Desarrollo de aplicaciones de celulares: cómo las carreras de TI aumentarían la empleabilidad en Chile

0
53

Actualmente, cada vez son más necesarios los profesionales con habilidades tecnológicas, por lo que optar por una carrera TI (Tecnología de la Información) es, para muchos, tomar una decisión segura para el futuro. Los constantes cambios y la alta demanda de tecnología, genera una amplia variedad de alternativas laborales. Antiguamente se creía que los ingenieros en informática trabajarían en un computador todo el día. En cambio, hoy se aprecian ingenieros en salud, mecánica y producción de alimentos, entre otras industrias.
Bien sabe de esto Jonathan Bilbao, docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Melipilla, quien es enfático en señalar que las carreras TI poseen una alta empleabilidad, lo que significa un beneficio permanente para quienes opten por una carrera de este tipo.
“Cada vez se necesitan más profesionales con experiencia y habilidades tecnológicas. Cada vez se aprecia más a las empresas que contratan profesionales con experiencia en tecnología. Incluso, se necesitan profesionales de otras industrias que tengan conocimientos de TI. Por ejemplo, un médico que conozca cómo programar aplicaciones o un contador auditor con conocimientos de sistemas, permitirá un mejor desempeño en sus funciones y contribuirá de mejor manera en su lugar de trabajo”, destaca.
Y es que el mundo de la tecnología no para, se ha vuelto cotidiano y para todos significa la solución para muchos problemas. Existen muchas aplicaciones que facilitan la vida de las personas, por ejemplo, las apps georeferenciadas como Waze, Cornershop, Uber, Rappi, Sosafe, Fex, cuyo real aporte es el ahorro de tiempo. Éstas generan la opción de que las personas puedan contar con mayor tiempo libre y así brindar una mejor calidad de vida.
“Cuando se usa una aplicación que trae el almuerzo a donde tú estés o te indica qué ruta tomar cuando manejas un vehículo, estás ahorrando tiempo y dinero”, menciona Bilbao.
En este ámbito, el profesional TI contribuye en el desarrollo e implementación de estas soluciones que surgen a diario, y lo hace en conjunto con otros profesionales que detectan el problema y tienen la claridad de cómo resolverlo. Para el docente de Duoc UC, existen aún espacios en donde falta indagar y avanzar en materia tecnológica. Salud, cuidado de animales, trámites burocráticos, son solo algunos ejemplos de aquellos sectores que aún no están cubiertos.
Lo que viene en TI 
Por muchos años los informáticos se han dedicado al almacenamiento y recolección de datos, pero lo que se atisba en la industria es la gestión y el análisis de esos datos. La denominada inteligencia de negocios es lo que se valora en la industria y lo que hace verificar a un profesional actualizado en esta materia.
Duoc UC, por su parte, se encuentra atento a estas nuevas tecnologías, al aporte real de sus profesionales en esta materia, y se ocupa de otorgar a sus alumnos las herramientas vigentes y las más atractivas del mercado. El aporte de la casa de estudios se ha centrado en formar un profesional integral que genere impacto en el medio y sea capaz de adaptarse al mundo dinámico de la tecnología.
Para cumplir el objetivo y generar interés por lo que significa estudiar carreras relacionadas a TI, Bilbao explica que “es necesario iniciar el uso de tecnologías en la etapa escolar. Los niños y jóvenes deben descubrir su pasión por las TI en edades tempranas a la universitaria”, despertando así la curiosidad por indagar en profesiones de este tipo, teniendo claro la prosperidad de visualizarse como un profesional TI en el futuro.

fuente:

Editor

En que invertir