DIPUTADO MIGUEL CRISPI EMPLAZA AL MINISTRO MAÑALICH A LEGISLAR SOBRE LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS

0
22

Este lunes, el ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expusieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre los detalles de las 30 medidas anunciadas por el Gobierno que buscan disminuir los precios de los medicamentos.

Al respecto, el diputado Miguel Crispi (RD) señaló durante la sesión que si bien las medidas van en la dirección correcta, muchas de estas ya están incluidas en la Ley Fármacos II, por lo que lo adecuado es seguir trabajando con urgencia en la tramitación de este proyecto, ya que “las leyes permiten la continuidad de las políticas públicas”.

Otro de los temas donde Crispi – en conjunto con el resto de diputados de oposición – hizo hincapié, fue en legislar sobre la fijación de precios, a lo que el Ejecutivo se ha opuesto hasta el momento.

En esa línea, el parlamentario de Revolución Democrática emplazó al ministro Mañalich a sincerar su postura, ya que en medios de prensa ha señalado que no está completamente cerrado a la posibilidad.

“Yo estuve en un debate con usted antes de ser ministro y entiendo que tiene una sensibilidad especial con la fijación de precios. Si bien esta política va en la dirección correcta, no va a terminar el problema de fondo, que tiene que ver con los medicamentos más caros, que al final pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Debemos tener una discusión sensata sobre la fijación de precios. Nosotros como oposición lo intentamos, pero no tenemos el poder para proponer la iniciativa. Si no abordamos este tema, finalmente terminaremos discutiendo una Ley de Fármacos III”.

Ante esto, Mañalich expresó que “a nosotros nos parece que no es prudente en este momento avanzar en una fijación de precios. A menos que estas medidas no funcionen, cosa que yo no creo”.

Por último, el diputado Crispi también enfatizó que con respecto a la fiscalización que se pretende realizar a las farmacias, debe existir un presupuesto explícito, para que no sea “letra muerta”, agregando que “en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto, analicemos cuánto cuesta tener un número determinado de fiscalizadores por región, de manera que sea más que una estrategia comunicacional esporádica”.

 La entrada DIPUTADO MIGUEL CRISPI EMPLAZA AL MINISTRO MAÑALICH A LEGISLAR SOBRE LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

fuente:

Pauta Informativa

Pauta Diaria