DOCENTES Y ALUMNOS DE DUOC UC CREAN ROBOT DE GRANJA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

0
135

Duoc UC junto con la ayuda de distintas empresas, crearon el proyecto Agrobot, el que desarrolla de forma autónoma la siembra, riego y cosecha del producto, tal cual como lo haría una persona.

 
Innovar y mejorar la calidad de vida de las personas fueron los principales motivos que tuvieron a un grupo de estudiantes y profesores de Duoc UC sede San Bernardo trabajando durante mucho tiempo en investigación aplicada. Su resultado: Agrobot, un robot de granja con inteligencia artificial.
Este proyecto está dedicado a la producción de cultivos orgánicos y a automatizar los procesos agrícolas. Lo anterior con el fin de no seguir exponiendo a las personas a condiciones de trabajo muchas veces incómodas, como es trabajar a pleno sol o recibiendo sustancias nocivas para el ser humano.
Es por esto que el equipo, liderado por el docente Juan Cabrera, entrenó un robot para que recorriera el campo, revise las plantas, verifique las condiciones de ésta (si está falta de agua o enferma), las riegue, entre otros. De esta manera, no solo se estará recibiendo alimentos orgánicos y de mejor calidad, sino también se protegerá a las personas que tiene que manipular pesticidas y se contaminan.
“Buscamos, básicamente, automatizar el proceso agrícola, desde sembrar la semilla, regar la planta, hasta terminar el proceso en la cosecha”, destacó Daniel Rubio, alumno de Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial.
Para el subdirector de Gestión de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC, Diego Guzmán, “este ejemplo de trabajo de colaboración interdisciplinario abre caminos en que la robótica toma suma importancia, sobre todo frente a la contingencia, y cómo en un futuro donde muchas de las tareas al ser automatizadas, podrían generar cambios en las distintitas disciplinas, donde la máquina interactúa con el hombre y el mundo puede seguir funcionando”.
El grupo de investigación es socio colaborador de Farmbot Inc, corporación norteamericana que pone a disposición de sus miembros, códigos abiertos de softwares y diseños de hardwares que conforman la máquina Génesis.
 
La entrada DOCENTES Y ALUMNOS DE DUOC UC CREAN ROBOT DE GRANJA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

fuente:

Equipo de Prensa

En que invertir