TRABAJO HÍBRIDO: FACILITANDO LA LABOR DE LOS COLABORADORES Y EMPRESAS EN CHILE

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TRABAJO HÍBRIDO: FACILITANDO LA LABOR DE LOS COLABORADORES Y EMPRESAS EN CHILE
●      Diferentes estudios aluden a que esta será la nueva forma de trabajar. Ya no más oficinas y presencialidad. Si nuestros hogares se transformarán en la empresa, el estar conectados será entonces como estar sentados en nuestros escritorios. ¿Están las condiciones para eso?
 
La forma de trabajar cambió en todo el mundo. En nuestro país actualmente, tras un proceso acelerado de adaptación tecnológica, las empresas están planificando el retorno a las oficinas en un formato no tradicional. Hablamos del formato híbrido.
Según el último Barómetro de la Brecha Digital Social, realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y Con@cción, iniciativa perteneciente al Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, en Chile existe una brecha de acceso a conectividad, relacionado a infraestructura, velocidad y calidad de los servicios ofrecidos por diferentes compañías. Por otro lado, hay temor o desconocimiento a la hora de manejar las diferentes herramientas digitales y cometer errores, lo que amplía aún más los desafíos.
En este estudio, que realiza un análisis de percepciones a una muestra ciudadana que evidencia dónde están las principales hipótesis que hay que profundizar respecto de obstáculos para la inclusión digital, se define teletrabajar como la necesidad de estar conectado a videoconferencias en vivo por aplicaciones de Streaming y usar herramientas de colaboración.
Es así como, la mayoría de las respuestas de esta medición dan cuenta de una dura realidad: así como las empresas no estaban preparadas para poner en marcha el teletrabajo, los hogares tampoco lo estaban para incorporarlo en su día a día.
¿Qué dicen los estudios?
Según una encuesta realizada por IDC en octubre del 2020, las organizaciones se estaban preparando técnicamente para respaldar una forma de trabajo híbrida. La medición arrojó que el 38% de los líderes empresariales y tecnológicos anticipan que sus formatos de trabajo serán rediseñados para respaldar una fuerza laboral híbrida, implementando una arquitectura de red, plataformas en la nube, sistemas de automatización y seguridad para respaldar mejor este nuevo modelo.
En relación al panorama del trabajo híbrido en Chile, un estudio de Accenture reveló que sólo un 44% de los chilenos dice que hoy está trabajando más desde el hogar, mientras que un 46% afirma que lo está haciendo con la misma frecuencia que lo hacía pre pandemia. Asimismo, el estudio refleja que el 51% de los chilenos señala que se siente seguro de volver a la oficina en los próximos seis meses, mientras 49% se siente inseguro.
Por su parte, un estudio elaborado por Willis Towers Watson reveló que el 49% de las 60 empresas encuestadas en Chile mantendrá sobre el 50% de la dotación en modalidad de teletrabajo para fin de año.
Al respecto, Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile, empresa colaboradora del Barómetro de la Brecha Digital Social, señala que “Uno de los aspectos que ha salido a la luz durante la crisis sanitaria es la importancia de la capacitación de los colaboradores con nuevos conocimientos y herramientas. Estamos en un mundo en constante evolución, que requiere nuevas habilidades y talentos para ser más eficientes y competitivos. Esto hace necesario que los trabajadores tengan cierto entendimiento de temas como ciberseguridad, conectividad y la nube, por ser parte del día a día laboral, además del uso adecuado de las herramientas de colaboración necesarias para poder implementar este modelo híbrido”.
 
Preparando el camino para el trabajo de hoy y del mañana en Chile
El Barómetro revela que, dentro de las mayores dificultades para realizar eficientemente el teletrabajo, están la carencia de los dispositivos y la calidad de las redes de conexión, además de la estabilidad de la señal que se comparte con otros miembros del hogar. Por otro lado, se llega inclusive a hablar de carencia de servicios e inclusive de energía eléctrica, como ocurre en algunas zonas rurales.
“El teletrabajo y el trabajo híbrido son grandes oportunidades para las personas, en la medida que entregan flexibilidad y espacios para compatibilizar distintas dimensiones de la vida cotidiana. Sin embargo, esto depende en gran medida de la conectividad con la que se cuenta, los espacios del hogar para el teletrabajo y las competencias digitales. Entendiendo que es un proceso en desarrollo que va más allá de la pandemia, es fundamental que las organizaciones que integren estas metodologías faciliten las condiciones para que éstas sean un aporte y no una dificultad para las personas. De esta manera, considerando el rubro de la entidad, su cultura y las posibilidades de teletrabajo, y a la vez, las características y condiciones de las personas que ahí trabajan, se deben crean soluciones integrales en donde el trabajo híbrido potencie el desarrollo de los trabajadores y la sustentabilidad de la organización”, plantea Francisca Egaña directora ejecutiva de Con@cción.
Hoy en día muchos colaboradores están trabajando de manera remota o híbrida, por lo que es fundamental que las organizaciones cuenten con una infraestructura de TI adecuada para dar continuidad a sus procesos. Esta debe ser óptima, dinámica, flexible, confiable y con el soporte necesario para crecimientos futuros. En el mundo del trabajo híbrido actual, la oficina en casa tiene que estar igual de conectada que como si estuviese en el lugar de trabajo habitual y la experiencia virtual debe ser tan buena o mejor que la presencial. La productividad de los empleados depende de su interacción con las aplicaciones, y la experiencia de las aplicaciones depende en gran medida del rendimiento de la red.
“En el futuro tenemos la oportunidad de construir algo aún mejor: un futuro del trabajo más inclusivo y creativo, con una experiencia virtual incluso mejor que la presencial. Y una fuerza de trabajo dual que se combina perfectamente con el espacio de trabajo híbrido, ya sea en la oficina o a miles de kilómetros de distancia”, finaliza el gerente general de Cisco Chile.

fuente:

Editora

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