La Agilidad se consolida como competencia clave de las organizaciones en Latinoamérica

0
75

El reporte, realizado por NTT DATA en conjunto con MIT Tech Review en español revela que el 90% de las empresas entrevistadas ya han integrado metodologías Ágiles en sus departamentos de IT y/o Software Development.
Si bien la Agilidad ya era una tendencia en auge en la última década, la digitalización forzosa provocada por el Covid-19 ha hecho que muchas organizaciones se fijen en su potencial para desarrollar procesos más eficientes, considerando a las personas en remoto.
Así es como la Agilidad pasó de ser vista como una metodología para el desarrollo de productos tecnológicos a ser una competencia core de las organizaciones que buscan adaptarse a los cambios del mercado, según se registra en la última edición del estudio “La agilidad en Latinoamérica, una competencia ‘core’ de las organizaciones adaptativas”, desarrollado por NTT DATA, en colaboración con MIT Tech Review en español, con la participación de 198 encuestados de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina, donde se recogió la visión no solo de los líderes de la transformación ágil dentro de las compañías, sino también de los expertos en Agilidad.
El estudio fue lanzado en un evento virtual realizado el 13 de enero, que contó con la participación de Bjarte Bogsnes, Fundador de Bogsnes Advisory, que dictó una charla “Más allá del presupuesto y su impacto en la Agilidad en América Latina”. También se dieron a conocer las principales conclusiones del estudio, a través de una presentación de Víctor León, Director Ejecutivo Centro de Excelencia Ágil NTT DATA Latam. Y para complementar, se realizó un panel de conversación sobre la agilidad en distintas industrias, moderado por Johnny Ordóñez, Director del Centro de Excelencia Ágil en NTT DATA Chile y donde participaron Carlos Letelier, Gerente de Agilidad de Negocios en Walmart; Marcelo Rivera, Gerente de Transformación Agile de Entel; Miguel Ángel Maldonado, Head of Agile en Banco Itaú.
El Director Ejecutivo del Centro de Excelencia Ágil NTT DATA Latam, Víctor León, destacó que “la promesa de que la Agilidad es el mejor camino para adaptarse a un mundo en constante cambio se puso a prueba con la crisis y quedó demostrada”.
El estudio registró que el 90% de las empresas entrevistadas afirma que sus departamentos de IT y/o Software Development ya han integrado esta nueva forma de trabajo, áreas que generalmente comienzan a adoptar la filosofía.
Pero no son las únicas áreas de las empresas que han incluido las prácticas Ágiles, pues lo han realizado más de uno de cada tres departamentos de Recursos Humanos, casi uno de cuatro departamentos de Marketing y en torno a una de cada diez áreas como Finanzas, Auditorías, Ventas y Cadena de Suministro.
La publicación también destaca que el 51% de las organizaciones ha adoptado la Agilidad en hasta un cuarto de sus áreas y una de cada cuatro afirma que entre el 26% y el 50% de la organización trabaja con prácticas Ágiles. También, tres de cada cuatro empresas cuentan ya con una oficina de transformación dedicada a impulsar un cambio ordenado, profundo y centrado en la consecución de los objetivos marcados, datos que indican un incremento de la madurez Ágil respecto a la edición anterior.
El estudio también demuestra que la adaptación al entorno es el principal beneficio de la aplicación de las prácticas ágiles: un 39 % de organizaciones califica este factor con un sobresaliente y otro 35%, con un notable. Otras ventajas percibidas por las compañías son la mejora del time-to-market, del ambiente laboral y de la experiencia de los clientes.
Pese a esos beneficios, son muchas las barreras que aparecen durante la implementación del Mindset Ágil en las organizaciones latinoamericanas. Más de seis de cada diez encuestados afirman que el estilo de liderazgo es el mayor reto y tres de cada diez aseguran que falta participación de los líderes. La asignación de presupuestos es otro desafío importante, ya que casi la mitad de los encuestados aún no ha cambiado la forma de planificarlos en las iniciativas Ágiles.
Por otra parte, referente a la situación en Chile, en NTT DATA recalcan que la banca nacional lidera las industrias locales en la adopción de Agilidad, pero en comparación a los otros países, es más conservador a la hora de implementar estas prácticas. Seguido por las Telecomunicaciones y Retail. Mientras que la Minería, si bien utiliza metodologías Ágiles, no lo realiza con la urgencia que demuestran otras industrias.
Johnny Ordóñez, Director del Centro de Excelencia Ágil en Chile de NTT DATA, enfatiza que “en Chile hay falta de talento digital para el desarrollo e implementación de la Agilidad en las compañías, por lo que se está imponiendo la reconversión de profesionales de las mismas empresas”.
Y en relación con la conclusión del estudio a nivel Latinoamérica se hace hincapié en que las compañías que hayan integrado las técnicas Ágiles de manera efectiva tendrán ventaja para adaptarse a un entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y liderar el mercado.
En definitiva, las compañías latinoamericanas que hayan integrado las técnicas Ágiles de manera efectiva tendrán ventaja para adaptarse a un entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y liderar el mercado. «La agilidad se ha transformado en una de las principales competencias que deben usar las organizaciones modernas para progresar en este nuevo contexto», comenta Víctor León.
El estudio pude ser descargado de forma gratuita en el siguiente enlace:  https://www.insightsforthefuture.com/estudio-agilidad
Para revivir el evento de lanzamiento del estudio, pueden visitar el siguiente link: https://youtu.be/5tMK5SeZ6Xc

fuente:

Periodista

En que invertir