«Vamos a fiscalizar que farmacias cumplan y bajen precios de medicamentos”

0
68

Proyecto de ley fue aprobado en el Senado y ahora pasará a la Cámara de Diputados. Apunta a mejorar el acceso y bajar considerablemente los costos para las personas, luego que la Central de Abastecimiento intermedie ante los laboratorios y adquiera los productos a precios más bajos.

El senador y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, valoró la aprobación en general y particular en el Senado, por 35 votos a favor y sólo dos abstenciones, del proyecto de Ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y entidades sin fines de lucro.

El proyecto facilitará el acceso a medicamentos tanto en farmacias

 

independientes, cadenas regionales y grandes cadenas nacionales. Todo al precio negociado por Cenabast, estableciendo un valor máximo de venta. En la práctica, estos recintos deberán ofrecer primero a los clientes el medicamento de la Central de Abastecimiento. Las farmacias deberán contar con un petitorio mínimo de estos productos y se sancionará si esto no se cumple; al mismo tiempo se castigará a los establecimientos que cobren a un precio mayor al dispuesto. Las multas estarán asociadas al tamaño de la farmacia puesto que la infracción irá al recinto en particular, no a la marca específica.

«Esta es una muy buena noticia porque apunta a rebajar el costo de bolsillo y nos parece que esto es sustantivo, porque podemos señalar que los medicamentos son un bien público, sobre los cuales se establece la necesidad de regular los precios, lo cual es un avance radical. Pero además, debemos ser los primeros fiscalizadores para que las farmacias cumplan y bajen los precios de los medicamentos y para que se ejecuten las multas en el caso de no cumplimiento», manifestó el senador Chahuán.

En la sesión, también se explicó que esta iniciativa que también permitirá a personas y agrupaciones de enfermos comprar medicamentos a bajos precios en el extranjero, será complementaria con la Ley de Fármacos II, donde se incorporan más temas sobre multas y fiscalizaciones. Este último proyecto está siendo debatido en tercer trámite por la Comisión de Salud.

La Ley de intermediación de Cenabast comenzaría a aplicarse gradualmente:

A 90 días de la entrada en vigencia de la ley deberían abastecerse las farmacias pequeñas o almacenes farmacéuticos únicos en una comuna, es decir, aquellas que vendan menos de 250 millones mensuales.
A 12 meses de la entrada en vigencia deben funcionar las farmacias pequeñas que pertenezcan a cadenas independientes.
A 24 meses de la entrada en vigencia estaría a disposición la intermediación a cadenas de farmacias a nivel nacional.

La entrada «Vamos a fiscalizar que farmacias cumplan y bajen precios de medicamentos” se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

fuente:

Pauta Informativa

Pauta Diaria