BARRIO BELLAVISTA-FLORIDA INAUGURÓ LETRAS VOLUMÉTRICAS PARA POTENCIAR EL TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS CERROS PORTEÑOS

0
8

Agrupación Gremial concretó atractiva iniciativa en Plaza Mena, que surge en el marco del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, y se suma a las volumétricas de Muelle Barón, otro polo turístico de la ciudad.

La Plaza Mena, ubicada entre los cerros Bellavista y Florida, fue el escenario escogido para instalar las letras volumétricas que hacen referencia a este importante polo turístico de Valparaíso. Se trata de una iniciativa que busca potenciar el barrio como eje económico y atractivo turístico, conjunto a la oferta hotelera, gastronómica y comercial que va en auge en el sector y se complementa con el flujo, a través de la Casa Museo La Sebastiana, el Museo a Cielo Abierto, el ascensor Espíritu Santo y el Teatro Mauri, que ya inició sus obras de rehabilitación.

Cabe destacar que, la iniciativa impulsada por Asociación Gremial Bellavista-Florida fue posible gracias al programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” de Sercotec, que fue adjudicada a este barrio el año pasado y busca generar un modelo asociativo que sustente acciones e intervenciones promoviendo un desarrollo económico del barrio con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible.

Al respecto, Patricia Alcaino, presidenta AG Bellavista-Florida, destacó que “es un regalo tanto para el cerro y para la comunidad, como para incentivar la parte económica del cerro. Así que, por ese lado, estamos muy felices”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp relevó la iniciativa como aporte al turismo local. “Hay un trabajo muy importante que se está desarrollando por la Asociación Gremial Bellavista-Florida, por visibilizar este sector de la ciudad, estos cerros de Valparaíso, como un polo de desarrollo económico, muy respetuoso también con la vida de barrio que existe en este lugar. Las letras volumétricas son una inversión apoyada por Sercotec y el municipio de Valparaíso que innova respecto a lo que puede suceder en el espacio público, en esta hermosa plaza de nuestra ciudad. Se va a convertir -evidente- en un foco de atención turística, la gente va a poder venir a sacarse fotos a la plaza, y, además, aprovechar de conocer un poco más el barrio, la feria artesanal que está al frente al Museo de Pablo Neruda, los restaurantes, los cafés, los hoteles, los hostales que hay en este sector. Así que estamos muy, muy contentos de este primer paso que ha dado la asociación gremial y vamos a estar con ellas, porque está liderada por mujeres, en los próximos años para concretar nuevos proyectos”.

En tanto, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional (DDEYCI), hizo énfasis en que “este es el primer hito del primer año de financiamiento del proyecto que se ganó la Asociación Gremial Bellavista-Florida. Es un proyecto de aproximadamente de $70 millones divididos en tres partes. La importancia que tiene es barrial y también comunal. Es barrial porque hemos logrado en conjunto, en una reunión de actores públicos, privados y comunitarios -que es muy importante para la economía-, impulsar la generación de una asociación gremial de este barrio tan hermoso que tiene las características de agrupar economía del arte, economía de la gastronomía, economía del turismo y economía del patrimonio en un polígono acotado. Nos hemos juntado, hemos impulsado la asociación, y hoy la asociación hace su primer hito inaugural de las letras volumétricas. Eso en el sentido barrial es muy interesante porque hace una reunión de la economía y de los vecinos y vecinas y la comunidad. En términos de la ciudad, es un ejemplo de cómo la economía local debe trabajar mancomunada para llevar adelante el proyecto que necesitamos impulsar, que es promover y generar economía para Valparaíso”.

Finalmente, Joussen Arteaga, director regional de Sercotec, concluyó: “Esta no es solamente una buena noticia para tener un nuevo hito turístico en la ciudad, sino que también refleja el impulso, el entusiasmo, y toda la valentía y asociatividad que tienen estas empresarias del barrio, justamente generando y ejecutando su primer año dentro del programa que les permitió financiar iniciativas por hasta $20 millones. Eso significa que durante los años dos y tres, vamos a continuar el apoyo de Sercotec y, por cierto también, toda la articulación que se da público-privada con equipos municipales, con la academia y con el sector privado para contribuir al fortalecimiento de este barrio”.

A contar de este hito, Barrio Bellavista-Florida se suma a las ciudades turísticas que cuentan con letras volumétricas con su nombre, que son un gran atractivo para habitantes y visitantes de Valparaíso, y que se complementa con el éxito de las letras volumétricas ubicadas en Muelle Barón.

La entrada BARRIO BELLAVISTA-FLORIDA INAUGURÓ LETRAS VOLUMÉTRICAS PARA POTENCIAR EL TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS CERROS PORTEÑOS aparece primero en Turismo y Sabores.

fuente:

Jorge Ricci

Pauta Diaria