DIPUTADOS UDI POR DECISIÓN DE ABBOTT DE REVISAR CAUSAS

0
183

ARCHIVADAS SOBRE DD.HH: “LA FISCALÍA DEBIESE TENER LA MISMA PREOCUPACIÓN PARA INVESTIGAR LA QUEMA DEL METRO”

Urrutia, Bobadilla y Moreira aseguraron que es “indispensable” que exista una “igualdad de trato” de parte del Ministerio Público para indagar los ataques incendiarios y las agresiones que sufrió Carabineros durante las movilizaciones de octubre.

Luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenara volver a revisar las causas que se encuentran archivadas sobre las eventuales violaciones a los Derechos Humanos denunciadas en el marco de las manifestaciones de octubre de 2019, los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira, llamaron al titular del Ministerio Público a tener la misma consideración con las indagatorias que buscan dar con los responsables de la quema del Metro de Santiago, donde cerca de 20 estaciones fueron incendiadas y más de 41 resultaron con serios daños estructurales.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas señalaron que “si bien está dentro de las atribuciones del fiscal nacional solicitar que se vuelvan a revisar las causas archivadas en materia de DD.HH, siempre y cuando no despreocupe otros delitos de mayor connotación social, como los homicidios que aumentaron en un 20% el año pasado, también es primordial que él tenga la misma consideración con los delitos más graves que se cometieron durante las manifestaciones de octubre, como la quema del Metro y la destrucción de la propiedad pública y privada de nuestro país”.

“No es posible que a más de un año y medio de las violentas manifestaciones que sufrimos, aún no sepamos con claridad quiénes atacaron innumerables edificios e instituciones del país, ni tampoco quiénes incendiaron supermercados, centros comerciales y el Metro. Muchos chilenos aún sufren las consecuencias de la delincuencia y el vandalismo que vivimos, y es indispensable que el Ministerio Público nos aclare quiénes fueron los responsables”, sostuvo Urrutia y Bobadilla.

Por lo mismo, ambos legisladores UDI insistieron en que “la Fiscalía tiene que garantizar una igualdad de trato en sus investigaciones, en especial si nos referimos a un contexto -como fue el estallido- tan doloroso para nuestro país producto de la violencia que destruyó miles de fuentes de empleo, los que lamentablemente aún no se recuperan”.

“El Ministerio Público tiene la obligación de investigar con la misma seriedad todos los delitos que se cometieron en el contexto de las movilizaciones de octubre, desde las denuncias por eventuales violaciones a los DD.HH. hasta la quema del Metro y de edificios, e incluso los cobardes ataques que sufrieron muchos funcionarios de Carabineros. Es la única manera de aclarar las graves situaciones que ocurrieron durante el estallido”, concluyeron los parlamentarios.

 La entrada DIPUTADOS UDI POR DECISIÓN DE ABBOTT DE REVISAR CAUSAS se publicó primero en Pauta Diaria Informativa.

fuente:

Pauta Informativa

Pauta Diaria