LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PATÓGENOS EN LA INDUSTRIA SALMONICULTORA

0
14

 LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PATÓGENOS EN LA INDUSTRIA SALMONICULTORA

Investigadores y académicos se reunirán en importante seminario para la industria de la acuicultura, que abordará de distintas perspectivas posibles soluciones para el control de patógenos en los cultivos de salmón.

Chile es uno de los principales exportadores acuícolas del mundo, siendo el salmón un preferido dentro de las variedades nacionales, y si bien la industria de la salmonicultura se ve sólida considerando que durante el 2018 obtuvo retornos históricos por un total de US$ 5.157 millones, cifra que representa un aumento de 11,4% en contraste con el 2017, hay un tema que preocupa a la industria acuícola con respecto a los salmones y es la persistencia de algunas enfermedades bacterianas y parasitarias, así como la ocurrencia de algunas enfermedades emergentes.
En este sentido, la industria salmonicultora ha logrado importantes avances en el control de algunos patógenos pero aun así persisten algunas enfermedades como; “la bacteria Piscirickettsia salmonis que produce la Piscirickettsiosis, el piojo de mar Caligus rogercresseyi que produce la Caligidosis, la bacteria Renibacterium salmoninarum que produce la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD) y el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) que produce la enfermedad del mismo nombre. Patologías que pese a los esfuerzos por ser mitigadas, continúan siendo grandes desafíos para la industria, causando mortandad de peces e incrementan el uso de antibióticos”. Explica el Dr. José Gallardo, Profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Y esto, según explica el experto de la PUC de Valparaíso, se debe a una serie de factores como que “no existen vacunas eficaces para prevenir estas enfermedades. Además, los tratamientos veterinarios se han vuelto menos eficaces para tratar bacterias debido al uso excesivo y continuo de antibióticos como el florfenicol y la oxitetraciclina. Asimismo existen factores externos que aumentan el estrés de los peces y que los hacen más susceptibles a las enfermedades”. Puntualiza Gallardo.
Es en este escenario y en el marco de un proyecto de Investigación Chileno – Sueco denominado “Genomics of Coinfection of Pathogens in Salmonid Fish” financiado conjuntamente por Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (Stint), que se realizará el seminario denominado “Genética, genómica e inmunología aplicada al control de patógenos en acuicultura”. En este se abordarán, desde diferentes puntos de vista, estrategias y herramientas para el control de patógenos en salmones. El encuentro está a cargo de un grupo de académicos e investigadores asociados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y a la Swedish University of Agricultural Sciencies (SLU) en conjunto con la empresa ILLUMINA, representada en Chile por ARQUIMED.
“La selección genómica es una importante herramienta para la industria de la acuicultura, ya que ésta aproximación integral les permite hacer un estudio genómico para detectar, dentro de sus variedades de cultivo, aquellos individuos que poseen características fenotípicas favorables para la producción, como por ejemplo tener una menor susceptibilidad a la infección por patógenos.  Estos individuos pueden ser seleccionados para ser usados como reproductores y así obtener una progenie o población de peces con características mejoradas para el rasgo de interés y así, incrementar la productividad del cultivo. Un gran beneficio de la selección genómica, es que permite seleccionar más de una característica de interés de forma simultánea, por tanto,  podemos ir moldeando una población con más de un rasgo productivo de interés (ej: mayor crecimiento y menor susceptibilidad a la infección de un patógeno).  Estos serán los temas a profundizar en el seminario, teniendo un fuerte énfasis en el uso de las herramientas genómicas para disminuir la mortalidad asociada a patógenos”. Explica Tatiana Kraiser, Doctora en Genética Molecular y responsable de Illumina en Arquimed.
El seminario se llevará a cabo el 29 de Noviembre en Puerto Varas y espera recibir a directivos y responsables de la toma de decisiones de las empresas salmoneras nacionales, generando una instancia donde puedan interactuar con académicos e investigadores,  con el objetivo fundamental de mostrar, desde una visión independiente, de qué forma la investigación nacional e internacional pueden contribuir a la sostenibilidad de la salmonicultura.
Para inscripciones, enviar correo a Carolina Figueroa: carolina.figueroa@pucv.cl
Más información enwww.arquimed.cl 
 
La entrada  LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PATÓGENOS EN LA INDUSTRIA SALMONICULTORA se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

fuente:

Equipo de Prensa

En que invertir