CÁMARA BAJA APRUEBA PROYECTO DE DIPUTADO RN GONZALO FUENZALIDA PARA QUE AHORRANTES DE APV PUEDAN RETIRAR SUS FONDOS SIN IMPUESTOS NI CARGOS ADICIONALES

0
16

“Este proyecto busca dar un alivio a aquellos chilenos que producto de la pandemia vieron disminuir considerablemente sus ingresos”, sostuvo el legislador.

 

Por 111 votos a favor, 9 en contra y 28 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución presentado por el diputado de Renovación Nacional  Gonzalo Fuenzalida, quien solicitó al Presidente Sebastián Piñera que se exima del pago de impuestos y recargos a quienes retiren total o parcialmente sus dineros de su Ahorro  Previsionales Voluntario (APV) para hacer frente a la crisis económica producida por la pandemia de Covid-19 en el país.

La iniciativa de legislador RN -presentada a fines del mes pasado- hace hincapié en particular en aquellos ahorrantes que han optado por utilizar el régimen B del APV, con el fin de mejorar sus pensiones al momento de su jubilación.

El citado régimen es el más usado por quienes sus altas rentas los despojan de toda posibilidad de participar de los beneficios y franquicias que está entregando el Estado para enfrentar la pandemia, pero al momento de retirar sus fondos, éstos deben pagar además del impuesto correspondiente, un cargo adicional que va entre el 3% y 7% sobre la tasa de impuesto global complementario.

“Éste proyecto busca dar un alivio a aquellos chilenos que producto de la pandemia vieron disminuir considerablemente sus ingresos, que se encuentran fuera de los instrumentos de focalización y por tanto fuera de los paquetes de ayuda que ha impulsado el Gobierno para los más vulnerables”, explicó el parlamentario.

Asimismo, en el documento presentado ante  la Cámara Baja, el parlamentario RN por la Región Metropolitana recalcó que ante la grave crisis económica que vive el país, “el Estado debe dar una respuesta concreta y con el sentido de urgencia que la crisis demanda”.

 

“En dicho sentido, introducir modificaciones transitorias para regular el retiro de fondos de las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario parece una herramienta idónea para otorgar liquidez a quienes carecen de las condiciones para acceder a los beneficios estatales, por encontrarse fuera de los márgenes de categorización socioeconómica”, añadió el documento.

Finalmente, el diputado Fuenzalida agregó que “esos chilenos también merecen una ayuda, y creo que esta fórmula podría ser un alivio para sortear meses difíciles. Los ahorrantes podrían retirar parte de su aporte voluntario sin tener que pagar el impuesto del 40% más un 7% de castigo”.La entrada CÁMARA BAJA APRUEBA PROYECTO DE DIPUTADO RN GONZALO FUENZALIDA PARA QUE AHORRANTES DE APV PUEDAN RETIRAR SUS FONDOS SIN IMPUESTOS NI CARGOS ADICIONALES se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

fuente:

Pauta Informativa

Pauta Diaria