*DIPUTADOS RN, DC Y DEL FA PIDEN AL GOBIERNO DAR SUMA URGENCIA A PROYECTO QUE PROMUEVE EL RECICLAJE DE AGUAS GRISES PARA USO EN PARQUES Y PLAZAS DEL PAÍS*

0
3

El grupo transversal de legisladores hicieron hincapié en los beneficios de la iniciativa, que permitirá reutilizar este elemento en el riego de espacios públicos, así como ahorrar agua potable para el consumo humano.

 

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez, Luis Pardo, Sebastián Torrealba,  junto con sus pares de la DC Daniel Verdessi y del FA Claudia Mix, solicitaron este martes al Gobierno que otorgue suma urgencia al proyecto de ley que busca promover el uso de aguas grises tratadas para el riego de parques, plazas y de otros espacios públicos y áreas verdes.

La legisladora Paulina Núñez recordó que en su distrito (Región de Antofagasta) se está construyendo “un proyecto presidencial, el Parque Oasis de Calama y nuestro gran temor es no saber cómo podemos mantener ese parque”.

“Por eso, en este tiempo donde uno de los problemas que incluso ha salido a la palestra a propósito del proceso constitucional que vamos a iniciar, que es el destino del agua en nuestro país, es que queremos pedir al Ejecutivo que recoja todas las iniciativas que nos van a permitir utilizar y promover el uso de agua tratada, sobre todo en espacios públicos de áreas verdes que tan necesarios son para la calidad de vida de todas las personas. Espero que esta solicitud que estamos haciendo en forma transversal el Ejecutivo la recoja y podamos poner este proyecto en tabla, en discusión y de esa forma tener ley prontamente”, sostuvo Núñez.

Por su parte, el legislador RN por la Región de Valparaíso Luis Pardo explicó que “este proyecto contribuye justamente a aprovechar ese gran potencial que significan las áreas grises que se pierden, permite darle un contexto y una institucionalidad que hoy no existe por cuando no hay regulación”.

“Va estimular y fomentar que no sólo las sanitarias, sino que también las APR y otras fuentes puedan utilizar estas aguas para, en este caso, parques y jardines, sino que además es un elemento fundamental en el contexto de cambio climático”, añadió.

Mientras que el legislador DC dio a conocer el caso de una persona de Petorca, “que implementó un sistema de reciclado de aguas grises con sólo 150 mil pesos y logró aprovechar el 80% del agua y demostrándonos con imágenes que tenía 300 plantas que regaba con esas aguas tratadas y pasto”.

“Estoy convencido de que si casa a casa se utilizara este sistema de reciclado de aguas grises, sería aprovechada en forma real. Es un oasis en medio de la sequía que hay en ese sector, por lo tanto yo apoyo este proyecto, porque es absolutamente posible, viable y de un costo limitado”, finalizó.

 La entrada *DIPUTADOS RN, DC Y DEL FA PIDEN AL GOBIERNO DAR SUMA URGENCIA A PROYECTO QUE PROMUEVE EL RECICLAJE DE AGUAS GRISES PARA USO EN PARQUES Y PLAZAS DEL PAÍS* se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

fuente:

Pauta Informativa

Pauta Diaria