LA IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA REVOLUCIÓN 4.0

0
25

La importancia en la formación de los profesionales de la Revolución Industrial 4.0

Especialistas afirman que la automatización ya viene desde la Industria 3.0, pero la utilización de los conceptos como el Big Data y Data Science en la manufactura son el gran cambio de esta Revolución que se acerca a pasos agigantados para quedarse por un buen rato.

A la velocidad que avanzan los tiempos, hoy en día ya nos preparamos para vivir lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial (o Industrias 4.0) y que tiene relación con tecnología pura, es decir; el IOT (internet de las cosas), la automatización de las industrias y el Big Data. Asimismo, y como en cada revolución industrial que hemos experimentado como humanidad, hemos sido testigos del cambio de la educación y como ésta se ha adaptado a cada era vivida en la industria.
En la Primera revolución vimos el surgimiento del proletariado, luego en la Segunda se crearon las escuelas técnicas, la Educación Técnica para la industria. Más tarde en la Tercera Revolución vinieron cambios cualitativos, nuevas áreas de instrucción y una nueva Educación Técnica en el área de servicios, lo que hasta hoy es una tendencia. Y por último, hoy en la Cuarta Revolución Industrial, los ciclos de innovación son mucho más rápidos que los ciclos de enseñanza, es decir, cada día se desarrollan nuevas tecnologías que requieren de profesionales preparados para operarlas y está precisamente en ese profesional en desarrollo el punto de inflexión de ésa última revolución.
“Aunque en Latinoamérica tengamos excelentes ejemplos en Formación Técnico Profesional, un cambio en los modelos de enseñanza es muy importante para formar profesionales preparados para la Industria 4.0. Más importante que formar en los alumnos conocimientos técnicos, es necesaria la formación de competencias como de la búsqueda constante por nuevos conocimientos, ya que las innovaciones hoy son mucho más rápidas que los ciclos de enseñanza. Para colaborar con estos nuevos modelos de formación, opciones como la educación a distancia deberán estar cada vez más presentes en las Instituciones Educacionales”, explica Henrique Baron, experto en Desarrollo de Software para equipos Industriales y Didácticos, encargado del área de I+D de Auttom, Automatización y Robótica, marca brasileña representada en Chile por Arquimed.
En este contexto, hoy en día existen los medios para poder acceder a información de manera mucho más rápida y sencilla, y eso sumado al hecho de que el uso de datos se transforma, cada vez más, en un recurso valioso como inteligencia de mercado para la industria, lo que se espera de los que serán los profesionales 4.0 es que cuenten con las mejores competencias para enfrentar la revolución de la industria del futuro.
Como explica el experto Baron, “el profesional 4.0 debe ser autodidacta, es decir, tiene que ser capaz de tener una constante hambre de conocimiento para aprender mediante una búsqueda constante de información, y como hoy en día los datos son valiosos el estudiante en formación debe contar con conocimientos de matemáticas y estadísticas, para poder entender cómo se trabajan los valiosos datos y de que manera son útiles para cada proceso de las nuevas Industrias 4.0. Asimismo éste profesional debe manejar conceptos integrales sobre las distintas áreas que convergen, como ingeniería eléctrica, robótica, tecnologías de la información, etc. Y por último éste nuevo profesional también debe saber sobre seguridad de información, para ser capaz de resguardar este bien tan preciado para cada compañía, en esta época”.
Los cambios traídos por la cuarta Revolución Industrial serán mucho más que ventajas económicas para las compañías. Además del aumento en la competitividad, la Industria 4.0 cambiará la vida de los trabajadores, ya que la automatización dejará para las máquinas trabajos pesados y que no requieren la inteligencia de una persona. Los profesionales tendrán servicios más dignos y más seguros, pero también cada vez más desafiantes. También para los consumidores, la revolución de la industria traerá cambios importantes, como la llegada de productos y soluciones nuevas cada vez más customizados de acuerdo con el deseo y las necesidades de cada industria.
Más información en: www.arquimed.cl 
 
La entrada LA IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA REVOLUCIÓN 4.0 se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

fuente:

Equipo de Prensa

En que invertir