EL TRAS BAMBALINAS DE LA SANITIZACIÓN CON MAQUINARIA AGRÍCOLA CONTRA EL COVID-19 EN SANTIAGO

0
37

 
El operativo de la Intendencia Metropolitana con la Municipalidad de Santiago, bomberos y el aporte de agricultores canalizado a través de la SNA para traer maquinaria agrícola con pulverizadoras a Santiago y hacer sanitización de las calles, contra el Coronavirus, tuvo a varios protagonistas.
Uno de ellos fue Víctor Catán, productor de fruta del Valle del Aconcagua, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y presidente del PER Fruticultura Sustentable de Valparaíso, quien fue desde San Esteban, provincia de los Andes, hasta la capital con tractores y operarios para ayudar en esta campaña de sanitización.
«Esta iniciativa salió hace poco más de una semana por una conversación con el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, en la que le propuse que llegáramos con nuestras maquinarias a Santiago, donde más casos de coronavirus existían, y pudiésemos colaborar con la sanitización», comenta el agricultor y dirigente. «Era una posibilidad para que el campo ayudara a la ciudad y me contacté con el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, le envíe vídeos de las acciones que habíamos hecho en Aconcagua, en San Felipe, en Santa María. Esto empezó a tomar vuelo y el lunes llama Cristián Allendes, vicepresidente de SNA (y director de Fedefruta) comentando que lo estaba llamando la Intendencia para llegar con máquinas, por lo que nos sumamos a la SNA».
De esta forma, la Sociedad Nacional de Agricultura logró reunir cerca de 25 máquinas con nebulizadores en Parque O’Higgins. «El desafío logístico no era menor, pues había que cargar la maquinaria en camiones desde San Esteban, y llegar a Parque O’Higgins para bajar las máquinas con una rampla», dice Catán. «Llegaron incluso tractores de la zona de Lampa, andando por la carretera hacia Parque O’Higgins, una cosa insólita, muchos pequeños agricultores que quisieron poner su grano de arena».
Catán relata que, luego, los agricultores con los tractores y máquinas se reunieron con las autoridades en Alameda, incluyendo el Intendente Felipe Guevara, el Ministro de Agricultura Antonio Walker, y el alcalde Felipe Alessandri para iniciar la campaña de sanitización de Santiago, el cual incluirá durante abril operativos en comunas del gran Santiago que no estén bajo cuarentena.
«Cada tractorero tenía su ruta definida, con la férrea colaboración de bomberos para el llenado de las máquinas», apuntó el fruticultor del Valle del Aconcagua. «Una de las cosas que me sorprendió fue la recepción de la gente, sobre en todo en barrios como Villa Francia, 5 de abril o la zona de Blanco Encalada, donde la personas salían a aplaudir, valorando la iniciativa. Estamos muy, muy contentos de cómo resultó, esto debe seguir y si falta algo estamos dispuestos a seguir colaborando».
Por último, en una crisis sanitaria como la que se está viviendo en Chile y en el mundo, «jamás pensé llegar con maquinaria agrícola, con tractores y pulverizadores a plena Alameda, pero era necesaria», comentó Catán. «A nuestros operarios esto les llenó el corazón, les llenó de emoción ayudar a la ciudad desde el campo, no solo con alimentos, sino con esta acción».
La entrada EL TRAS BAMBALINAS DE LA SANITIZACIÓN CON MAQUINARIA AGRÍCOLA CONTRA EL COVID-19 EN SANTIAGO aparece primero en Turismo y Sabores.

fuente:

Jorge Ricci

Pauta Diaria