Advierten posibilidad de un déficit en personal capacitado para actuar en caso de accidentes de vehículos eléctricos

0
12

La electromovilidad en Chile ya es una realidad. El año pasado el parque de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos cerró en 6.900 y la proyección para 2023 es llegar a una cifra conjunta que se empine por las 9.300 unidades, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Y aunque los beneficios de usar energía eléctrica en esta materia son múltiples, hay una brecha que está comenzando a preocupar: la eventual falta de personal capacitado para actuar en caso de accidentes de este tipo de automóviles.

Desde Emasa Mobility Hub, el primer Hub de Movilidad de Latinoamérica, advierten que el déficit de personal que ha recibido cursos o talleres de instrucción para disminuir los riesgos en un accidente en que esté involucrado un vehículo eléctrico, podría ser bajo, dado que no existe claridad sobre cuántos de ellos han recibido instrucción.

En términos generales, el personal de cuerpos de rescate de ambulancias, Bomberos y Carabineros llega se empina en torno a los 117 mil en el país. Y de ese total, no existe información certera de la cantidad de gente que se ha capacitado, sin embargo, en Emasa, se estima que podría llegar a menos del 5%.

“En materia de electromovilidad, hoy nos encontramos en una situación paradójica. Por una parte, vemos con muy buenos ojos la velocidad con la que crece el parque automotriz eléctrico. Eso es señal indiscutida que más personas, más empresas, más organizaciones están viendo los beneficios directos de este tipo de vehículos. Sin embargo, mientras estas cifran crecen, vemos con preocupación cómo el número de personal capacitado para intervenir en un evento que requiera asistencia en ruta o bien, que considere un accidente sigue siendo bajo. Las cifras son preocupantes y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, señala Arsenio Fernández, gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Emasa.

Al hablar específicamente del trabajo hecho por el Emasa Mobility Hub, que cuenta con cursos y talleres certificados, este año destaca las capacitaciones a 30 efectivos de Bomberos de tres compañías distintas de Los Andes. Esta instrucción se realizó en conjunto con una institución especializada, llamada Código de Rescate, que cuenta con su debida certificación. No obstante, esto no es suficiente, ya que a nivel país se estima que existen 1.100 compañías de Bomberos.

Un panorama similar es lo que ocurre con el personal de seguridad ciudadana de las Municipalidades. De las 345 comunas de todo Chile, muy pocos cuentan con cursos y talleres relativos a electromovilidad.

“Tenemos todas las condiciones para capacitar a cuerpos ABC, personal municipal, prevencionistas de riesgos de empresas, en fin. Lo que vemos en realidad es desconocimiento de esas organizaciones de que este tema tenemos que abordarlo lo antes posible”, agrega Fernández.

La urgencia de capacitaciones y certificaciones

El ejecutivo aclara que el riesgo no está necesariamente en el uso de la energía eléctrica en un vehículo, sino que en la falta de instrucciones para que las unidades de asistencia y emergencia actúen de manera informada cuando se vean enfrentados a estos nuevos desafíos.

Dado lo anterior, conviene destacar que el Emasa Mobility Hub que cuenta con laboratorios especializados para cursos, talleres y capacitaciones certificadas.

De hecho, durante este 2023 esta unidad estará ofreciendo cursos que tienen como foco principal abarcar tres grandes temas: los básicos y de introducción, que pretenden explicar el contexto macro de la electromovilidad y los principales rumbos que tomará; cursos intermedios y especializado, que abarcan temáticas para habilitar la electromovilidad, con foco en personal de venta o no técnico que debe tener mayor conocimiento sobre esta materia; y los cursos de nivel alto y técnico, destinados a entregar herramientas y preparar equipos para procesos de mantenimiento, servicios base, diagnósticos en los principales componentes eléctricos, entre otros.

En ese sentido, la web del Hub de Movilidad destaca cursos como “Inspección y Diagnóstico de un Vehículo Eléctrico BEV”, “Infraestructura de Carga”, “Taller práctico de Evaluación General”, entre otros.

“Como país, hemos demostrado una admirable capacidad para crecer en materia de electromovilidad. Ahora es necesario también invertir en capital humano que habilitará esas nuevas tecnologías y modelos de negocio”, sentencia Arsenio Fernández.

fuente:

Dannae Arias

Amotor