TRANSFORMACIÓN CIRCULAR 2021: EVENTO QUE QUIERE UNIR FUERZAS PARA LEVANTAR LA CONSTRUCCIÓN DE MANERA SUSTENTABLE

0
6

Organizado por MeetLatAm y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, patrocinado por la Cámara Chilena de la Construcción y Corfo
Transformación Circular 2021: el evento que quiere unir fuerzas para levantar la construcción en Chile de manera sustentable

Con un lanzamiento que se realizó de manera virtual, se dio inicio a este programa que busca fomentar la reactivación del sector de la construcción, de la mano de los agentes más relevantes de la industria con startups y Mypes que quieran dar a conocer sus innovaciones para el rubro.

Dar un nuevo impulso al sector de la construcción a través de múltiples actividades dirigidas a startups y micro y pequeños empresarios de la industria, es uno de los objetivos que persigue Transformación Circular 2021, evento organizado por MeetLatAm y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el patrocinio de Corfo y la CChC.
El lanzamiento oficial, contó con la presencia virtual de diferentes autoridades relacionadas en la materia, como el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz; Julio Pertuzé, subsecretario de economía; Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo; Carlos Braun, presidente de la CChC de Punta Arenas y la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Esta última, declaró que “derribar el mito que el crecimiento económico y la acción climática se contraponen, ha sido uno de los objetivos del gobierno, y es clave para impulsar la acción climática circular como una política de estado que trascienda los gobierno de turno y sea la base del crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro país”.
Durante la jornada, además, expuso Cristina Grace, CEO de Founder Foodprint Group de Nueva York, quien hizo hincapié en la importancia de contar con espacios en los edificios para los desechos, para compactar residuos, para separar la basura y usar compost y señaló que “si no se puede reducir, se puede reciclar”, añadiendo además, que resulta muy efectivo educacionalmente que todo esté alineado con los contenedores y que estos se deben integrar al diseño de los edificios.
Por otro lado, los panelistas de la jornada Cristian Menichetti, gerente general de Grupo Patio; Joaquín Cuevas, director de medioambiente en Viconsa (empresa constructora Quinta Región) y Javiera Aldunate, jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía, contaron sus experiencias y objetivos en relación a la sustentabilidad y la transformación circular. “No ha sido fácil este es un cambio cultural, hay que enseñarle al maestro al jornal, todos son responsables de su trabajo y es un cambio día a día. Esto se suma a una infinidad de otras preocupaciones de la obra que hacen que el desafío sea más difícil, pero hay que ir cambiando de a poquito las cosas en el sector de la construcción más tradicional”, dijo Joaquín, a lo que Javiera agregó que “la variable sustentabilidad tiene que estar desde un inicio, desde la economía circular, hasta la diversidad de la gente que trabajan en una empresa y la eficiencia energética. Esto genera un beneficio, no solamente para la empresa, sino también para el mundo.

Estrategia de Economía Circular del Sector Construcción
La innovación, productividad y emprendimiento son aspectos fundamentales que la industria de la construcción está impulsando. Es por ello que el proyecto de Transformación Circular permite avanzar en la reactivación del sector de la construcción, aspecto fundamental para el desarrollo de nuestro país.
“Nuestro gremio lleva años promoviendo avanzar hacia una actividad más sostenible. Para ello, hemos impulsado medidas que promueven la disminución en la demanda de recursos, con el fin de reducir el impacto ambiental, la regeneración del medio ambiente y la protección del patrimonio ambiental. Por ello somos parte de la Estrategia de Economía Circular del Sector Construcción, iniciativa  que busca generar un plan de acción al 2025 hacia una industria más sostenible y en la que hemos generado alianzas con distintos grupos, potenciando a los emprendedores del rubro”, señala Antonio Errázuriz, Presidente de la CChC.
“Iniciativas como Transformación Circular permiten conectar mundos que a veces no están vinculados, como las grandes empresas de la construcción con emprendedores que tienen soluciones para los desafíos de estas empresas. Por otra parte, una de las cosas que propone la economía circular es cambiar los modelos de negocio y las formas de enfrentar los proyectos, en este caso, del rubro de la construcción, lo que se puede traducir en el desarrollo de nuevos materiales o reutilización de residuos que pueden transformarse en insumos, por ejemplo. Todo esto unido a la transformación digital, que hoy permite acelerar procesos y conectar mejor a distintos actores de la cadena de valor de una industria”, comenta Juan Carlos León, gerente general de CDT.
 
Apoyo a las MYPES y startups
“Como MeetLatAm estamos muy contentos y orgullosos de poder concretar este nuevo espacio relacionado a una industria tan relevante para la economía del país. Desde hace un tiempo que veníamos trabajando con la CChC en la búsqueda y desarrollo de un encuentro que diera empuje al sector. La idea es generar un ciclo de actividades donde podamos acercar los conceptos de la transformación circular al rubro de la construcción, y también buscar soluciones que reactiven y conecten a los distintos actores de la industria. Nuestra meta es poder replicar todo el expertise que MeetLatAm ha conseguido al trabajar con MYPES y startups, ayudándolas potenciar sus negocios, pero ahora enfocándonos puntualmente en la construcción y en la transformación circular”, cuenta Matías González, cofundador de MeetLatAm.
“Encuentros como Transformación Circular son sumamente útiles para conectar distintos actores y generar redes que pueden acelerar la transformación hacia la economía circular de las empresas, más aún cuando se trata de un sector tan relevante como lo es la construcción. Desde Corfo estamos abocados a potenciar una reactivación económica sostenible y esperamos que sean muchos los que se sumen en este camino de la economía circular que, entre otras muchas ventajas, agrega un enorme valor y nos deja en mejor posición para el desarrollo del futuro”, enfatiza, Pablo Terraza VP de Corfo.
La transformación circular es un conjunto de ideas que ha ido ganando terreno en la economía mundial, y que apunta a que los procesos productivos pasen de una lógica lineal, donde se produce, se vende y se desecha, a una lógica circular en la que los distintos actores de una industria piensan y desarrollan sus productos considerando la eficiencia pero también variables medioambientales y la colaboración con otros agentes del rubro.
“Creemos que existen muchos emprendimientos que están desarrollando productos y servicios que apuntan a mejorar la construcción desde esta mirada circular, donde también todos nos apoyamos y crecemos juntos. Con Transformación Circular 2021 queremos acercar a los distintos actores de la industria y darle vitrina a empresas emergentes con soluciones viables que ayuden a empujar la construcción a lo largo de todo Chile”, concluye Matías González.
Más información sobre MeetLatAm en https://www.meetlatam.com y sobre CDT en www.cdt.cl

fuente:

Editora

En que invertir