EXITOSA INAUGURACIÓN DE PLAZA CULTURAL ZENTENO

0
69

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó su gran importancia para la integración social de la comunidad, y revalorizar los espacios históricos y patrimoniales de la comuna.

 

Esta importante iniciativa obtuvo el primer lugar en los Premios PAU 2021, en la categoría “Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada”.

 
En un evento que contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, así como de autoridades parlamentarias y representantes vecinales, se entregó formalmente a la comunidad la nueva Plaza Cultural Zenteno, obra que forma parte del conjunto inmobiliario Plaza Activa Zenteno, que recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría «Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada» de los Premios Aporte Urbano 2021.
Durante la firma del convenio de gobernanza, que traspasa la administración del espacio público a la Municipalidad, la máxima autoridad edilicia enfatizó la importancia de este proyecto para la revalorización de los espacios urbanos, así como para la preservación del patrimonio histórico de la comuna. “Nos encontramos en un nuevo espacio de la ciudad que da cuenta de cómo queremos construir la comuna de Santiago, para poder mirarnos en conjunto los distintos actores y actoras, y pensar en un desarrollo a escala humana, con nuevos espacios públicos para reunirnos, encontrarnos, hacer deporte, cultura y tener reactivación económica en los barrios”, destacó.
La construcción de esta moderna plaza, de 1.600 m2, que cuenta con luminarias LED, zona de juegos infantiles, 40 árboles, conexión Wifi gratuita para todos sus visitantes, y códigos QR con información histórica del barrio, fue un aporte de Activa Inmobiliaria, cuya gerenta general, María Luisa de La Maza, precisó que “este proyecto encarna nuestra idea de hacer obras que representen un aporte a la comunidad”.
“Queremos que esta sea una plaza activa y la veamos siempre como está hoy, llena de vida y con la comunidad utilizándola, y para eso tenemos otros proyectos a futuro, como el ‘Faro’ que entregará una librería abierta a toda la comunidad. Por eso, hoy firmamos un inédito acuerdo público-privado con la Municipalidad de Santiago, que desde hoy se hace cargo de la mantención”, manifestó.
El desarrollo de la nueva Plaza Cultural Zenteno, implicó un profundo proceso de levantamiento, análisis y diseño, que estuvo a cargo de la consultora City Up. En él se consideraron diversos factores de análisis como la opinión de actores claves, dirigentes sociales, funcionarios municipales, académicos y estudiantes. A ello se sumó una línea de trabajo que privilegió el entendimiento integral del espacio construido, y las dinámicas socioeconómicas presentes en el territorio.
Al respecto, la arquitecto y socia de City Up, Daniela Muñoz, manifestó que “Plaza Cultural Zenteno demuestra que este tipo de proyectos innovadores se pueden desarrollar en un medio homogéneo como el inmobiliario, permitiendo construir ciudades más integradas, humanas y, a la vez, rentables”.
Por su parte, el arquitecto Felipe Errázuriz Socio de REC arquitectos, destacó el diálogo armónico, tanto del nuevo edificio Plaza Activa Zenteno como de la plaza, con las diversas construcciones de alto valor histórico presentes en el barrio, como la Basílica del Inmaculado Corazón de María y los muros de albañilería de más de 100 años de antigüedad pertenecientes a dos cités aledaños, declarados de valor patrimonial, y a los cuales se les hizo un tratamiento de mejora. “Gracias a todo este esfuerzo logramos construir una plaza viva y un edificio moderno, de buen estándar para sus usuarios, cuya fachada con ventanas de altura doble, dialoga muy bien con el entorno, brindando una nueva forma más amable y humana de entender y hacer ciudad”, precisó Felipe Errázuriz.
SOBRE EL PROYECTO
Ubicado en el corazón de Santiago, en la intersección de calles Zenteno y Copiapó, este proyecto a cargo de Inmobiliaria Activa, REC Arquitectos, Espacios Diseños y GALCO, propone una nueva forma de hacer ciudad, transformando por completo un sector de alto valor patrimonial mediante la entrega de un edificio que dialoga armónicamente con el entorno, y de una plaza que fomenta el sentido de comunidad y barrio, y realza el valor histórico del entorno.
Este esfuerzo no se limitó sólo a la construcción de infraestructura, sino que desde un inicio contempló la puesta en escena de soluciones arquitectónicas y de diseño, integrales y novedosas, que en su conjunto contribuyeron para convertir un espacio perdido y desvalorizado, en un punto neurálgico para el desarrollo de un nuevo concepto de barrio vivo.
Esto incluye una plaza de 1.600 m2 con zonas para establecimiento de ferias de emprendedores y realización de eventos artístico-culturales, juegos infantiles, cerca de 40 árboles, iluminación led a base de energía solar, conexión Wifi gratuita desde el edificio, zócalo destinado a locales comerciales o gastronómicos y códigos QR con información histórica del barrio.
Asimismo, también se habilitará un innovador “faro” que funcionará tanto como “lámpara urbana nocturna”, como biblioteca abierta para toda la comunidad, gracias a un convenio con los locatarios del tradicional barrio de venta de libros usados de Plaza Almagro.
Otro de los elementos innovadores más destacados del proyecto es la “Huerta Activa” ubicada en la azotea del edificio Activa Plaza Zenteno. Espacio vivo, pensado y construido para los vecinos del edificio, pero que también podrá vincularse con la comunidad local, gracias al trabajo conjunto realizado con instituciones de educación superior.

fuente:

Francisco

En que invertir