TIPS DE TECNOLOGÍA PARA EL HOMEOFFICE
Mauricio Muñoz, Gerente SMB, Lenovo Chile
La pandemia del coronavirus está afectando todas las facetas de nuestra vida diaria, incluso la forma en que trabajamos. De hecho, según la nueva investigación que Lenovo acaba de terminar a mediados de marzo de este año, la mayoría de los empleados encuestados en cinco países – Estados Unidos, Italia, Alemania, China y Japón-, creen que esto puede tener un impacto duradero en la visión que tienen los empleadores de las políticas del trabajo remoto.
La misma investigación indica que los empleados se sienten por lo menos algo preparados para empezar a trabajar desde casa si es necesario (87%), lo cual se está convirtiendo en un escenario probable ya que la mayoría de las empresas han fomentado (46%) o exigido (26%) el trabajo remoto como consecuencia de la evolución global de la pandemia de COVID-19. Especialmente en tiempos complicados, la tecnología nos permite seguir avanzando.
En Lenovo, continuamos priorizando la salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y comunidades. Teniendo en cuenta ello, aquí hay algunos consejos que queremos compartir sobre cómo utilizar la tecnología para lograr que el trabajo desde casa sea eficaz.
1. Mantente flexible y conectado a través de la tecnología portátil
Nuestro equipo de investigación descubrió que de los empleados que trabajan desde casa, el 71% siente que tiene acceso a la tecnología que necesita. Al igual que en el lugar de trabajo actual, donde ya no hay un entorno de oficina tradicional, nos trasladamos con nuestras laptops portátiles de un escritorio a una sala de reuniones para luego pasar a un sofá o cualquier parte de la oficina. Cuando trabajas desde casa, el nuevo concepto de diseño de las laptops y estaciones de trabajo portátiles te permiten mantener el mismo ritmo para que siempre puedas estar activo. Mantenerte en constante movimiento también te ayudará a participar más y a ser más eficiente gracias a estas tecnologías para impulsar el trabajo.
2. Aprovecha las herramientas de productividad y colaboración
Ten en cuenta los potenciadores de productividad como por ejemplo un monitor, una webcam y herramientas de colaboración, como auriculares o dispositivos para conferencias.
El vídeo es clave para el entorno de trabajo remoto. Se trata de un estilo atractivo que permite a los empleados sentirse conectados y evitar esa sensación de aislamiento de la que suelen quejarse cuando trabajan desde casa. Es importante que las empresas se aseguren de que sus empleados estén equipados con las mejores tecnologías de videoconferencia.
Si al trabajar de forma remota tienes miedo de perder visibilidad entre tus compañeros o te preocupa sentirte aislado, aprovecha las ventajas de Microsoft Teams, Skype, Zoom u otras herramientas de videoconferencia. Tan sólo unos cinco minutos de conversación con alguien a quien no has contactado hace mucho tiempo pueden mejorar por completo tu estado de ánimo o tu capacidad para trabajar. Nunca subestimes la importancia de un chat o mensaje directo. Si mantienes el chat abierto todo el día, sentirás que estás conectado y alineado. Algunos empleados incluso están utilizando las soluciones de videoconferencia de su empresa para conectarse con un compañero y compartir un almuerzo virtual. La tecnología adecuada facilita no solo la productividad, sino la conectividad personal.
3. Fomenta horarios de trabajo flexibles
A medida que COVID-19 afecta el cuidado de niños y otros servicios, sé sensible a la forma en que tus colegas lidian con sus responsabilidades laborales y del hogar de nuevas y desafiantes maneras. Es probable que ya no seas el único en tu hogar que lidia con el impacto del coronavirus en la comunidad, así que debes asegurarte de que todos los que viven contigo sepan cuál es tu horario de trabajo. Si empiezas y terminas de trabajar a la misma hora todos los días, no tendrás problema para separar el tiempo profesional del tiempo personal. Al mismo tiempo debes ser flexible y comprender que los demás también podrían estar trabajando en sus casas.
4. Mantente comunicado ya que esta podría ser la nueva norma
Como gerentes, nuestra tarea es asegurarnos de que nuestros equipos se sientan conectados y felices. Debido a que los empleados no están seguros de lo bien que puedan marchar las operaciones comerciales si la mayoría de los empleados debe trabajar desde casa, es vital que mantengas una comunicación clara y abierta durante estos períodos de transición.
A medida que avanzamos, las políticas de la empresa están en una constante evolución. Las numerosas incertidumbres que provoca el COVID-19 desafían a las empresas para que encuentren nuevas formas de colaborar con sus equipos mientras trabajan en forma remota. ¿Esta pandemia dará el puntapié inicial para que en el futuro el trabajo remoto sea más habitual de lo que es actualmente? Existe la sensación de que esta situación podría dar lugar a un cambio más permanente. Según la investigación global de Lenovo, el 77% de los empleados cree que una vez que sobrellevemos este período las empresas estarán más abiertas a la idea o incluso fomentarán la posibilidad de que los empleados trabajen de forma remota.
La experiencia de los empleados en el lugar de trabajo ya estaba cambiando antes de que se produjera la pandemia. Las capacidades tecnológicas ya habían dado paso a una nueva fuerza de trabajo global que se mantiene conectada en un mundo en el que todos trabajan desde cualquier lugar. Desde 2005, la población habitual de trabajo en casa creció un 159% y sigue en ascenso. La situación en la que nos encontramos ahora sólo confirma que las inversiones que hagan los empleadores en tecnología en este momento no se desperdiciarán más adelante ya que la mayoría de las personas se sienten productivas cuando trabajan desde casa y creen que la fuerza laboral seguirá su camino en esta dirección en el futuro.
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