GESTIONAR LA DATA QUE SE GENERA EN UNA OBRA ES UNO DE LOS DESAFÍOS DE LAS STARTUPS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

0
14

Innovación en un rubro clave:
Gestionar la data que se genera en una obra es uno de los desafíos de las startups de la industria de la construcción

La empresa chilena NuPav desarrolló una plataforma que recoge y analiza la información más relevante de un proyecto ya sea en su proceso de diseño o constructivo, facilitando la posterior toma de decisiones de los constructores, ingenieros y empresas inmobiliarias. La startup participó recientemente de la Semana de la Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción.

El manejo eficiente y oportuno de datos es algo que todas las empresas deberían tener como prioridad. En el rubro de la construcción, más aún, considerando la enorme variedad de tareas que se deben ejecutar a la vez para que una obra se concluya con éxito. Este es uno de los principales dolores dentro de una industria acostumbrada a lo análogo y donde la gestión de la información no siempre suele hacerse de forma rápida y eficaz.

Para Cristian Carmona, CEO y co-fundador de NuPav, una plataforma que permite aunar de manera simple y sencilla toda la data que se genera en una obra, la digitalización de los procesos es la clave para avanzar en este nudo. “En la construcción el tiempo es escaso para todos. Muchas veces, una jefatura encarga a un subalterno recopilar e ingresar datos a un software, para después poder evaluar los progresos de los trabajos. Sin embargo, resulta que esa persona está haciendo al mismo tiempo múltiples tareas y esa recopilación de datos se demora y, en consecuencia, la toma de decisiones posterior también. Entendiendo ese problema, porque nos tocó vivirlo desde dentro, es que desarrollamos NuPav”, cuenta.

La plataforma, desarrollada por un grupo de profesionales con experiencia en construcción e ingeniería, permite hacer un seguimiento y un monitoreo completo de todas las áreas críticas de proyectos de obras de impacto y vialidad urbana, a través de data que es recogida en terreno e ingresada de manera permanente por el equipo NuPav. Esto permite visualizar en todo momento el estado actual de la obra y los avances de las actividades para su recepción y certificación final por parte de las autoridades correspondientes. Este trabajo libera al personal de la constructora para que se dediquen 100% a sus funciones, y permite que los jefes y responsables de las distintas áreas dispongan de la información en línea siempre y puedan tomar decisiones acertadas y oportunas. “Una de las claves del servicio es la entrega de recomendaciones por parte del equipo especialista de NuPav, compuesto por arquitectos, ingenieros y constructores, esto marca una gran diferencia con otros sistemas de información automatizados, ya que la información no llega de manera bruta, sino que procesada y analizada acorde a cada obra y por cada una de las especialidades de interés. De esta forma desarrollamos también un trabajo colaborativo que genera conocimiento que va en beneficio de toda la industria”, agrega Carmona.
La información que NuPav recoge y almacena incluye un repositorio fotográfico analítico, seguimiento al plan de ensayes, notificaciones del libro de obra, registro y trazabilidad de visitas y comunicaciones con entidades fiscales y reguladores, entre otros servicios. Dentro de los clientes de esta startup, destacan empresas inmobiliarias y constructoras, a cargo de proyectos tanto residenciales, de oficinas, industriales como de obras públicas.
Digitalizar la construcción
NuPav fue una de las startups participantes de la Semana de la Productividad, realizada en octubre de manera presencial y virtual, coorganizada por la Cámara Chilena de la Construcción, MeetLaTam y Corfo. El evento tuvo como foco principal divulgar y conversar sobre la integración de innovaciones que mejoren los procesos productivos en la industria. “Estar presentes en este encuentro fue de gran valor porque nos permitió compartir nuestra experiencia sobre cómo la incorporación de tecnología y digitalización puede mejorar la productividad en empresas constructoras e inmobiliarias, no solo a nivel de materiales, sino también en la comunicación entre los distintos estamentos y profesionales que participan en una obra o proyecto”, comenta Cristian Carmona.
Los representantes de la startup también tuvieron la oportunidad de asistir durante la primera semana de noviembre a una gira de trabajo en Nueva York y Boston, organizada también por la CChC y MeetLaTam. En ella, pudieron conocer de primera fuente distintas experiencias de innovación que se llevan a cabo en Estados Unidos, generar diversas redes para futuros proyectos y tomar contacto con potenciales inversionistas.
“Creemos que en el corto plazo la incorporación de tecnología y digitalización irá en aumento dentro de las empresas ligadas a la construcción en Chile, de la mano de startups como nosotros, que desarrollan innovaciones que responden a las necesidades reales del rubro. Es cosa de ver lo que ha pasado en Estados Unidos, donde hoy el concepto de Contech y Proptech, que se refiere a tecnología aplicada específicamente en la construcción y sector inmobiliario, ha cobrado mucha fuerza», destaca el ejecutivo, quien indica que en ese país, la inversión en ConTech alcanzó un total de más de US$6,000 millones, prácticamente lo mismo que en 2018, casi el doble de lo invertido en 2017 y aproximadamente un aumento del 1.600% en relación al monto de US$352 millones en 2016. Una de las razones de este crecimiento fuerte y rápido es el enfoque variado de los negocios emergentes que lo componen, entre otros temas:

SaaS (Software como un servicio) que propone soluciones de software que favorece la colaboración entre diferentes equipos que trabajan en la construcción, desde arquitectos e ingenieros hasta maestros de obra.
Análisis de datos que asegura la eficiencia de cada proceso de producción.

“Hoy los fondos de inversión más grandes apuntan a las startups que trabajan en innovaciones proptech y contech, solo superados por muy poco por aquellos que se focalizan en emprendimientos fintech o healthtech. La digitalización e integración tecnológica aquí tiene que ir más allá de tener una maqueta digital de un proyecto, debe abarcar la mayor cantidad de áreas posibles, para así mejorar la productividad total de la industria”, afirma Carmona.
Más información en https://www.nupav.com

fuente:

Editora

En que invertir