Santo Domingo apuesta por la seguridad de sus vecinos

0
118

Primera comuna en la Región de Valparaíso
SANTO DOMINGO APUESTA POR LA SEGURIDAD DE SUS VECINOS CON BOTÓN DE PÁNICO Y APLICACIÓN DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA
–          SoSafe es una aplicación que permite, con cualquier Smartphone, comunicarse directamente con el ABC de la seguridad: Ambulancia, Bomberos y Carabineros, además de la municipalidad.
–          La aplicación, denominada como “El Waze de la seguridad”, permite reportar en línea los eventos que puedan amenazar la tranquilidad de vecinos y visitantes de la Comuna Parque.
“Conectamos servicios, municipalidades y vecinos para construir ciudades más seguras y organizadas”, es como se define SoSafe, aplicación que ya puede utilizarse en todo el territorio de Santo Domingo, convirtiéndose así en la primera comuna de la Región de Valparaíso en contar con esta herramienta.
La principal funcionalidad que tiene la aplicación es permitir a los vecinos y visitantes de la comuna acceder a un botón de pánico, a través de cualquier teléfono inteligente, que los comunicará directamente con Ambulancias, Bomberos y Carabineros, además de Seguridad Ciudadana y los vecinos cercanos.
“Todas las estadísticas nacionales demuestran que dentro de las tres primeras inquietudes que tienen los chilenos está presente la seguridad”, indicó el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, agregando que “siempre los factores fundamentales son salud y seguridad”.
Cabe destacar, que si bien se lanzó oficialmente SoSafe en junio, esta herramienta estuvo a prueba en el municipio desde enero de este año, tiempo que permitió capacitar a adultos mayores, funcionarios del CESFAM y del municipio. “Fue un período de prueba donde cada uno instaló SoSafe en sus smartphones y mediante la aplicación se comunicaron directamente con la Central de Seguridad – que atiende los reportes 24 horas al día los siete días de la semana -, mejorando el tiempo de respuesta, que disminuyó considerablemente de 30 a 5 minutos. Lo que es un éxito para dicho período”, destacó el edil.
“SoSafe nos permite entregar un rol activo a nuestros vecinos, y si a eso le sumamos lo que la municipalidad está trabajando en esta materia junto con el papel de las policías, nos permite asegurar que estamos construyendo una comuna segura, porque entendemos que el gran patrimonio de Santo Domingo es poder vivir tranquilamente”, sostuvo el edil.
Asimismo, el jefe edilicio comentó que “con este tipo de iniciativas estamos en la senda correcta, ya que generamos un clima de tranquilidad y seguridad y nos disponemos a enfrentar los delitos de mejor manera. Por otra parte, el alcalde resaltó el aporte del Concejo Municipal y su rol, organismo que ha apoyado las iniciativas que desarrolla la municipalidad en materia de seguridad.
Por su parte, el director de seguridad de Santo Domingo valoró el uso de la aplicación, y destacó su funcionalidad de georreferencia, ya que “permitirá generar gráficas y conocer los lugares donde más se cometen delitos, y así podremos desplegar de mejor manera los vehículos para que estén donde más se necesiten”.
Finalmente, Fuentealba sostuvo que la expectativa es que con SoSafe exista mayor rapidez en la respuesta a los llamados de los vecinos y así, “en 5 minutos, cualquier persona que denuncie un delito, tendrá a su disposición un carro de Seguridad Ciudadana atendiendo su demanda”.
Más información en: www.santodomingo.cl
fuente: Santo Domingo apuesta por la seguridad de sus vecinos
La entrada se publicó primero www.PautaDiaria.cl

fuente:

Equipo de Prensa

En que invertir