y arengas
15/11/2017 22:24:05
La candidata presidencial de Frente Amplio realizó sus últimas actividades en la capital antes de la clausura definitiva de su campaña, la que se realizará mañana en Concepción.

Foto Nota
La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, cerró su campaña en Santiago con una serie de actividades, las que incluyeron volanteos y arengas con sus adherentes en diversos puntos de la capital.

La periodista estuvo en varias estaciones de Metro entregando sus propuestas a los santiaguinos. Durante la noche realizó un acto en la Plaza Los Héroes.

Sánchez pidió el respaldo para pasar a un eventual balotaje. “Llamo a todas y todos los que quieran un país mejor, en donde las mujeres tengan derechos, en donde los niños y las personas mayores tengan derechos y para que vivamos una vida sin temores. Los quiero convocar detrás mío para enfrentar en segunda vuelta a Piñera”, expresó.

“Somos la única candidatura que hemos dicho No+AFP, que decimos Seguro Universal de Salud, que hay que fijar los precios de los medicamentos y condonar el CAE, y por eso llamo a todos los que piensen igual en Chile para que nos respalden en la segunda vuelta”, sentenció.

La clausura definitiva de la campaña se realizará mañana en Concepción.
fuente , Beatriz Sánchez cerró su campaña en Santiago con volanteos y arengas

0 4112

Alto Hospicio: primera ciudad multicultural de Chile

El 11 de Octubre es considerado por nuestros pueblos originarios como el último día de la libertad. Aquí, en el concejo municipal de Alto Hospicio hemos constituido 10 comisiones de trabajo, entre las cuales se encuentra la comisión de Asuntos Indígenas y Migrantes presidida por edil el señor Antonio Mamani Mamani, primer concejal indígena de Alto Hospicio.

Bajo su liderazgo e ímpetu avanzamos en el reconocimiento de nuestra ciudad de Alto Hospicio como ciudad multicultural, ya que con 124 mil habitantes según las cifras entregadas hace poco por el INE, somos una de las comunas con el mayor desarrollo demográfico del país. 


Tanto el centralismo como la dictadura militar intentaron sepultar las tradiciones y la lengua de nuestros pueblos originarios. Aymaras y Quechuas merecen ser reconocidos en nuestro territorio, generando una política local con perspectiva multicultural.

Dicho crecimiento y diversidad poblacional tienen su origen en varias razones, pero la principal ha sido la bonanza económica de la minería en la segunda mitad de los años 90, que trajo consigo grandes masas de población a la región de Tarapacá, pero que producto de la falta de espacio y el encarecimiento de los precios del suelo en la ciudad de Iquique; Alto Hospicio se convierte en el lugar de asentamientos humanos provenientes del norte, centro, sur de nuestro país, así como miles de personas que migraron dentro de la Región de sus ciudades de origen en la precordillera y cordillera. Se suman a todos ellos, la gran cantidad de personas provenientes de los países fronterizos que geográficamente se encuentran muy cerca de nuestra Región y donde la estabilidad económica y cohesión social se ha convertido en un propicio lugar para que la gente de otros países elija Chile para vivir.

Es así como en el 2004 Alto Hospicio se convierte en comuna, en ciudad, y su crecimiento demográfico ha traído también el desarrollo social y económico. Una comuna jovencísima que va a contrapelo con la realidad demográfica nacional, donde un 30% de su población tiene menos de 15 años de edad, lo que significa una tremenda oportunidad para el futuro, para convertir a nuestra ciudad en una ciudad sustentable, con bienestar social y económico de vanguardia con los cambios que ya trae el siglo XXI.

Es por todo lo anterior, y como reconocimiento a la diversidad de nuestra población, pero también a la recuperación de nuestra identidad cultural milenaria que no puede desprenderse de nuestras tradiciones y costumbres, es que era de justicia dar un paso que por hoy es único en nuestro país. El Alcalde Patricio Ferreira y el cuerpo de concejales, que yo integro, tomamos la decisión de convertir a la ciudad de Alto Hospicio en la primera ciudad multicultural de Chile, abriendo así un camino a un debate nacional sobre la multiculturalidad, la plurinacionalidad en una tierra que no sólo puede responder a las viejas consignas de Estado unitario.

Tanto el centralismo como la dictadura militar intentaron sepultar las tradiciones y la lengua de nuestros pueblos originarios. Aymaras y Quechuas merecen ser reconocidos en nuestro territorio, generando una política local con perspectiva multicultural. Se debe entonces relevar el concurso de todos quienes vivimos aquí bajo la lógica del respeto profundo a nuestra historia.

Una ciudad pequeña como la nuestra, que ha estado en la palestra pública casi siempre por las malas noticias, merece ser reconocida por todos nosotros, y donde nuestro ejemplo sea el faro para muchos que en Chile que desean que nuestros pueblos originarios y la diversidad que integra nuestra población sean dignificados. El centralismo exacerbado y dominante requiere un equilibrio inteligente que no sólo habla de cuestiones legales o administrativas, necesitamos un cambio cultural profundo que parte con el lenguaje y el símbolo.

Desde el 11 de Octubre ondea en todos los edificios institucionales la Wipala, y para todos los efectos legales, administrativos y públicos somos: ALTO HOSPICIO: PRIMERA COMUNA MULTICULTURAL DE CHILE.

fuente gonzaloprieton, Alto Hospicio: primera ciudad multicultural de Chile

0 4046

Alejandro Guillier cierra campaña en regiones con mensaje centrado en la gratuidad

Alejandro Guillier, candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, realizó el acto de cierre de campaña regional, donde destacó la profundización de la gratuidad en la educación superior.

El senador, que concretó la actividad en Viña del Mar, planteó extender la gratuidad hasta el 70 por ciento, declarando que llegará “a los ingresos de clase media. Por esa razón vamos a trabajar una solución, pero no a 30 años como dice Piñera, porque en 30 años quién garantiza si se cumplió, además la mayoría de los que estamos aquí capaz que no estemos”.

“Lo que tenemos que hacer no es sólo hablar de 30 años más, eso es un engaño, cómo no se dan cuenta que quieren engañar a los chilenos hablando de 30 años más, si el hermano (José Piñera) prometió lo mismo cuando dijo que íbamos a obtener el 70 por ciento de las últimas 10 remuneraciones”, señaló en declaraciones consignadas por radio Cooperativa.

fuente El Dínamo, Alejandro Guillier cierra campaña en regiones con mensaje centrado en la gratuidad

0 4237

ME-O propuso renombrar la estación de Metro “Los Leones” por “Michelle Bachelet”
14/11/2017 18:24:28
El candidato presidencial del PRO presentó la idea junto a su esposa, Karen Doggenweiler. Insistió con que él es postulante que defenderá el legado de la actual Mandataria.

Foto Nota
El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, presentó su propuesta para cambiar el nombre de la estación de Metro “Los Leones” por “Michelle Bachelet”.

El ex diputado PS llegó en compañía de su esposa, la animadora Karen Doggenweiler, y su hija para presentar la idea, la que también incluye cambiar la denominación de la estación “Inés de Suárez” por “Salvador Allende”. También, y de forma irónica, pidió cambiar el nombre del fallido puente Cau Cau de la Región de Los Ríos por “Sebastián Piñera”.

Enríquez-Ominami afirmó que la estación de Metro, que combina la Línea 1 con la recién inaugurada Línea 6, “es su obra, la lanzó ella”.

En varias oportunidades, el abanderado aseguró que será el encargado de defender el legado de la actual Mandataria, esto pese a que el oficialismo tiene a Alejandro Guillier y Carolina Goic como sus postulantes. “Los Progresistas, los independientes, los movimientos que nos acompañan, vamos a continuar su obra”, expresó.
fuente , ME-O propuso renombrar la estación de Metro “Los Leones” por “Michelle Bachelet”

0 4136

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Sinceramente tengo la certeza absoluta de que para Daniel Matamala y Mónica Rincón no hay nada más molesto que entrevistar a Sebastián Piñera, desafortunadamente, es un tema de química (o transferencia). Quienes ejercemos la psicología y necesitamos poder descifrar el lenguaje no verbal de nuestros pacientes, fácilmente podemos reconocer esto y está bien, es parte de la naturaleza humana. Pero entrar a cuestionar si su emocionalidad afecta su profesionalismo, es tan absurdo como negar que la objetividad periodística hoy día, es posible.

Partamos por decir unas cuantas verdades.

1- Como Fernando Paulsen lo dijo en varias ocasiones, Sebastián Piñera fue el único candidato que pidió asistir al último capítulo y no estaba obligado de hacerlo (y como ya había ido antes, conocía el terreno).

2- La audiencia de Tolerancia Cero es voto duro, nadie ve el programa para entretenerse o entrar en onda con su pareja, así que su efecto en la intensión de voto es nula.

3- Los panelistas de Tolerancia Cero no son objetivos, son profesionales en sus disciplinas, pero subjetivos, lo que los hace representativos de la ciudadanía en cierta medida.

4- Si el programa no diera que hablar, hace rato lo habrían dado de baja, por consiguiente, pasó lo que era necesario que pasara. 


Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste a esa persona

Daniel Matamala es un buen periodista, extremadamente agradable si lo juntas con Boric y Cavada, porque se siente cómodo; Mónica Rincón en su programa de inclusión también fluye, ciertamente es lo que más la apasiona. Fernando Paulsen (aunque me tenga bloqueado en twitter) es realmente agradable cuando está con sus panelistas dando la clave. Pero los tres cambian frente a Sebastián Piñera, el ex Presidente los supera y aunque eso no permite cuestionar su profesionalismo, si pone en duda su capacidad de autocontrol emocional. Recuerdo tanto las entrevistas de Raquel Correa con Manuel Contreras y Miguel Krassnoff, las que contó tiempo después en programas de conversación, la maestra contaba lo difícil que era mantener la calma y compostura frente a aquellas mentes patológicas. ¿Era eso mejor periodismo? Yo creo que sí, pero los tiempos cambian y de hecho, si hacemos memoria, gracias a Alejandro Guillier, Fernando Paulsen, Cote Correa y Mauricio Israel, el vox populi comenzó a interesarse más en la opinión del comentarista que en la noticia propiamente tal, este efecto merece ser estudiado.

Pero no hablo de algo malo, sino esperable dentro de las interacciones humanas, para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste a esa persona, y créanme que pasa, no tan seguido, pero pasa.

Tras haber seguido gran parte de las entrevistas de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, lamento que los periodistas no hayan creado un cuestionario estructurado, como el que realiza ciudadano inteligente, y así poder comparar realmente en profundidad las ideas fuerza y no la personalidad del candidato o los slogans. Independiente de que quienes vemos esos programas, ya sabíamos por quien votaríamos.

Respecto a la búsqueda de protagonismo en la televisión no me referiré en extenso y la razón es simple, es fundamental que toda persona que trabaje frente a las cámaras quiera ser protagonista y así poder realzar su valor agregado (los piolas y fomes, no dan raiting).

Quiero finalizar invitándolos a preguntarse ¿Qué pasaría si la televisión se comprometiera a competir con programas de política en un mismo horario? y/o ¿Qué cinco periodistas serían sus idóneos para un Tolerancia Cero en cadena nacional? Mis Top 5 serían. Rafael Cavada, Amaro Gómez Pablos, Rayen Araya, Margarita Hantke y José Antonio Neme, conduce Viviana Nunes (total es mi sueño de programa).

fuente PAT_RAKA, Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

0 4084

Empleados fiscales no alcanzan acuerdo tras nueva cita con el Gobierno

Los representantes de la Mesa del Sector Público no lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto al reajuste salarial, tras una cita en el Ministerio de Hacienda.

Y es que el Ejecutivo ofrece un reajuste del 2%, mientras que los empleados fiscales redujeron su propuesta a un 4,5%, por lo que aún las posturas siguen alejadas.

Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), explicó a radio Cooperativa que “en concreto la mesa ha definido realizar una contrapropuesta al gobierno de un 4,5% de reajuste nominal y después de intentar distintos ejercicios la mesa ha quedado en esta situación para avanzar en las otras materias y tener una claridad más amplia respecto de temas, no solo económicos, sino que también laborales y para retomar la próxima semana el debate respecto del tema de reajuste”.

Si bien los funcionarios dieron por concluida su movilización nacional, este miércoles se mantendrá la paralización de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y su par del Trabajo, Alejandra Krauss, se volverán a reunir con la Mesa del Sector Público este jueves.

fuente El Dínamo, Empleados fiscales no alcanzan acuerdo tras nueva cita con el Gobierno

0 4172

El paraíso terrenal de los Legionarios de Cristo en Bermudas

“Querido padre Maciel”, escribió afectuoso el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a quien en aquellos días era su cercano colaborador Marcial Maciel Degollado, fundador de la Legión de Cristo, una de las congregaciones religiosas más acaudaladas.  A once días del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, su amigo Papa se anticipó a felicitarlo en una carta en la que exaltó el trabajo pastoral y educativo que Maciel realizaba con niños y jóvenes. En ese mensaje personal lo llamó guía eficaz de la juventud.

Paradójicamente, por aquellos años las acusaciones contra Maciel se multiplicaban por parte de víctimas que en su niñez y juventud habían sido abusadas sexualmente en su paso por los seminarios de los Legionarios de Cristo.

“Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto”, le escribió el Papa a Marcial Maciel en la misiva remitida desde el Vaticano.

A los tres días de tan emotivo mensaje del líder del mundo católico, Marcial Maciel estableció en el paraíso fiscal de Bermudas –de la mano de Appleby- la sociedad International Volunteer Services, que le daría facilidades para administrar los millonarios ingresos de su imperio educativo sin pagar impuestos.

En Bermudas, la tasa a las sociedades o empresas es de 0% sobre captación y dividendos, y los fideicomisos también están exentos.

La cuenta por la que fluía el dinero fue abierta en el Citibank, y era manejada por rectores y administradores de la red de universidades de los legionarios, una estructura educativa tan poderosa económicamente como el mismo Vaticano.

Marcial Maciel

Marcial Maciel

Los ingresos anuales de la red de universidades Anáhuac superan actualmente los US$300 millones, de acuerdo con los estados financieros obtenidos para esta investigación. Una cantidad similar al presupuesto de la sede de la Iglesia Católica.

En 1994 Maciel vivía en la cúspide. Además de gozar del apoyo y simpatía del Papa, estaba en expansión su imperio educativo, para lo cual requería tejer una estructura financiera sólida.

“Eran días de celebración”, recuerda el sacerdote legionario Pablo Pérez Guajardo, quien colaboró como asistente de Maciel en Roma y fue testigo de las operaciones financieras que ordenaba a sus subalternos.

En noviembre de 1994 –recuerda el sacerdote Pérez– hubo festejos por los 50 años de sacerdocio de Maciel en el Vaticano, en su tierra natal Cotija y en la Universidad Anáhuac (la principal fuente de ingresos de la Legión). Pero la mayor ceremonia en su honor fue en el Palacio de los Deportes, un recinto ubicado en la capital de México con capacidad para 20 mil personas, donde el nuncio del Vaticano en México, Girolamo Prigione, realizó la ordenación de 57 sacerdotes, ante la mirada satisfecha de Maciel.

En la carta que el Papa le envió por aquellos días, dibujó el tamaño del imperio educativo que Maciel había logrado crear hasta esa fecha: el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum y el Colegio Maria Mater Ecclesiae, en Roma, y decenas de escuelas y seminarios en 16 países de los cinco continentes (incluido Chile).

RED SECRETA EN EL PARAÍSO

International Volunteer Services –la sociedad offshore creada en 1994 en Bermudas– era parte de una estructura financiera más amplia diseñada con el auxilio del bufete de abogados offshore Appleby, en la que participaban como operadores algunos de los colaboradores más cercanos a Maciel, entre sacerdotes, laicos consagrados y rectores de las universidades vinculadas a la congregación religiosa. Así lo revelan expedientes revisados por miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para la investigación global “Papeles del Paraíso”.

El 28 de julio de 1992, el jerarca de la Legión de Cristo había establecido, también en Bermudas, The Society for Better Education, sociedad que junto con International Volunteer Services, alimentaba de recursos al fondo fiduciario Ecyph Limited, afincado en las Islas Vírgenes Británicas.

Todo el dinero que pasaba por esa estructura financiera era controlado por Maciel. Un esquema secreto que solo conocían sus colaboradores más cercanos. Cuando se crearon estas sociedades, México y Bermudas no contaban con acuerdos de intercambio de información fiscal.

APPLEBY CAIMAN INTERIOR (arch-godfrey.com)Desde que el Papa Juan Pablo II autorizó en junio de 1983 las constituciones de la Legión de Cristo, se estableció un riguroso centralismo de las finanzas de la congregación religiosa. Todo el flujo de capital era controlado por el director general desde la sede de los Legionarios de Cristo en Roma. Lo anterior se confirma en los registros de Appleby que fueron filtrados al  diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartidos con el ICIJ y su red de medios asociados, entre ellos CIPER.

En los registros de Appleby, el domicilio de la red financiera establecida en Bermudas e Islas Vírgenes es Vía Aurelia 677, en Roma, donde está la Vicaría General de los legionarios. Y quienes tenían el control eran el propio Marcial Maciel y su equipo de colaboradores más cercano.

En los protocolos de administración aprobados por Maciel antes de ser obligado a retirarse del sacerdocio acusado de abusos sexuales, cada cuenta debía tener la firma mancomunada de tres personas, como mínimo, excepto las que manejaba él. Para garantizar un manejo discrecional del dinero, Maciel se reservaba el libre control de los recursos. Esa instrucción incluso la impartió para las cuentas que transferían fondos al banco del Vaticano.

Así, por ejemplo, en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la organización International Volunteers Services –perteneciente a la red financiera de Bermudas– las firmas autorizadas eran las de tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos consagrados Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

INGRESOS MILLONARIOS

El establecimiento de una estructura financiera offshore en Bermudas e Islas Vírgenes, entre 1992 y 1994, coincide con la expansión del imperio educativo de los Legionarios de Cristo, el que actualmente representa ingresos superiores a los US$600 millones al año. Ello incluye colegiaturas y cobro por servicios y donativos, de acuerdo con los reportes financieros de instituciones ligadas a la congregación, obtenidas para esta investigación. Alrededor de la mitad de esos fondos corresponde a la red de universidades.

En aquellos días, Marcial Maciel era una persona influyente en el Vaticano. En 1991, un año antes de haber creado su primera empresa en Bermudas, Juan Pablo II lo había nombrado miembro de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, encargado de analizar la formación de nuevos sacerdotes. El mismo Papa lo designó en 1992 integrante de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y en 1994 consultor permanente de la Congregación para el Clero, órgano del Vaticano responsable de supervisar todos los asuntos relacionados con los ministros religiosos.

Entre la creación de su primera y su segunda sociedad en Bermudas, Maciel y los legionarios expandieron su red educativa en tres países: en agosto de 1993 iniciaron la ampliación de la Universidad Anáhuac a otros puntos de México, con una sede en Xalapa; al mes siguiente fundaron en Madrid (España), la Universidad Francisco de Vitoria, y en octubre del mismo año el Vaticano –a través de la Congregación para la Educación Religiosa– erigió en Roma (Italia), el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Aquel fue el año que marcó la mayor expansión del imperio educativo de la congregación, que actualmente atiende a 166 mil estudiantes en México, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Italia, España, Estados Unidos, Suiza e Irlanda, de los cuales 78 mil (47% del total) son de nivel universitario.

En los archivos de Appleby aparecen dos sacerdotes y tres laicos que han fungido como rectores o directivos de la red de universidades que la Legión estableció en seis países.

red-contralacorrupcion

Esquema de Appleby que muestra la red financiera de los Legionarios en paraísos fiscales, con el nombre de Maciel y algunos otros sacerdotes (Fuente: contralacorrupcion.mx)

En la red financiera de Bermudas han participado el padre Jesús Quirce Andrés, quien ejerció como rector de la Universidad Anáhuac; Charles Sikorsky, presidente del Institute for the Psychological Sciences, una institución académica controlada por los legionarios en Virginia, que es parte de la Universidad de la Divina Misericordia (Divine Mercy University); Cristián Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae en Chile; Javier Vargas Díez-Barroso, quien fue rector de la Universidad Anáhuac del Sur y actual director de la red de colegios Mano Amiga, y Mario Olivieri Sangiacomo, miembro del equipo de directores de la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID) y de la Universidad Europea de Roma.

En conjunto, estas universidades tienen ingresos anuales por US$300 millones, según detallan en sus estados financieros, los cuales fueron obtenidos para esta investigación.

INTERVENCIÓN DEL VATICANO

La buena estrella de Marcial Maciel se apagó cuando falleció Juan Pablo II, en abril de 2005. El nuevo Papa, Benedicto XVI, empezó casi de inmediato una investigación a los Legionarios de Cristo. En noviembre de 2006 ordenó a su fundador retirarse del sacerdocio al comprobar la veracidad de las acusaciones de que había abusado sexualmente de decenas de novicios durante más de 50 años. Además, se corroboró que había asumido identidades falsas para seducir a dos mujeres, con las que tuvo tres hijos.

El 2 de febrero de 2006, nueve meses antes del retiro forzado de su jerarca, los Legionarios liquidaron la empresa The Society for Better Education, que habían creado en julio de 1992 en Bermudas. La disolución se realizó el 6 de septiembre del mismo año, según consta en los expedientes de Appleby.

Bermudas (Foto: Hidefumi Nogami, del Asahi Shimbun, Japón)

Bermudas (Foto: Hidefumi Nogami, del Asahi Shimbun, Japón)

Aún después de la muerte de Maciel –el 30 de enero de 2008- el Vaticano continuó su investigación en torno al sacerdote pederasta y la estructura financiera que había creado alrededor de su imperio educativo.

A fines de abril de 2010, una comisión de obispos entregó al Papa el informe final de su pesquisa: tras entrevistar a más de mil legionarios, visitar centros religiosos en 20 países y analizar cientos de testimonios de víctimas, llegaron a la conclusión de que Maciel había llevado una vida criminal oculto tras una sotana.

Tras ese informe, Benedicto XVI ordenó la intervención de la Legión de Cristo. Mediante un decreto emitido el 9 de julio de 2010, otorgó al cardenal Velasio de Paolis la facultad para gobernar la congregación a nombre del Papa hasta concluir su proceso de limpieza y renovación, el cual se cumplió en febrero de 2014.

Como parte de esta intervención del Vaticano, fue liquidada el 27 de junio de 2013 la sociedad International Volunteer Services, creada en Bermudas el 18 de noviembre de 1994. Con su disolución, también se extinguió el fondo de inversión Ecyph Limited, en Islas Vírgenes.

MIEMBROS DEL REGNUM CHRISTI

La Legión de Cristo tiene una estructura paralela de laicos, llamada Regnum Christi (el Reino de Cristo), que apoya en los apostolados de la congregación y en su financiamiento.

En los “Papeles del Paraíso” figuran algunos destacados integrantes de este movimiento de laicos, como Xavier Autrey Maza, empresario farmacéutico y del acero, y Rafael Couttolenc, ex directivo del Servicio Postal de México durante el sexenio de Felipe Calderón, quienes se sumaron al Regnum Christi desde hace más de 40 años.

diagrama-01-contralacorrupcion

(Fuente: contralacorrupcion.mx)

Autrey, junto con cinco de sus hermanos –también colaboradores de la Legión– poseen en Bahamas la sociedad Lyon Holdings Limited, mientras que Couttolenc ha figurado como director de DHL (Barbados) LTD, filial de la empresa de mensajería en la que fue vicepresidente para América Latina, con ingresos de US$600 millones y 7.500 empleados a su servicio.

Eduardo Albor Villanueva es otro empresario mexicano que apoya el financiamiento de las actividades de la Legión de Cristo, en particular como presidente del Patronato para la construcción de la Basílica de Santa María del Mar, en un predio de 10 mil metros2 ubicado en lo que se llama Malecón Cancún, frente a la laguna Nichupté.

Albor Villanueva encabeza el Grupo Dolphin Discovery, establecido en el paraíso fiscal de Gran Caimán, dedicado a la cría, comercialización y exhibición de delfines en distintos países. Además, en los “Papeles del Paraíso” aparece con participación en cuatro sociedades en la Isla de Barbados: Elysium Properties Investments, Inc., World of Dolphins Inc., Dolphin Discovery Inc. y DD Interactive (Barbados) Limited.

En Quintana Roo estableció en 2014 la Fundación Dolphin Discovery, en cuyo patronato participa el sacerdote Luis Alberto Chavarría, quien fue administrador de la Legión de Cristo en Italia y gerente general de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, también manejada por la congregación religiosa fundada por Marcial Maciel.

SACERDOTES EN EL PARAÍSO

En las empresas asentadas en Bermudas, y en el fondo fiduciario Ecyph Limited establecido en Islas Vírgenes, han participado como directivos el propio fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y sus hombres más cercanos, entre ellos:

Luis Garza Medina

Fue vicario general de la Legión de Cristo cuando Maciel creó la red de empresas en paraísos fiscales. Integrante de una de las familias más acaudaladas de México, es considerado el “cerebro” financiero de los legionarios. Además de presidir la red de empresas que Maciel estableció en Panamá y México, creó en Luxemburgo el fondo de inversión Integer Ethical Funds que hasta el año 2016 manejaba US$40 millones. Ese era uno de los brazos financieros más importantes de la congregación religiosa. Garza fue acusado en octubre de 2016 en Connecticut de haber abusado sexualmente de un menor de edad en los años 90.

Álvaro Corcuera Martínez del Río

Fue el sucesor de Marcial Maciel en la dirección general de la Legión de Cristo en 2006, cuando Benedicto XVI le ordenó retirarse del sacerdocio. Fungía además como presidente del Consejo de Administración de la red de empresas que la congregación estableció en México.

Evaristo Sada Derby

Sacerdote mexicano, quien durante una década fue el secretario general de la congregación. Ayudó a crear una red de empresas de fachada en Delaware (Atlantic Commerce Company I, Forest Company y Genesis Company I LLC), a través de la cual se transfirieron entre 2008 y 2011 casi US$80 millones a la organización Fidelis Educational Net. Inc, en Roma, otro de los brazos financieros de la Legión de Cristo.

Anthony Bannon

Sacerdote originario de Irlanda, durante décadas encabezó la estructura financiera de la Legión de Cristo en Estados Unidos. Junto con Maciel creó en diciembre de 1984 tres empresas offshore en Panamá: First Fountain, Dawn Development Company y Southwest International Inc. Fue involucrado en la acusación del despojo de la fortuna de una mujer consagrada al Regnum Christi en Rhode Island (Estados Unidos), en 2013.

Octavio Acevedo Marín

Fue vicario general de la Legión de Cristo y directivo fundador de la red de empresas de fachada establecidas en Panamá.

Juan Manuel Dueñas Rojas

Fue el procurador general de la Legión de Cristo y también ayudó a Maciel a crear su red de empresas en Panamá, a través de la cual controlan escuelas en España.

Casa de Maciel en Florida (Fuente: contralacorrupcion.mx)

Casa de Maciel en Florida (Fuente: contralacorrupcion.mx)

Eduardo Vigneaux Pepper

Sacerdote chileno que fue administrador general de la congregación religiosa. Los jerarcas de los legionarios tenían tanta confianza en él, que le encomendaron la compra de la residencia en Jacksonville, Florida, en la que Marcial Maciel vivió sus últimos días, tras ser retirado del sacerdocio por el Papa Benedicto XVI. Para ello, Vigneaux recurrió al establecimiento de una empresa de fachada en el estado de Delaware (Aventino LLC).

Francisco Mateos Gil

Sacerdote español, participó en la red de empresas ‘fachada’ de la Legión en Panamá y en Delaware. Fue uno de los legionarios que intervino en la compra de una residencia en Jacksonville, Florida, para el retiro de Maciel.

Michael Ryan

Sacerdote irlandés, fue amigo íntimo de Maciel, a quien defendió hasta sus últimos días. Actualmente es profesor del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de los legionarios en Roma.

Stephen Fichter

Sacerdote estadounidense. Fue Director Financiero de la Legión en la década de los 90, cuando se creó la red de sociedades en Bermuda e Islas Vírgenes. Dejó la congregación en el año 2000 y se unió a la Arquidiócesis de Newark, Nueva Jersey. En febrero de 2009 declaró a The New York Times que cada vez que Maciel salía de Roma, él estaba obligado a entregarle 10 mil dólares en efectivo, los cuales nunca comprobaba.

Jesús Quirce Andrés

Sacerdote español (Madrid, 1959). Desde 1984 participa como directivo de la red de Universidades Anáhuac, de la cual actualmente es vicepresidente. Es un personaje muy estimado entre la élite política; en 2012 celebró la boda religiosa de Juan Cristóbal Salinas, hijo del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Charles Sikorsky

Presidente del Institute for the Psychological Sciences, una institución académica controlada por los legionarios en Virginia, que es parte de la Universidad de la Divina Misericordia (Divine Mercy University).

Patrick Murphy

Sacerdote de Atlanta. Fue director de mercadotecnia y relaciones públicas de la Legión de Cristo entre 1991 y 1993 y director de la organización Regnum Christi entre 1998 y 2008.

Paul Campbell

Sacerdote de Estados Unidos. Autor del libro ‘Los rostros de Cristo’, en colaboración con el actual Director general de la Legión, Eduardo Robles-Gil.

En la estructura financiera de la Legión también participan laicos, entre ellos:

Mario Olivieri Sangiacomo

Laico consagrado que ha dedicado su vida a la administración de la red financiera de la Legión en distintos países. Por ejemplo, forma parte de un holding nacido en el año 2000 en Delaware, Estados Unidos, que se ha diseminado en 13 empresas en México y Chile, y que es controlado por Educational Developers Inc., otro de los brazos financieros de la Legión, que en 10 años captó fondos por 75 millones de dólares. Olivieri también ha colaborado en Promoción Bundoran, otra de las empresas emblema de la Legión, que controla la marca de decenas de colegios.

Director Financiero del movimiento de laicos Regnum Christi y miembro del equipo de directores de la Universidad Interamericana de Desarrollo y de la Universidad Europea de Roma. Fue Director Financiero de la Legión, supervisando más de 200 organizaciones y empresas ligadas a la congregación.

Salvatore Trigila

Abogado italiano, representa los intereses mercantiles de la Legión. Participó, entre otras, en la empresa Racebrook, Inc. establecida en Delaware, Estados Unidos, para vender la residencia en la que murió Maciel en el año 2008.

Cristian Nazer

Rector de la Universidad Finis Terrae en Chile, anteriormente había sido vicerrector académico en la Universidad Anáhuac.

Javier Vargas Díez-Barroso

Fue rector de la Universidad Anáhuac del Sur y actual director de la red de colegios Mano Amiga.

LOS OTROS PARAÍSOS LEGIONARIOS

Además de Bermudas e Islas Vírgenes, la Legión de Cristo ha creado una extensa estructura en otros paraísos fiscales, entre ellos Panamá, isla de Jersey, Suiza, Luxemburgo, Holanda y Liechtenstein.

En Panamá, por ejemplo, el propio Marcial Maciel estableció el 6 de diciembre de 1984 tres empresas offshore: First Fountain, Dawn Development Company y Southwest International, Inc., con el auxilio del despacho International Legal Advisors, competidor con Mossack Fonseca en la creación de compañías “fachada” en paraísos fiscales.

En la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, creó en 1995 y 1996 las compañías Kerygma y Oak Management Limited, a las que se transfieren recursos de colegios ubicados en cuatro países.

Mientras que en Suiza, Marcial Maciel controló durante algún tiempo la Fundación Guilé, que tenía como sede un palacio en la población de Boncourt, en el que operaba la sociedad mercantil LCJU, que posteriormente se transformó en LC Suisse. En Zurich los Legionarios tienen injerencia en la organización Stiftung Semper Altius y en Montreaux en el Institut Le Châtelard Les Avants. Pictet & Cie, uno de los bancos suizos más importantes, administró hasta enero de 2017 más de 39 millones de dólares del fondo de inversión Integer, creado por los legionarios en Luxemburgo.

En Amsterdam los legionarios manejan la organización “Stichting Foundation Regina Apostolorum”, dedicada a administrar las millonarias subvenciones, donativos y regalos otorgados a la congregación por empresas y fieles católicos, así como los fondos que recibe de su filial en Delaware, estado norteamericano considerado el paraíso fiscal de Estados Unidos en el que los Legionarios han establecido decenas de compañías “de papel”.

En esta investigación colaboraron: Mathiue Tourliere, Alejandra Xanic y Peniley Ramírez.

fuente Raúl Olmos (Mexicanos contra la corrupción y la impunidad), El paraíso terrenal de los Legionarios de Cristo en Bermudas

0 4177

Cercanos a Goic rechazaron acusaciones de su cuñado por supuestos "pitutos" familiares
13/11/2017 22:39:42
Boris Miranda Kirk aseguró que la candidata presidencial DC miente al decir que no tiene conflictos con el tema, lo que contradice el mensaje de “ética” con el que ha llevado la campaña.

Foto Nota
La familia de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, rechazó los dichos del cuñado de la abanderada, Boris Miranda Kirk, quien aseguró que ella tiene “pitutos” con el fin de dar trabajo a sus familiares, lo que contradice el mensaje de “ética” con el que ha llevado la campaña.

En un video, el vocalista de la banda “Los Sexuales” aseguró que la esposa de su hermano mayor, Christian Kirk, mentía al afirmar que no tenía conflictos con familiares vinculados en diversos cargos.

“La intención de ellos no es que quieran gobernar Chile, sacarle el mejor provecho y todas las cosas que dicen en sus programas, porque eso es completamente falso. Ellos quieren solo con ese 4% o 2% o 1% que tienen por ahí, con eso ellos negocian. ¿Qué negocian? El pituto, el famoso pituto, para qué, para tener más seremis, para tener más gobernadores, para tener más intendentes y más familiares metidos en todos los ámbitos políticos”, aseguró Miranda Kirk, quien llamó a votar por el candidato Alejandro Guillier.

En un comunicado firmado por Christian Kirk Miranda, Dayzie Miranda Kirk y Jorge Miranda Kirk, los cercanos a la senadora por Magallanes rechazaron los dichos del músico.

“Durante la jornada de hoy hemos conocido un vídeo publicado y difundido profusamente en redes sociales donde nuestro hermano menor, Boris, con quien no mantenemos relaciones hace mucho tiempo debido a problemas de orden estrictamente familiar y de larga data, trata de enlodar la imagen pública de Carolina en medio de la campaña presidencial”, expresaron.

En el texto, los familiares de Goic agregaron que “la actuación de Boris nos causa una enorme tristeza, pues se ha dejado manipular y utilizar por quienes quieren dañar las opciones presidenciales de Carolina, recurriendo a las peores prácticas políticas. Aprovechamos este espacio para desmentir las mentiras y falsedades señaladas en el video, junto con lamentar la utilización de conflictos estrictamente familiares con fines políticos”.
fuente , Cercanos a Goic rechazaron acusaciones de su cuñado por supuestos "pitutos" familiares