Activa Empresarias: Un match perfecto

0
48

María José Torres

Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile

No es un secreto para nadie que luego de dos años del inicio de la pandemia, las consecuencias socioeconómicas han sido muy profundas a nivel global, en especial en el mercado laboral. Chile no es la excepción, y ha sufrido una fuerte caída en las tasas de participación y ocupación tanto de hombres como de mujeres y, como en todo mundo, con mayor énfasis en las mujeres.

Si bien actualmente se observa una mejora paulatina en los indicadores de empleo, lo que va en consonancia con la reactivación económica que acompaña la apertura de las actividades económicas y la disminución de los contagios, la recuperación ha sido desigual. Las tasas de participación laboral de mujeres aún no alcanzan los niveles prepandemia, llegando a cifras cercanas al 48%, lo que significa un retroceso en más de 18 años, según cifras Naciones Unidas (CEPAL). A lo anterior, se suma que cerca del 78% de las mujeres están empleadas en sectores afectados por la crisis, incluyendo servicios sociales, comercio, industria de servicios, servicios empresariales y transporte, almacenamiento y comunicaciones; incluyendo, por cierto, a las emprendedoras. De cada diez nuevas empresas creadas o gestionadas por hombres, las mujeres crean o gestionan menos de siete.

En este marco, desde 2021, como ONU Chile estamos implementando el proyecto interagencial Mujeres Emplea en el que participan ONU Mujeres, OIT, Cepal y FAO, que busca promover la incorporación o reincorporación laboral de las mujeres y, especialmente, las jóvenes. La iniciativa se enfoca en aumentar la empleabilidad y las oportunidades económicas para garantizar la participación de las mujeres en el mundo del trabajo y, al mismo tiempo, reforzar los sistemas de cuidado, una de las principales barreras de entrada para éstas.

En este contexto, hemos establecido una red de socios públicos y privados para promover planes de empleo sostenible para mujeres y mujeres jóvenes a nivel nacional y local. Hoy lanzamos junto a CORFO Y ProChile, ActivaEmpresarias, una plataforma para conectar la oferta de empresarias que proveen bienes y servicios con la demanda de empresas nacionales e internacionales. Un match perfecto e inédito para potenciar la inclusión femenina, basado principalmente en empresas dirigidas por mujeres y que son en su inmensa mayoría micro o pequeñas empresas.

Aprovecho de invitar a emprendedoras, empresarias y mujeres líderes de empresas, a sumar a sus instituciones a esta iniciativa y así, aportar también a la recuperación socioeconómica y al aceleramiento de la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pues, como ha sostenido nuestro Secretario General, António Guterres, “una recuperación sostenible e igualitaria solo será posible si es una recuperación feminista (…) Tenemos que progresar económicamente con inversiones selectivas en la educación, el empleo, la formación y la creación de trabajo decente para las mujeres”. Porque cuando se invierte en ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, todos y todas ganamos.

 

La entrada Activa Empresarias: Un match perfecto se publicó primero en Noticias Hoy.